E

Concluye el Mundial de FIRST Robotics con destacada participación mexicana en Houston

LamBot 3478 de PrepaTec San Luis Potosí fue el mejor equipo mexicano en la tabla de posiciones al avanzar a cuartos de final con la alianza número 3 (con equipos de California y Oregon) en la División Galileo. El equipo HORUS 6348 de PrepaTec Colima obtuvo el Rookie All Star Award en la División Carver.


Después de cuatro días de actividad en el George R. Brown Convention Center en el que se dieron cita más de 400 equipos y 10 mil alumnos  de 13 nacionalidades (Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, República Dominicana, Israel, México, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos) el pasado sábado 22 de abril concluyó el Campeonato Mundial de FIRST Robotics Competition Houston con una ronda final en el Minute Maid Park, estadio de los Astros de Houston.
 
Los alianza ganadora del campeonato estuvo conformada por los equipos 973, Greybots, de Atascadero, California; el equipo 1011, CRUSH, de Tucson, Arizona; el equipo 2928, Viking Robotics,  de Seattle, Washington y el equipo 5499, Bay Orangutans, de Berkeley, California.
 
La presencia mexicana en este campeonato se dio a través de 19 equipos participantes, de los cuales ocho representaban a PrepaTec:
 
·         Tec Balam Esmeralda (Zona Esmeralda, Estado México)
·         HORUS (Colima)
·         Botbusters (Garza Sada y Cumbres)
·         IMPERATOR (Puebla)
·         LamBot (San Luis Potosí)
·         Nautilus (Ciudad de México)
·         TECBOT (Toluca)
·         ROULT (Laguna)
 
Además de los equipos y alumnos, México se hizo presente en esta etapa mundial de FIRST mediante la participación de Hugo Boeta, Coordinador Nacional del Sistema Integral de Tutoría de PrepaTec, quien se desempeñó como el único juez mexicano en el mundial, así como a través de Ricardo Delfín García, estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad de Texas en Austin y graduado de la PrepaTec de Santa Fe, quien fungió como árbitro en las competencias de la División Roebling.
 
El equipo de PrepaTec que obtuvo los mejores resultados fue LamBot, de San Luis Potosí, que al término de la ronda clasificatoria se encontró en el lugar 14 de su División, avanzando a cuartos de final en donde su alianza con equipos de Estados Unidos no pudo derrotar a la alianza de equipos de Estados Unidos e Israel.
 

Por otro lado, HORUS, de PrepaTec Colima fue reconocido con el Rookie All Star Award, premio que reconoce a los equipos novatos con mayor potencial de crecimiento para el futuro.


Equipo Horus, de PrepaTec Colima


Equipo Esmeralda, de PrepaTec Estado de México


Equipo Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada y PrepaTec Cumbres, en Monterrey


 

Finalmente, Paulino Bernot, Decano Nacional de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, además de felicitar a los equipos de PrepaTec participantes, mencionó que “en realidad, el robot es solamente un pretexto, lo cierto es que a través de la vinculación con FIRST, los alumnos desarrollan cinco competencias formativas importantes para el modelo educativo de la PrepaTec: la auto gestión, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y la responsabilidad personal y social”.



VIDA ESTUDIANTIL

EDUCACIÓN

NOTICIAS TEC.MX

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

24.04.17