Ganan alumnos del Tec bronce con México en Olimpiada de Robótica

Andrea Terán, Luis Fernando Orta y Luis Gerardo Ramos del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí fueron 3 de los 7 miembros del equipo nacional que ganó la medalla de bronce en la competencia realizada esta semana en Estados Unidos.

Honrados, felices y muy satisfechos. Así se sienten los alumnos del Tecnológico de Monterrey participantes en el equipo de robótica de México, que tras dos días de dura competición en Washington DC logró ganar la medalla de bronce en la primera Olimpiada Mundial de Robótica First Global Challenge.

Le expedición mexicana, formada por tres alumnos del Tecnológico en Monterrey en San Luis Potosí; Andrea Terán, Luis Fernando Orta y Luis Gerardo Ramos, así como por otros cuatro estudiantes de la UP en la Ciudad de México Antonio Dávila, Juan González, Eduardo Martínez, Gerardo Ascencio, consiguió la presea de bronce tras disputar la Olimpiada en competencia con más de 160 países.

Por ello, Andrea Terán, Luis Fernando Orta y Luis Gerardo Ramos emprenden el regreso a San Luis Potosí con la certeza de haber alcanzado una gran meta, pero con los pies en el suelo y la vista puesta en los retos futuros. “Ha sido todo un honor conseguir este reconocimiento, ya que hemos demostrado el potencial que tiene México”, afirman los alumnos del Tecnológico de Monterrey, quienes recuerdan que su robot compitió en diseño con otros 163.

Sobre la experiencia en Estados Unidos, destacan, además del orgullo de representar a su país a nivel mundial, la convivencia vivida junto a los integrantes de otros equipos, pues a lo largo de su participación en la Olimpiada formaron alianzas estratégicas con países como Nueva Zelanda, Egipto o Nepal. “La convivencia con personas de otros países ha sido completamente satisfactoria y enriquecedora”, aseguran los alumnos potosinos.

Así mismo, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey se mostraron completamente de acuerdo con el sentido medioambiental y solidario que tuvo la Olimpiada de Robótica. En este sentido, hay que recordar que la dinámica de la competición consistió en clasificar correctamente pelotas de distintos colores, las cuales simulaban partículas de agua con diferentes características, desde la más pura hasta la contaminada. Los robots debían separarlas y depositarlas en el sitio correcto, ya fueran plantas depuradoras o centros de almacenamiento de agua potable.

“La robótica nos permite ayudar a la sociedad en todos los ámbitos, ya que simplifica tareas y las realiza con mayor rapidez y calidad”, afirmaron. Sobre su pasión sobre este ámbito, destacaron que les ha permitido plasmar sus ideas de diseño de manera mecánica y planeada, así como descubrir cómo pueden resolver problemas reales a través de la innovación.

De hecho, su intención para el futuro es aplicar sus conocimientos en el ámbito laboral, aunque para ello aún les queda un largo camino de aprendizaje. “Por el momento, nuestra idea es continuar en el equipo de robótica de PrepaTec (Lambot 3478), para seguir desarrollando nuestras habilidades”.

Con la medalla lograda en Washington encaran las próximas competiciones con su equipo, Lambot 3478, con mayor confianza que nunca. Su objetivo continúa siendo el mismo que hace una semanas: Poner el nombre de México en lo más alto.

VIDA ESTUDIANTIL

NOTICIAS TEC.MX