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No más clases, mejor experiencias que desarrollan competencias

Carlos Guillermo Elizondo Ancer, co-fundador y CEO de Territorium Life, explicó cómo afrontar la educación por competencias a través de experiencias diseñadas para realizarse dentro y fuera del salón de clases y que puedan ser evaluadas con nuevas tecnologías. Así lo compartió en el Tercer Congreso internacional de Innovación Educativa que se realiza del 12 al 14 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.


TEC DE MONTERREY | NOTICIAS / MOY PÉREZ PINEDA

“No más clases, experiencias que desarrollan competencias”, fue como títuló Carlos Guillermo Elizondo Ancer, co-fundador y CEO de Territorium Life, a la ponencia que impartió en el tercer día de actividades del Tercer Congreso internacional de Innovación Educativa (CIIE) en el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

Elizondo Ancer es un joven emprendedor mexicano que, al desarrollar lo que llamó una “red social para la educación”, ha logrado integrar didáctica con tecnología al hacer posible que cientos de jóvenes alumnos desarrollen sus competencias en cursos diseñados y evaluados por profesores en una plataforma en línea que combina conceptos de aprendizaje por pares y gamificación.

De acuerdo con el experto, la nueva experiencia de aprendizaje se parece mucho a una orquesta de Jazz, en la que “cada quien conoce su instrumento, todos saben las reglas y obedecen un ritmo establecido por el docente, sin embargo, hay espacio para la improvisación, dando pauta a la colaboración entre alumnos y profesores”, ejemplificó. 

“Dentro de cada salón de clases el 'instrumento musical’ debe ser considerado como aquellos indicadores de aprendizaje que se busca medir en cada alumno; se debe pensar en las competencias que necesitan desarrollar para comprender los temas que conforman el curso”, agregó.  

Respecto al uso de conceptos de gamificación en el aprendizaje, Elizondo Ancer explicó que también puede ser muy eficiente crear una estructura de ‘niveles’ relacionada con los indicadores establecidos al inicio”. De esta manera –aseguró- los alumnos se esfuerzan por avanzar de nivel y, en consecuencia, aprenden progresivamente. 

Después, Elizondo Ancer señaló a la audiencia que cada experiencia de aprendizaje  debe desarrollar en los alumnos el deseo de aprender por su cuenta (autonomía), propiciar que vacíen sus propios conocimientos de un tema (expertise) y conectar la importancia de la actividad con sus propósitos personales. 

“El nuevo aprendizaje debe asemejarse a la agricultura porque, a diferencia de lo industrial, no se busca crear alumnos en serie sino de crear condiciones óptimas para aprender”, dijo, y finalizó exhortando a los profesores en la audiencia a comenzar a pensar en experiencias en lugar de clases. 

Sobre CIIE 2016

El Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, “Innovar para transformar”, es un espacio para ser parte de las tendencias y prácticas que están transformando la educación en el mundo, conectar con los mejores especialistas en innovación educativa y conocer las oportunidades y retos mundiales en educación. 

Se celebra del 12 al 14 de diciembre, en el Campus Ciudad de México, con más de 500 actividades en 4 temas: Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión de la innovación educativa e Innovación académica de la salud, presentados a través de: Conferencias magistrales, Conferencias de universidades, Ponencias, Paneles, Presentación de libros, Mesas de Networking y Posters; así como el Innovatón y la Feria de la Innovación.

Para saber más y seguir la transmisión en vivo de algunas de las conferencias se puede ingresar a: http://www.ciie.mx. 


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MOY PÉREZ PINEDA
14.12.2016