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2016: Fortalecimiento de la calidad académica

Continuar con los esfuerzos para consolidar la calidad académica, transformar el rol del docente, y nuevos avances en el Modelo Educativo Tec21 y la investigación, son las principales líneas de acción para este año en la institución.

Continuar con los esfuerzos para consolidar la calidad académica, transformar el rol del docente, y nuevos avances en el Modelo Educativo Tec21 y la investigación, son las principales líneas de acción definidas para este año en el Tecnológico de Monterrey que su Rector, David Noel Ramírez informó esta semana a la comunidad académica y estudiantil.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / LUIS MARIO GARCÍA

Continuar con los esfuerzos para consolidar la calidad académica a través de una mejor selección de alumnos, transformar el rol del docente, y nuevos avances en el Modelo Educativo Tec21 y la investigación, son las principales líneas de acción para este año en la institución, según destacó David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

"El gran reto es seguir fortaleciendo y consolidando la calidad académica. Queremos que ésta sea el detonador, el motor, hacia donde la energía del Tec se vuelque", expresó.

Para ello, se dará enfoque a cuatro iniciativas estratégicas que tienen relacionadas con la calidad académica, las cuales son: Selectividad y becas, Profesores inspiradores, Modelo Educativo Tec21 e Investigación que transforma vidas. Además, destacó que buscan ofrecer un mejor servicio a los estudiantes, tanto en lo académico como en lo administrativo.
 
Selectividad y becas

Se trabajará en consolidar el proceso de selección al buscar a los mejores jóvenes, no solo por sus calificaciones, sino por su perfil de líderes al mostrar conductas y realizar acciones que beneficien a su comunidad, sin importar su condición económica.

Los alumnos becados en agosto del año pasado mostraron una gran capacidad académica y liderazgo, por lo que se busca que los de primer ingreso tengan mejores credenciales.

La distinción Líderes del Mañana, que otorga becas de 100 por ciento a jóvenes sobresalientes, continuará con su proceso de búsqueda y selección de talento, para encontrar a los más aptos. Actualmente son alrededor de 370 alumnos de todos los campus los que tienen esta distinción.
 
Investigación que transforma vidas

Las Escuelas Nacionales de Posgrado, en las que están integrados los profesores-investigadores, se han consolidado. Este año se seguirá fortaleciendo la investigación por medio de proyectos que respondan a las necesidades de la sociedad.

Un tema de enfoque es el de Energía, ya que el país va a requerir nuevos modelos de estudio, programas e investigación acerca de cómo llevar a cabo y cómo contribuir académicamente a la Reforma Energética.

Se buscará realizar investigación enfocada en dos vertientes: ya sea para apoyar más a las empresas mexicanas a ser más competitivas, o para dar respuesta a los retos de la base de la pirámide.
 
Profesores inspiradores

El enfoque estará en desarrollar cuatro facetas en el docente:

•    Diseñadores de retos: los profesores deben capacitarse para diseñar retos, que sean atractivos y les creen valor a los alumnos.

•    Mejores evaluadores: Hay que estar cerca de cada alumno para tratar de ayudarle a que él mismo, junto con el profesor, evalúen su aprendizaje y no circunscribirse a una calificación.

•    Mejores mentores: el alumno valora que el profesor no se restrinja a compartir retos relacionados con la materia, sino que se convierta en un buen mentor para apoyarlos en su desarrollo de las competencias transversales.

•    Buenos expositores: Los docentes mejorarán sus competencias de comunicación para difundir el conocimiento en exposiciones breves con los puntos medulares del tema y dejar espacios para actividades que las complementen y enriquezcan.

Este año los profesores también decidirán la avenida de su carrera dentro de la Institución: como docentes, investigadores, emprendedores o consultores.
 
Modelo Educativo Tec21

Se trabaja para diseñar el Semestre i, cuyo inicio se dará para los alumnos, de manera opcional, en agosto de este año y estará orientado a que ellos desempeñen competencias profesionales y personales.

La Semana i tendrá su segunda edición en el mes de septiembre; su planeación y desarrollo se están llevando a cabo tomando en cuenta las experiencias y retroalimentación de lo sucedido en 2015.

Además, se trabaja intensamente en el proceso de evolucionar las materias con base en retos y desarrollar competencias como: pensamiento crítico, liderazgo, ética, ciudadanía, innovación, curiosidad intelectual, trabajo colaborativo, comunicación oral y escrita en español e inglés, emprendimiento y pago de la hipoteca social.



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LUIS MARIO GARCÍA
15.01.2016