E

Concluye un año más hacia la transformación del Tecnológico de Monterrey

La Institución continúa su transformación en seguimiento de su Plan Estratégico 2020. Se han dado grandes avances en las iniciativas del Modelo Educativo TEC21, como la segunda edición de Semana i, la primera de Semestre i, y el lanzamiento de Trayectorias TEC21, con LAEt. La calidad académica se ha fortalecido y ha sido reconocida por organismos y evaluadoras nacionales e internacionales, así como nuestros EXATEC que son motivo de orgullo en México y el mundo. Mientras que los foros donde se lleva a cabo la investigación, el emprendimiento y la innovación, como el Congreso de Investigación, INCmty y CIIE, se fortalecen. Hoy la Institución suma 233,658 graduados que son ejemplo de la Visión de la Institución.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

El Tecnológico de Monterrey se ha transformado en los últimos años, pero particularmente en este 2016, trabajando en tres áreas que seguimiento de su Plan Estratégico 2020 y el Modelo Educativo TEC21. 

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, habló sobre los logros más significativos que se tuvieron durante este año en la Institución, entre los que destaca el cambio en la organización de la misma.

“En la transformación que iniciamos hace cinco años se señalaba tres grandes capítulos: la Visión, la Organización que se requiere para que la visión se haga realidad y el Cambio de cultura. La visión está bastante bien tatuada en la Comunidad Tec, pero en el 2016 tuvimos un cambio radical en la organización de la Institución”, dijo el Rector.

Por otra parte, “hoy la institución reconoce y pone en el sitio que les corresponde a los profesores e investigadores, nos hemos organizado por Escuelas Nacionales -tenemos seis que agrupan a toda la facultad del Tec de Monterrey: Escuela de Negocios, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Escuela de Humanidades y Educación, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y Escuela de Arquitectura y Diseño”, compartió.

“Este año se va a caracterizar por cómo el Tec de Monterrey tiene prácticamente la estructura organizacional para que la Visión sea una realidad”, agregó. Y es que el propósito del Tec es convertirse en la institución líder en América Latina y se han dado pasos sólidos para conseguirlo.

“Esto es para que se cumpla el mandato que el Consejo nos dio. Hace cuatro años se definió como un mandato asegurar que la calidad académica del Tec sea la mejor y que en unos años se convierta en la Institución líder de América Latina”, explicó el Rector. 

Si bien algunos de los rankings más importantes a nivel mundial califican a la Institución entre las mejores del mundo, aún hay un buen camino por recorrer. Entre 300 universidades norteamericanas con programas de emprendimiento, el Tecnológico de Monterrey es la única universidad latinoamericana considerada en The Princeton Review: Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2017 ranking publicado por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine, donde subió 6 posiciones. Times Higher Education, a través de su ranking THE BRICS & Emerging Economies 2016/17 ubicó a la Institución en el lugar 36 de las mejores 300 universidades que forman parte de los países con economías emergentes, y como la universidad la número como 1 en México y la número 3 en Latinoamérica. Mientras que en el QS Graduate Employability Ranking (QS GER) 2017, la institución se ubicó en el Top 50 y se mantiene como la universidad número 1 en México y Latinoamérica. En tanto que en el Global University Employability Ranking (THE) destaca como la universidad mejor evaluada de México y como la segunda en Latinoamérica. 

El Rector agregó que, durante el presente año, cada área del Plan Estratégico 2020 ha dado resultados, se ha captado a los mejores estudiantes, se lanzó el Semestre i, se realizó la segunda edición de Semana i,  como dos iniciativas del Aprendizaje basado en retos, componente del Modelo Educativo TEC21. Además se puso en marcha Trayectorias TEC21, con el área de Negocios y la Carrera LAEt, con excelentes resultados. En agosto de 2017, Trayectorias TEC21 se ampliará a 7 áreas de estudio y 8 Carreras t, y se está analizando integrar un área y una carrera más, en el rubro de Salud. 

La calidad de nuestros programas académicos continúa siendo reconocida por los más importantes organismos nacionales, como los 49 programas de Profesional que recibieron el reconocimiento del CENEVAL. El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) reconoció 171 programas, 49 de ellos con el más alto estándar, denominado Estándar 1 PLUS, esto como parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico. 

Asimismo, nuestros profesores siguen destacando. Este año fueron reconocidos por la Institución, con la segunda entrega del Premio al Profesor Inspirador, y con otros premios tan importantes como Reimagine Education Awards, organizado por QS Stars y Warthon University of Pennsylvania. Tres de los nueve que llegaron como finalistas resultaron ganadores con dos primeros lugares en las categorías de Nurturing Employability e Hybrid Learning - Poster, con los proyectos Incubation Cells: Researchers and Entrepreneur, y Semester i - A new way of learning, respectivamente; y un segundo lugar en la categoría de Best use of ICT Tools, con Professor Avatar: Telepresence Model. “Seguimos atrayendo profesores tanto de México como del extranjero para que venga a nutrir nuestra facultad, los actuales seguimos transformándonos para ser protagonistas del Modelo TEC21”, enfatizó.

“Trabajamos en todas las iniciativas. En selectividad seguimos poniendo un gran énfasis y nos ha ido muy bien en captar mejores estudiantes, sobre todo aquellos que cuentan con el talento pero requieren un apoyo económico, como los Líderes del Mañana, que este año ya llegamos a la tercera generación, con 212 jóvenes”, compartió. 

En cuanto a los egresados, continúan siendo motivo de orgullo para la Institución. “En la quinta edición de los diez innovadores menores de 35 en México realizada por MIT Technology Review, están tres EXATEC: Enrique González, de Genius Foods; Fernando Mier-Hicks del Laboratorio de Propulsión Espacial del MIT y Dariana Rodríguez, investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Desde el 2012. Así, ya suman 21 EXATEC en esta lista de 50 emprendedores. ¡Casi la mitad de los jóvenes reconocidos en esta competencia!

Entre los grandes foros para la investigación, la educación y el emprendimiento, destacaron el 46º Congreso de Investigación del Tecnológico de Monterrey (CIDTEC), en enero; la cuarta edición de INCmty en noviembre, y el Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que recién tuvo lugar este mes de diciembre.

“Hemos cerrado el año con una nueva graduación de profesionistas en nuestros campus. Con esta nueva generación suman 233,658 títulos profesionales otorgados por el Tecnológico de Monterrey”, señaló el Rector.

Invita el Rector a continuar mejorando

En este cierre de semestre, el Rector invita a los integrantes de la Comunidad Tec a reflexionar sobre las áreas en las que cada uno puede mejorar y los animó a que el próximo año se continúe trabajando en equipo para cumplir las iniciativas estratégicas de la Institución.

“Quisiera invitar a todos los profesores y colaboradores a que este semestre que termina sea un momento de reflexión para detectar qué áreas debemos fortalecer en nuestro trabajo, pero también pedirles que en ese análisis sirva para que en enero 2017 nos comprometamos a seguir con lo que el Tec siempre ha creído: la cultura del mejoramiento continuo.

“Feliz época y, sobre todo, iniciemos el 2017 con una gran pasión por seguir trabajando y transformado esta institución, hagamos lo necesario para hacer cumplir las iniciativas estratégicas rumbo al 2020, y que éstas se vayan haciendo realidad, porque el triunfo del Tec es triunfo de todos nosotros”, resaltó.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
NOTICIAS TEC.MX
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
16.12.2016