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Con proyecto de aprendizaje significativo de gamificación ganan el Innovatón 2016

El grupo integrado por Berenice Rubio Ponce, Claudia del Carmen Argüelles, Claudia Argüello Espinoza, Emmanuel Rivera López, Héctor Iván Arriaga Medina, María del Pilar Reyes Sierra, María Luisa Rojas Álvarez y Víctor Javier Camarena Ibarra, fue el ganador de la tercera edición del Innovatón, dentro del Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, Innovar para transformar’, concurso en el que participan alrededor de 150 académicos que buscan explorar su potencial para crear una startup.


TEC DE MONTERREY | NOTICIAS / HÉCTOR LEAL

Con un gran éxito se realizó la tercera edición del Innovatón, durante el Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, “Innovar para transformar” que se realizó en el Learning Commons en Biblioteca.

El Innovatón una experiencia única e inmersiva de 6 horas que permitirá a 150 participantes formar parte de un proceso creativo de generación de ideas sobre temas estratégicos en educación. Los ganadores del primer lugar tendrán la oportunidad de participar en los talleres de pre-incubación en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Monterrey con una BECA del 100%, con acompañamiento de expertos tutores que guiarán a los participantes para explorar su potencial para crear una startup.

Se trata de un espacio de creatividad en el cual se aprovecha la metodología de innovación, de ideación, de crear ideas, que tengan un propósito educativo donde se utilizan distintas metodologías y este es el tercer año con el que ahora se experimenta un proceso de innovación a través de la metodología “Service Blueprint” y va dirigido a educadores de distintos niveles de educación que tienen la inquietud de innovar en su práctica docente.

Berenice Rubio Ponce, Claudia del Carmen Argüelles, Claudia Argüello Espinoza, Emmanuel Rivera López, Héctor Iván Arriaga Medina, María del Pilar Reyes Sierra, María Luisa Rojas Álvarez y Víctor Javier Camarena Ibarra ganaron esta edición.

“Nosotros nos sentimos muy contentos por este primer lugar y el proyecto es aplicar el aprendizaje significativo a través del método de gamificación que significa aplicando juegos comunes como el memorama, lanzar bolas entre los estudiantes, en un aula donde haya un espacio suficiente donde los alumnos se muevan”, dijo Claudia Argüello Espinoza, integrante del equipo que logró el primer sitio.

Los ganadores del primer lugar participarán en los talleres de pre-incubación en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Monterrey con una beca del 100% y con acompañamiento de expertos tutores que guiarán a los participantes para crear una startup.

El segundo puesto fue para Abril Joana Margarita de León, Sandra Patricia Guevara, Rafael Rozo Montaña, Jeremías Roque, Salvador Castellanos y Laura Cecilia Flores.

“Nuestro proyecto tiene que ver con la importancia de que las matemáticas son muy frías en sus números y es complicado entender su fórmula para los alumnos por lo que tratamos de hacerlo de una manera geométrica para que físicamente puedan entender un binomio al cubo, y pues ahora los alumnos actuales ya no solamente es de escribir sino de ver, de tocar, tienen que ver colores y ahora la educación tiene que ser poli-cromática”, señaló Salvador Castellanos, uno de los que lograron la segunda posición.

Mientras que el tercer sitio se lo llevó Beatriz Mendoza Torales, Diana Alejandra Dávalos Rayo, Liliana Álvarez Arreola, Marvin Olvera, Nelly Nancy Pantoja Salazar, Nora Vanessa Gastélum Ruisánch y Yolanda Isabel García Juárez.

“Nosotros tratamos de elaborar algo que mandara al estudiante de un nivel tridimensional a uno bidimensional es decir que pudiera el estudiante percibir un objeto como se ve en un plano diétrico, y pues aprovechamos todos los elementos que nos dieron para que un cubo pueda desdoblarse”, indicó Beatriz Mendoza Torales.

El segundo y el tercer puesto recibieron un kit de Strawbees, una forma creativa y divertida de prototipado rápido, una herramienta para detonar un proceso de innovación y llevar las ideas a su materialización.

Impulsando el emprendimiento educativo

Los integrantes de los tres primeros lugares provienen de distintas instituciones educativas. Participaron 150 educadores de distintas instituciones educativas (públicas y privadas), con rol de profesores, directores, bibliotecarios, diseñadores instruccionales, áreas administrativas de apoyo; con un total de 24 equipos de trabajo con participantes entre seis y 7 siete integrantes cada uno, además de distintos países como Perú, Colombia, Francia y México obviamente.

Paulino Bernot Silis (MSV’92, IIS’12, MID’13), Decano de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, comentó sobre lo que le quieren ofrecer a los educadores con el Innovatón.

“Le queremos dar al Innovatón un toque teórico-práctico. Es un taller en el que los maestros que asisten que vienen de México y de distintos países y de diferentes universidades tanto públicas como privadas se regresen a sus universidades, preparatorias o secundarias con algo que estén aplicando de manera inmediata y que agregue valor a su proceso de enseñanza. Hace 3 años arrancamos con el diseño de ‘Desing Thinking’, luego en la segunda edición complementamos el Innovatón con el ‘Storytelling’ y ahora el ‘Service Blueprint’”.

Bernot Silis afirmó del impacto que han tenido con los participantes que han estado presentes en el evento.

“Más allá de las metodologías que les compartimos como Tecnológico de Monterrey el primer impacto que veo es que se reúnan más de 150 profesores y que intercambien experiencias eso es invaluable, y otro punto importante es que el año pasado y en esta edición invitamos a alumnos a ser parte del jurado del resultado de estos workshops por lo que con esto los alumnos comparten retroalimentación a sus profesores sobre las propuestas que presentaron, y esto significa que el maestro se lleva la voz de los alumnos”.

Por su parte, José Vladimir Burgos Aguilar (MTI’00, MIK,09), líder de Innovación Educativa en Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, dio su opinión sobre el impacto que ha tenido el evento llamado Innovatón.

“Los profesores nos han dicho que este evento es un parteaguas para ellos hay algunos participantes que incluso me han dicho que se han vuelto a inscribir en el Congreso por participar en el Innovatón porque les estamos ofreciendo, además de la metodología un espacio de networking, que es muy importante que ellos puedan tener la visión de otras instituciones y de otros países”.

Burgos Aguilar comentó el aporte que realiza el Innovatón a los educadores: “Aquí les ayudamos a proponer una forma novedosa de hacer su práctica docente para mejorar el proceso de aprendizaje. Esto va encaminado a como mejoramos la vivencia o la experiencia educativa con los alumnos”.




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HÉCTOR LEAL
13.12.2016