E

Juan Carlos Arreola: la euforia por ser parte del Tec aún no se ha marchado

"Los invito a ser apasionados en todo lo que realicen y que contagien esta pasión a todos los que los rodean, para que lleguen a ser mejores personas y ciudadanos con un impacto positivo en la comunidad".

Como su primer día en la Institución, en el verano de 1985, el Director General del Campus Toluca no oculta su emoción de formar parte del Tecnológico de Monterrey. El directivo también participó en la apertura del Campus Morelia, donde permaneció durante siete años. Para Juan Carlos Arreola lo más destacado del Tecnológico de Monterrey ha sido conformar una gran familia, que no sólo incluye alumnos, sino también EXATEC.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Ingeniero Industrial en Producción y egresado del Tec de Monterrey, Campus Toluca como maestro en Administración, Juan Carlos Arreola se desempeña actualmente como Director General del Campus Toluca del Tecnológico de Monterrey.

Son ya 27 años de formar parte de la familia Tec. Siete de ellos los pasó como Director del Campus Morelia y desde 2009 se encuentra en Campus Toluca, donde, comenta, le gustaría seguir muchos años más.

Gran parte de su vida laboral la ha dedicado en el Campus Toluca, a donde llegó cuando tenía un año de vida de fundación. Después de participar en esa labor, la institución le encomendó un nuevo reto: participar en la apertura del Campus Morelia, donde permaneció durante siete años.

Siempre convencido de que el Sistema Tecnológico de Monterrey transforma vidas, cada sitio al que ha llegado le ha parecido una oportunidad de desarrollo.

Aún recuerda la primera vez que dio clases en la Institución, fue la materia Investigaciones de Operaciones I, curso que preparó por completo antes de comenzar el semestre. En su primer día al frente del grupo estaba tan emocionado, dice, que en una clase dio a sus alumnos prácticamente lo que pretendía que fuera en medio curso. Al percatarse de ello en las próximas clases tuvo que ir dosificando el material, justo como marcaba el programa.

Esa euforia por ser profesor en el Tecnológico de Monterrey aún permanece, y aquel día en la que dio clases por primera vez ha quedado como una buena anécdota. Esta materia la impartió a quienes estudiaban para convertirse en ingenieros industriales e ingenieros en Sistemas Computacionales. Hoy, sus primeros alumnos tienen 25 años de haberse graduado y muchos de ellos tienen hijos que actualmente estudian en ese mismo campus.

Para Juan Carlos Arreola lo más destacado del Tecnológico de Monterrey ha sido conformar una gran familia, que no sólo incluye alumnos, sino también EXATEC, con quienes aún tienen contacto.

En su vida como docente, porque gran parte de su actividad en la institución la ha dedicado a cuestiones administrativas, tuvo un promedio de 150 alumnos por semestre, lo que representa cerca de 300 por año, algo así como 3 mil profesionistas que en total han pasado por su guía. Son datos que, aunque imprecisos, representan una gran cantidad de profesionistas que de alguna manera llevan su sello, pues al ser sus alumnos, se llevaron sus consejos y vivencias.

El Campus Toluca ha cambiado mucho desde sus primeros años, la ciudad también. Arreola ya no tiene que espantar a los borregos para poder cruzar la vereda, dice, acción que a la vez se convirtió en un aprendizaje de vida: hay que brincar todos los obstáculos para cumplir metas.

En ese entonces, señala, la meta podía ser llegar a clase puntual, algo tan sencillo que termina preparando al alumno para trascender en la vida profesional y asumir esa misma responsabilidad en el mundo laboral.

En su paso por las aulas logró aprender y tener claro que además de actualizarse, es importante que se capacite para poder infundir valores, el sentido humano, promover la formación integral de los jóvenes y hasta poderlos orientar en cuestiones personales, dice.

Uno de sus mejores recuerdos se remonta a hace unos 17 años, cuando el equipo de futbol americano del campus, con muchas limitaciones en ese entonces, cuenta, se enfrentó a los guerreros de la UNAM y pasó a los 10 primeros lugares de los equipos de las ligas mayores.

En la parte administrativa, además de director se ha encargado de trabajar el Proyecto de Divulgación con Empresas y Capacitación en diversas zonas, fue asistente, director del área de Posgrado en el campus, director del departamento en Ciencias Básicas, director de carrera, entre otras actividades.

Para Arreola, el Tecnológico de Monterrey cambia la vida porque la serie de valores que se manejan en la institución son adoptados por todos los miembros de la familia como propios y los transportan a su vida diaria, convirtiéndose en excelentes ciudadanos.

Juan Carlos Arreola estudió la carrera de Ingeniero Industrial en Producción en el Instituto Tecnológico de Morelia, 1984. Tiene una Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, 1989.  Es director general del Campus Toluca del Tecnológico de Monterrey desde 2009.
 


INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 240
02.12.13