E

Elton Joshua Osorio: tiene su propio negocio y sigue emprendiendo

"Todos somos parte de esta comunidad que es México, por lo tanto hay que buscar contribuir con nuestras acciones para mejorar nuestro entorno".

Quería estudiar Medicina, pero una vez que se enteró que existía la carrera Creación y Desarrollo de Empresas en el Tecnológico de Monterrey no dudó dos veces en tomar ese rumbo. Aunque aún no se gradúa ya tiene una empresa dedicada al desarrollo de software y aplicaciones -donde uno de sus primeros clientes fue le Tec-, y es asesor de microempresarios y emprendedores.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

A punto de terminar con el último semestre de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, Elton Joshua Azael Osorio Lara platica que se ha sentido muy a gusto con sus clases, pues están diseñadas para retar a los estudiantes a esforzarse, ser creativos y aprender con acciones.

"Es una carrera relativamente nueva y me enamoró, me encantó la carrera porque es totalmente práctica, se divide en proyectos por semestre, lo que importa son los proyectos, llegas a la carrera y el primer reto es la innovación", dice.

Al platicar sobre su primer proyecto profesional parecería que está contando las instrucciones para un juego, y eso es lo interesante, que tanto Joshua como todos los alumnos de su carrera se preparan de la mejor manera con proyectos prácticos e innovadores.

"Con cinco pesos tienes que llegar a la mayor cantidad de pesos posibles, haciéndole como puedas; te juntas por equipo y ahí ves qué hacer, nosotros llegamos a 11 mil pesos en dos semanas", detalla.

Para graduarse de Creación y Desarrollo de Empresas, explica Elton, los alumnos deben contar con una empresa, la que incubaron previamente durante sus estudios, con eso se graduarían con un título profesional y uno más de propiedad. Fue así como el joven de Campus Guadalajara comenzó su empresa dedicada al desarrollo de software y aplicaciones.

"El Tec fue mi primer gran cliente, me compró un sistema muy padre para incubar empresas, sistema que ya se presentó en la Secretaría de Economía".

Pero su negocio no sólo quedó en sus clases y su escuela, pues cuentan con proyectos internacionales, haciendo que el nombre de su marca, y con eso la del sello Tec, llegue hasta Panamá, India, Brasil, Colombia, Estados Unidos, y otros seis países.

"Cuando inicié iba en cuarto semestre, con 20 años. Fue difícil, el primer año fue muy complicado porque no pudimos vender, pero seguíamos, esto es tener pasión y confianza", señala.

Aunque aún no se gradúa de su carrera, Elton cuenta con una empresa dedicada al desarrollo de software y aplicaciones, y es también es asesor de microempresarios y emprendedores.

Con esto, el joven demuestra que cuenta con todas las herramientas necesarias para lograr el éxito. Por otro lado, él sabe muy bien que su talento no sólo puede ser utilizado para su beneficio, sino que está consciente de que México lo necesita, y su trabajo puede ayudar a cambiar a su comunidad.

"Contribuyo con mi empresa generando seis empleos directos con condiciones de trabajo excelentes y más de 10 empleos indirectos, pagamos nuestros impuestos y contribuimos con el desarrollo del sistema económico del país", dice.

Esta no es la única manera en la que Elton trabaja para que México sea mejor, pues además de buscar que su empresa, totalmente mexicana, sea competitiva internacionalmente, se preocupa por el desarrollo social de su comunidad.

Osorio Lara es miembro del grupo estudiantil Bicitec, el cual estuvo postulado para el Premio Eugenio Garza Sada 2013, mismo que reconoce a estudiantes que hayan implementado proyectos que promuevan el desarrollo social y eleve la calidad de vida de su comunidad y México.

Bicitec es un proyecto generado por alumnos del Campus Guadalajara que trata de mejorar la movilidad tanto dentro como fuera de las instalaciones del Tec de Monterrey. Se colocan bicicletas dentro del campus y cualquier miembro de la familia Tec puede utilizarlas gratuitamente.

"El mayor logro de Bicitec fue la consolidación de la ciclovía ciudadana de avenida Santa Margarita (...), actualmente el Gobierno Municipal de Zapopan inició un proyecto con una inversión de 30 millones de pesos para la ciclovía e infraestructura peatonal, una idea que nació por miembros de Bicitec, se ejecutó con otras organizaciones ciudadanas y finalizó con una inversión del gobierno", explica.

Elton Joshua Azael Osorio lleva una destacada vida académica, participa en un grupo estudiantil que trabaja para mejorar a su comunidad, y cuenta con una empresa que compite internacionalmente. Elton Joshua es un alumno integral, él lleva el sello Tec.

Es uno de los fundadores de la Red Universitaria para la Movilidad (RUM), grupo que junta a los colectivos que buscan mejorar las condiciones de movilidad de Guanajuato.
 


INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 233
26.11.13