EDUCACIÓN

Invita el FMI y el BM a académico del Tec de Monterrey a su reunión de primavera

El doctor Nicolás Foucras, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey fue invitado como representante académico de México en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial a celebrarse del 13 al 20 de abril en Washington, D.C.
fotografía

El Dr. Nicolás Foucras, profesor investigador del del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey fue invitado a asistir a reunión organizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


Apr 1, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / GABRIELA FAZ

El doctor Nicolás Foucras, profesor investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, fue invitado a participar en la reunión anual IMF-World Bank Spring Meeting, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que se celebra del 13 al 20 de abril, en Washington D.C.

"Fue a raíz de una conferencia que ofrecí hace algunos meses sobre la iniciación de México en la globalización, en donde estuvo presente un representante del FMI, que surgió un primer acercamiento con este organismo. Más tarde me llegó la invitación por parte del FMI y del Banco Mundial para asistir a esta reunión y dialogar con actores claves de todas partes del mundo sobre asuntos de economía global y desarrollo" comentó el doctor Foucras, quien acude como representante del sector académico de nuestro país.

El académico tendrá oportunidad de revisar las agendas de ambos organismos internacionales y hacer recomendaciones en cuanto a estrategias a seguir.

Cada año, ambos organismos convocan tanto a representantes de gobierno, como de la sociedad civil, entre los que destacan: grupos de cabildeo para soluciones alternativas, representantes del sector privado, medios de comunicación y académicos que representan a prestigiosas universidades a nivel internacional, con el objetivo de presentar y evaluar la agenda de trabajo que deberá seguirse en el siguiente año.

Y es que cuando se habla de desarrollo, se sabe que éste debe abordarse desde una perspectiva global y multidimensional -cultural, política, social y económica-, que involucre a representantes de todos los sectores que conforman a la sociedad.

"La megatendencia actual es que las decisiones que afectan localmente a las comunidades, se tomen a nivel global, es por ello de suma importancia que la sociedad civil pueda participar activamente en estas decisiones. Es un fenómeno muy interesante porque antes los organismos tomaban sus decisiones unilateralmente, sin tomar en consideración la opinión de las sociedades que se veían afectadas o beneficiadas. En cambio ahora, se tiene la certeza de que las decisiones que impactan nuestra vida cotidiana se toman convocando a la sociedad civil y trabajando en conjunto", señaló el investigador.



ACADEMIA
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
GABRIELA FAZ
1.04.2013