E

Crean magno ecosistema del conocimiento y el emprendimiento en el Tec de Monterrey

El nuevo edificio del Tec de Monterrey en Guadalajara está integrado por una serie de espacios de trabajo colaborativo que permiten su funcionamiento como un Ecosistema, para que se generen innovadoras dinámicas educativas.

Se trata de un complejo de 2 edificios de 8 mil 500 metros cuadrados y un tercero ya existente, ProLab, que en conjunto conforman este Ecosistema del emprendimiento en Campus Guadalajara, cuya meta es la vinculación con la industria o con necesidades de la sociedad.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / CARLOS GONZÁLEZ ANGULO

Con el objetivo de crear un espacio en el que se combinen las labores de enseñanza práctica, investigación, innovación y emprendimiento, así como la generación de propiedad intelectual, proyectos vinculados con la sociedad y prototipos, se construyó el Ecosistema de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

"Queremos apostar fuertemente a estas áreas de ingenierías, arquitectura y diseño. Tenemos mucho que aportar… Deseamos que aquí en este Ecositema se detonen grandes oportunidades y patentes para transformar no únicamente a México, sino al mundo, porque tenemos lo más valioso: la gente", señaló David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey al inaugurar el recinto el 18 de febrero.

Asimismo, invitó a los estudiantes a sacar provecho de estas nuevas instalaciones y generar múltiples ideas. "Hoy estamos convencidos de que México podrá cambiar si somos capaces de apostarle a las nuevas generaciones; pero para ello hay que poner todo el ecosistema y el entorno, para que se produzca", afirmó.
 
Roberto Íñiguez Flores, Director de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Campus Guadalajara, explicó que este nuevo edificio es un espacio de trabajo acorde al Modelo Tec21, que permite una educación flexible, basada en retos y multidisciplinaria, además de eficientar el aprendizaje y uso de tecnologías con la meta de generar a la postre patentes, propiedad intelectual, o bien, incrementar la elaboración de propuestas, prototipos o instauración de empresas enfocadas en tecnología.
 
El concepto de Ecosistema, indicó Íñiguez Flores, obedece a que el nuevo edificio no es sólo un conjunto de laboratorios de enseñanza, sino que está integrado por una serie de espacios de trabajo colaborativo que permiten su funcionamiento precisamente como un Ecosistema, para que se generen dinámicas educativas que en laboratorios de manera aislada no ocurren, pues cuenta equipos y tecnología avanzados para la innovación.
 
De esta forma –agregó-, en el EIAD convivirán alumnos y profesores de diferentes carreras, lo que se traduce en una interacción eficiente e integradora.

"Funcionará para ingenierías, arquitectura y diseño, pero se busca atraer alumnos de otras áreas, como de emprendimiento o negocios, para que existan nuevas sinergias y a través del desarrollo de proyectos se genere innovación", recalcó.
 
En cuanto a las expectativas, el directivo concluyó que "el EIAD concuerda con el Modelo Tec21, orientado al aprendizaje flexible, basado en retos, multidisciplinar. Nos va a ayudar a producir en mayor cantidad y calidad competencias en los alumnos. En cuanto a tangibles, desarrollar tecnología y prototiparla con alta calidad para mostrar las posibilidades que tienen las invenciones y producir propiedad intelectual o crear empresas basadas en tecnología".
 
Ventajas para la comunidad estudiantil

Algunas de las ventajas que ofrece el Ecosistema son: contar con un nuevo espacio de calidad para la vivencia estudiantil, facilidades para la realización de proyectos multidisciplinarios, desarrollo del espíritu emprendedor y vinculación de los alumnos con retos reales de los diversos sectores productivos.
 
Su construcción está planeada en dos etapas. La primera, ya finalizada, se inauguró el 18 de febrero y reúne laboratorios de los programas de ingenierías en casi 3 mil 800 metros cuadrados.
 
La segunda etapa, planeada para concluirse a finales de 2016 tendrá una construcción de 4 mil 700 metros cuadrados donde se incluirá el área de arquitectura y diseño industrial, instalaciones para la innovación, laboratorio de diseño por computadora de alto rendimiento, y hangares multidisciplinarios, entre otros espacios.
 
Todo esto, se complementa con la remodelación del ProLab, recinto construido en años anteriores, que se conectará con las dos etapas del EIAD. Así, se configurará a finales de este año un conjunto de tres edificios que comprenden el Ecosistema, cuya meta es la vinculación con la industria o con necesidades de la sociedad como ser un elemento clave de su operación. "Será un puente del emprendimiento entre el campus y la sociedad", dijo Íñiguez Flores.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
CARLOS GONZÁLEZ ANGULO
25.02.2016