E

Afirman Gary Hamel y Daphne Koller que la innovación no tiene límites

En el marco del 70 Aniversario del Tecnológico de Monterrey, la Universidad TecVirtual transmitió en vivo las conferencias magistrales de Gary Hamel y Daphne Koller quienes coincidieron en que la educación es la base para la innovación.

En el marco del 70 Aniversario del Tecnológico de Monterrey, la Universidad TecVirtual transmitió en vivo a todos los campus del Tecnológico de Monterrey las conferencias magistrales de dos grandes íconos de la innovación. Gary Hamel señaló que es importante que las empresas tomen riesgos y estén dispuestas a cambiar su ADN para tener una mayor apertura, en tanto que Daphne Koller señaló que el nivel educativo de país podría mejorar si más instituciones mexicanas participaran en este programa en el idioma español del Tec de Monterrey.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

"La innovación no es el privilegio de unos cuantos, sino el derecho de las masas", señaló el Dr. Gary Hamel durante su conferencia "Innovation from Everyone, Every Day", impartida el 4 de septiembre desde Salt Lake City, Utah, a todos los Campus del Tecnológico de Monterrey, a través de la Universidad TecVirtual, como parte de las celebraciones del 70 Aniversario del Tecnológico de Monterrey.

Basándose en más de 20 años de investigación en las compañías más innovadoras y respetadas del mundo, el profesor de London Business School explicó a los alumnos, colaboradores, directivos y egresados asistentes, las maneras en las que  las organizaciones pueden desatar todo su potencial innovador.

En la conferencia que fue moderada por el Dr. José Escamilla, Director de Innovación de la Universidad TecVirtual, Hamel habló sobre aspectos como las barreras políticas de las empresas que pueden frenar la creatividad de sus miembros, y explicó a detalle y con ejemplos de empresas líderes algunos de los que considera son los principios de la innovación: humildad, aspiración, apertura y libertad, entre otros.

"Si quieres una empresa muy innovadora, las personas necesitan la libertad para romper las reglas, desafiar los canales y tomar riesgos, la libertad de experimentar es crítica para la innovación; en muchos idiomas el sinónimo de 'administrar' es 'controlar', y es así es como lo ven muchas organizaciones", enfatizó Hamel al señalar la importancia de la libertad, ya que -agregó- considera que los modelos burocráticos de muchas organizaciones que se basan en una supervisión cercana, "matan" la innovación.

Comentó también que es importante que las empresas tomen riesgos y estén dispuestas a cambiar su ADN para tener una mayor apertura y una manera de ver el mundo con una mayor visión: "Las herramientas de la creatividad están disponibles para casi todos en el planeta. Yo creo que es el reto empresarial más importante en todas las empresas del mundo, el cambiar su ADN", concluyó.

El Dr. Gary Hamel es profesor de London Business School, consultor, conferencista y autor de libros entre los que se encuentran: "Competing for the Future", "Leading the Revolution", "The Future of Management" y "What Matters Now". Fue nombrado recientemente por el Wall Street Journal como uno de los analistas de negocios más influyentes del mundo, y por la revista Fortune como "el experto mundial en estrategia de negocios".

Las universidades pueden transformar con Coursera la vida de millones

La Dra. Daphne Koller, Co-CEO, Co-Fundadora de Coursera y Profesora de la Universidad de Stanford, impartió a finales de agosto la conferencia "The Online Revolution: Learning Without Limits", que fue transmitida desde las instalaciones de Coursera en Mountain View, California, a todos los campus del Tecnológico de Monterrey y de TecMilenio.

La Dra. Koller habló de la gran transformación que se está viviendo en la educación superior con los cursos masivos abiertos y accesibles en línea (MOOC). Además, expuso los resultados de su investigación y las implicaciones de este nuevo modelo de enseñanza tanto para cursos presenciales como para la educación en línea.

Los líderes de Coursera -comentó- creen que el modelo de estos cursos puede mejorar la experiencia de alumnos presenciales, al aplicar el modelo de enseñanza denominado como flipped classroom, con el que el alumno combina la virtualidad con lo presencial.

Enfatizó también la visión que tiene Coursera acerca del uso de la tecnología para alcanzar a millones de personas que de otra manera no tendrían los recursos para acceder a educación de la calidad que ofrecen las universidades aliadas a este MOOC, como el caso de Yale, Stanford y otras universidades líderes. De esta manera, la empresa espera colaborar en mejorar la calidad de vida de distintas comunidades alrededor del mundo.

En el caso particular de México, señaló que el nivel educativo de país podría mejorar "si más instituciones  educativas mexicanas participaran en este programa en el idioma español, como el Tec de Monterrey, para que los contenidos pudieran ser más accesibles a un mayor número de población", y de esta manera los participantes podrían tomar cursos y conferencias sobre temas  introductorios de alguna disciplina que pudiera mejorar su calidad de vida.

La conferencia fue moderada por el Dr. Carlos Villanueva, Director de Desarrollo Estratégico de la Universidad TecVirtual, quien fue parte del grupo impulsor de la participación del Tecnológico de Monterrey  en Coursera.

Esta sesión fue la primera dentro del Ciclo de Conferencias Magistrales que la Universidad TecVirtual organizó con motivo de las celebraciones del 70 Aniversario del Tecnológico de Monterrey.

La Dra. Daphne Koller es Profesora de Ciencias Computacionales de Rajeev Motwani en la Universidad de Stanford y es co-Fundadora y co-CEO de Coursera; ha recibido numerosos premios que incluyen el Premio Presidencial a Jóvenes Investigadores (PECASE), la Beca de Investigación de la Fundación MacArthur, el premio ACM/Infosys, y membresía en la Academia Nacional de Ingeniería de EUA.

Sobre Coursera y la participación del Tecnológico de Monterrey

Coursera es la plataforma líder en MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos), y se ha asociado con docenas de las mejores universidades del mundo para ofrecer cientos de cursos en un amplio rango de disciplinas para más de 3.5 millones de estudiantes en todo el mundo.

Coursera, con más de 4 millones de participantes a nivel mundial y cursos que imparten en forma gratuita 84 universidades de prestigio internacional, es un ejemplo de uno de los modelos educativos que están marcando una nueva tendencia en la forma de enseñar y aprender.

El Tecnológico de Monterrey está participando con siete cursos en la plataforma de Coursera, y actualmente tiene inscritos a más de 40 mil alumnos de 94 países como Colombia, España, Perú, Venezuela Brasil, Argentina y México, principalmente.

La Universidad TecVirtual, además de diseñar y producir los cursos, trabaja en conjunto con el Tec de Monterrey, a través de la Dirección de Innovación, para la impartición de los mismos.

Los cursos del Tecnológico de Monterrey que actualmente están abiertos o que están próximos a iniciar son:

•    Matemáticas y Movimiento, profesora Norma Patricia Salinas
•    Innovación Educativa con Recursos Abiertos, profesora Marisol Ramírez y profesor Vladimir Burgos
•    Conceptos y Herramientas para la Física Universitaria, profesores Genaro Zavala, Rodolfo Fernández de Lara y José Rodrigo Salmón



ACADEMIA
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
11.09.2013