EDUCACIÓN

Impulsarán la competitividad de Costa Rica con modelo del Tecnológico de Monterrey

A través de su Rectoría de Escuelas Nacionales de Posgrado: EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública, el Tecnológico de Monterrey colaborará con el Ministerio de Economía de Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica implementando una adaptación del Modelo de Competitividad de la Institución en la Región Brunca, luego de un convenio firmado por la Rectora María de Lourdes Dieck y Mayi Antillón Guerrero, Ministra de Economía, Industria y Comercio.
fotografía

(De Izq. a Der. ) Dr. Carlos Urzúa Macías, María de Lourdes Dieck Assad, Laura Chinchilla Miranda, Mayi Antillón Guerrero, y Excma. Sra. Gabriela Jiménez Cruz.


Aug 24, 2011

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Desde el 2010, el Ministerio de Economía de Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica, articula esfuerzos con el Tecnológico de Monterrey con el fin de fortalecer los procesos de enfoque estratégico institucional y desarrollo empresarial, basados en la experiencia que tiene la Institución y que se ha reflejado en el Estudio de la Competitividad en los Estados Mexicanos, publicación que refleja la investigación de los diferentes aspectos que inciden en el fenómeno de la competitividad de los estados mexicanos basándose en cuatro factores elementales: el desempeño económico, la eficiencia gubernamental, la eficiencia de negocios y la infraestructura, cuyo fin es contribuir a la formulación y diseño de políticas públicas para lograr un desarrollo sustentable de los estados y el país.

Es por eso que el 23 de agosto, la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón Guerrero y la doctora María de Lourdes Dieck Assad, Rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado: EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública firmaron un acuerdo de cooperación técnica que fortalecerá el desarrollo de la competitividad en las diferentes regiones de ese país.

A partir de este convenio, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica aplicará el modelo, desarrollado por el Tecnológico de Monterrey para la competitividad de los Estados Mexicanos, en la región Brunca de Costa Rica y se planea extenderlo al resto del país.

La doctora María de Lourdes Dieck celebró la firma expresando que "en el Tecnológico de Monterrey nos sentimos honrados por este acuerdo de colaboración con el gobierno de Costa Rica donde el modelo de competitividad  desarrollada por la institución se convierte en un instrumento de política pública para otras regiones en Latinoamérica, que quieren potenciar su desarrollo estratégico".  

También destacó el compromiso que tiene el Tecnológico de Monterrey de formar líderes comprometidos con el desarrollo económico político social y cultural de su comunidad en cualquier parte del mundo, mencionando como ejemplo de ello al viceministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, egresado de la EGAP Gobierno y Política Pública en el Campus Ciudad de México, Luis Álvarez Soto.  

Por su parte la Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillón Guerrero señaló que "este convenio permite el intercambio de información, el desarrollo de gestiones de capacitación y de proyectos de investigación así como concretar un acompañamiento y un trabajo conjunto de la implementación de este proceso en las diferentes regiones de su país, particularmente en la Región Brunca, el cual se desarrollará a finales de este año como proyecto piloto y modelo, mientras que para el 2012 se implementará en la Región Atlántica, Región Norte, y Chorotega".

A la firma del convenio también acudieron la Excelentísima Embajadora de Costa Rica en México, Gabriela Jiménez Cruz; la señora María  Amelia Hidalgo Zamora, Cónsul General de Costa Rica en México; la señora Sylvia Escalante, Jefe del Gabinete Presidencial de Costa Rica; el doctor  Carlos Urzúa Macías, Director de la EGAP Gobierno y Política Pública en el Campus Ciudad de México, y la maestra Marcia Campos Serna, Directora del Centro de Competitividad y Desarrollo de la Rectoría de Escuelas Nacionales de Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

Modelo de Competitividad del Tecnológico de Monterrey
Desde hace 15 años el Tecnológico de Monterrey ha venido analizando la competitividad como el medio ambiente que es necesario tener y crear para que puedan desarrollarse actividades económicas que sean productivas, y a la productividad, como el resultado de generar empleos o ingresos para que las personas tengan bienestar económico y social, bajo un esquema de respeto a la sostenibilidad de los recursos. Así lo explica la maestra Marcia Campos, quien coordina desde el año 2000 el Estudio de la Competitividad en los Estados Mexicanos, actualmente en su sexta edición.

Este estudio tiene que ver con la competitividad local y con analizar cómo algunos Estados de la República Mexicana propician de una manera más adecuada el desarrollo de actividades económicas productivas. "La comparación no solo identifica o señala en lo que un estado tiene mejor posicionamiento o el primer lugar, sino que sirve de ejemplo a manera de fuente de mejores prácticas para que otros estados, que aún no cuentan con la infraestructura o con los recursos adecuados para generar estas actividades, puedan hacerlo", señala la maestra Campos.

El principal reto del estudio es encontrar la forma más adecuada de identificar o medir la competitividad, por lo que los investigadores del Tecnológico de Monterrey se han apegado al modelo de la Institución para la Administración del Desarrollo (IMD) con sede en Lausana, Suiza, basado en cuatro criterios para medir la competitividad: el desempeño económico, el desempeño gubernamental, la Infraestructura y la eficiencia de negocios.

Varios elementos caracterizan al Modelo de Competitividad del Tecnológico de Monterrey:

° Tiene un enfoque basado en el desarrollo regional, esto es, identifica la vocación económica de la región.
° Es incluyente en el diseño de las acciones de política pública, o sea se involucra a los actores principales en cada una de sus etapas.
° Prioriza las acciones de acuerdo a su factibilidad económica, técnica, de su  aceptabilidad social y política y de ejecución en el corto, mediano y largo plazo.
° Considera como componente fundamental la innovación y la aplicación del conocimiento en las áreas económicas prioritarias.

Estas características han hecho que el Gobierno de la República de Costa Rica haya solicitado el apoyo del Centro de Competitividad y Desarrollo de la Rectoría de Escuelas Nacionales de Posgrado para la elaboración del Modelo de Competitividad de la Región Brunca, el cual servirá como marco para la estrategia de desarrollo de la región y como modelo a aplicar en el resto del país.

En octubre 2011, el Tecnológico de Monterrey y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica presentarán los avances de este proyecto a la Red Interamericana de Competitividad en el V Foro de Competitividad de las Américas, que se celebrará del 5 al 7 de ese mes en Santo Domingo, República Dominicana, y a finales del mes se presentarán los avances del proyecto a la Presidenta de la República de Costa Rica.
 


INSTITUCIÓN
POLÍTICA
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
* Con información de la Rectoría de Escuelas
Nacionales de Posgrado
LETICIA MIJARES
y de la Oficina de Relaciones Públicas
y Prensa del MEIC de Costa Rica
25.08.2011