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Viven profesores del Tec de Monterrey una jornada de reinvención

Antes de dar por concluido el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa se llevó a cabo la entrega del Premio a la Innovación Educativa 2013 y al Innovatón.

Con gran éxito se celebró el CITE del Tecnológico de Monterrey que en esta ocasión reunió a más de 450 participantes provenientes de 31 campus de la Institución. En el marco del Congreso se entregó el Premio a la Innovación Educativa con el que se reconoce a los profesores por el desarrollo e implementación de innovaciones a la práctica docente.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA 

Rediseñar el salón de clases con nuevas herramientas de interacción, así como promover actividades más prácticas que fomenten el pensamiento crítico y de esa manera personalizar la educación de cada estudiante, fue lo que recomendó Jon Bergmann, especialista reconocido a nivel mundial, dentro del 8° Congreso de Innovación y Tecnología Educativa.

"¿Cómo personalizamos la educación para cada estudiante? estamos estandarizando la educación, no estoy en contra de que se estandaricen algunas cosas, pero el punto es sí hay una manera de personalizarla, yo creo que la clase invertida da la oportunidad de esa personalización", expresó en el Centro Estudiantil, dentro de la conferencia llamada 'Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day'.

La clase invertida consiste en aplicar más actividades de experimentación e innovación en el salón para fomentar el auto aprendizaje en el alumno, y el profesor tenga un papel predominantemente de facilitador o asesor.

Bergmann señaló que se debe aprovechar al máximo el tiempo de la clase, y añadió que el cambio tiene que ser gradual, se debe experimentar y buscar nuevas formas de enseñanza.

"Para empezar, no puedes rediseñar una materia completa, pero sí una clase, piensen en eso, se puede convertir en una metodología y convertirse en una filosofía, pero se trata de maximizar el tiempo de la clase", explicó.

Por su parte, Constance Staley, autora de diferentes libros y especialista en diseño de nuevos programas educativos, comentó que en un mundo como el actual, donde los dispositivos móviles provocan muchas distracciones, promover en los alumnos el enfoque es esencial.

"Es muy difícil para los estudiantes enfocarse, pero el enfoque es muy importante en el aspecto académico y el profesional, en el mundo para el que estamos preparando a los estudiantes", dijo en la conferencia titulada "Focusing in a World of Distractions: Engaging Today's Learners", comentó. 

Staley agregó que las nuevas tecnologías deben ser un gran aliado para crear espacios educativos innovadores, y no al revés, ya que en muchas clases se convierten en los distractores. 

Reconocer más el esfuerzo que realizan que su habilidad, entusiasmarlos con actividades retadoras y considerar todos los estilos de enseñanza, son algunos de los consejos que la experta ofreció para mantener a los estudiantes enfocados. 

Como ejemplo de las herramientas innovadoras con las que cuenta la Institución, en la inauguración del Congreso se utilizó un holograma de una persona (ejemplo de realidad aumentada) para presentar el evento y a las autoridades, el cual fue un proyecto desarrollado por profesores y alumnos de la Institución.

Dentro de las actividades del Congreso también se incluyeron conferencias de Marc Prensky llamada “Crafting a Real 21st Century Education! Beyond Just 'Creativity' and 'Entrepreneurship'; Manuel Tamez quien habla de "Educación en la era de la innovación: Creando el Tec del futuro" y se entrega el Premio a la Innovación Educativa 2013.

La era de la innovación

En el segundo día de jornadas del Congreso de Innovación y Tecnología Educativa (CITE) del Tecnológico de Monterrey, se llevó a cabo la última de las conferencias magistrales del evento.

“Educación en la era de la innovación: Creando el Tec del futuro”, fue impartida por Manuel Tamez, Rector Universidad TecVirtual.

Durante su presentación, habló sobre cómo ha evolucionado la educación en los últimos veinte años y lo que vendrá en el futuro. Señaló que actualmente hay dos consensos muy grandes al respecto, “que la universidad del futuro será totalmente distinta a lo que hoy conocemos y que no tenemos idea de cómo será la universidad del futuro”.

Agregó que toca a los docentes y especialistas el tener que inventarla, por lo que considera que es obligación del Tec, inventar el futuro de la educación y mostrar el camino para los demás.

“El tiempo está encima, el reloj esta avanzando y nos toca ir creando esa nueva versión, y cómo serán las clases en el futuro”.

En su conferencia impartida el pasado 13 de diciembre, realizo un cuestionamiento importante a los docentes reunidos, y fue cómo se puede utilizar la tecnología y las herramientas para enseñar mejor, elevar la calidad y empezar a bajar los costos, porque los cambios son muy reales y la amenaza económica es muy real.

“Cuestionarnos cuál será el mejor modelo, es parte de lo que una comunidad como ustedes va a liderar al interior de la institución, esta conciencia y este cambio”.

En 2012 Manuel Tamez fue reconocido por una importante publicación mexicana como uno de los líderes menores de 30 años que cambiarán el futuro de México.

Ha sido gerente de Nuevos Negocios de Google. Dirigió el proyecto de Google Maps para México y llevó la relación de Google con las campañas presidenciales de John McCain y Barack Obama.

Se graduó como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones y como Licenciado en Economía en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Además cuenta con una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la John F. Kennedy School de Harvard University y la Maestría en Administración de Negocios por la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology. 

Premio a la Innovación Educativa 2013

Antes de dar por concluido el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa se llevó a cabo la entrega del Premio a la Innovación Educativa 2013, que se instituyó con el objetivo de promover el desarrollo e implantación de innovaciones en la formación de sus estudiantes.

La innovación educativa de la práctica docente en el Tecnológico de Monterrey, se entiende como la mejora del proceso educativo llevado a cabo por el profesor a partir de la integración creativa de elementos nuevos o ya existentes, con un impacto positivo en los aprendizajes del alumno.

El Premio a la Innovación Educativa en su edición 2013 busca:
• Promover la creatividad e innovación de los profesores.
• Difundir las mejores prácticas innovadoras de los profesores de los diferentes campus.
• Reconocer la creatividad, las innovaciones y mejores prácticas de los profesores del Tecnológico de Monterrey.

Los trabajos presenados fueron premiados en base tres temas y categorías innovadoras:

• Proceso de enseñanza–aprendizaje: Formas innovadoras que permiten un mejor desarrollo de aprendizaje en el alumno.
• Modelos flexibles de aprendizaje: Modelos de enseñanza–aprendizaje donde el qué, cómo y cuándo aprende el alumno se manejan de forma innovadora.
• Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) como apoyo al proceso de enseñanza–aprendizaje: Enriquecimiento de los procesos de enseñanza–aprendizaje mediante el uso innovador de TIC´s.

Resultaron ganadores los siguientes proyectos:

Categoría: "Modelos flexibles de aprendizaje"

1er. LUGAR
Trabajo: Cursos Masivos Híbridos Colegiados: una estrategia para la consolidación de la calidad académica.
Autor: Omar Olmos López
Campus: Toluca
   
2do. LUGAR 
 
Trabajo: Primera experiencia emprendedora: Aprendiendo a ser empresario desde el inicio
Autores: Ivone Juárez Barco, Claudia Palmira Ortega Fierro y Verónica García Reyes
Campus: Chihuahua
   
3er. LUGAR 
Trabajo: Prácticas docentes basadas en los principios de neurociencia
Autor: Gabriel Valerio Ureña
Campus: Monterrey
   
Categoría: "Proceso de enseñanza - aprendizaje"

1er. LUGAR 
Trabajo: Simulador de acústica geométrica para espacios arquitectónicos
Autor: Ricardo Aguayo González
Campus: Ciudad de México
   
2do. LUGAR 
Trabajo: Categorización de aplicaciones móviles como herramientas educativas
Autores: Luis José González Gómez, Gilberto Huesca Juárez, María Magdalena Reyes Carballo y Georgina Villanueva Espinosa
Campus: Ciudad de México
   
3er. LUGAR 
Trabajo: Física ciudadana: aprender más impactando
Autor: Juan Manuel Campos Sandoval
Campus: Aguascalientes
   
Categoría: "Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje"

1er. LUGAR
Trabajo: "La función debe continuar"; Integración de Tecnología, flexibilidad, innovación y transformación
Autor: Cleopatra Garza Rojas
Campus: Monterrey
   
2do. LUGAR 
Trabajo: Ambientes virtuales que soportan las actividades de aprendizaje activo-colaborativo para las técnicas didácticas de POL y PBL
Autores: Luis Jaime Neri Vitela, Gerardo Javier Alanis Funes y Juana Julieta Noguez Monroy
Campus: Ciudad de México
   
3er. LUGAR 
Trabajo: Moviliza tu clase
Autor: Enrique Arrieta Cervantes
Campus: Hidalgo

Para dar por clausurado el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa, el Dr. Carlos Mijares López, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey dio un mensaje en que habló sobre la numeralia del evento que este año marcó un récord en asistentes y actividades, pero lo más importante fue la calidad del mismo, comparado con la calidad de los siete anteriores.

“Lo más valioso de este Congreso fue la calidad en todo lo que vimos y que nos motiva a buscar nuevas formas más efectivas, más anticipadas que enriquezcan la educación que les damos a nuestros estudiantes”, señaló.

Entre las cifras que el Dr. Mijares presentó destacan las siguientes:
• 450 participantes inscritos
• 161 ponencias de los 31 campus del Tecnológico de Monterrey
• 100 participantes en 6 temas
• 67 trabajos NOVUS
• 66 trabajos compitieron por el Premio a la Innovación Educativa
• 15 ponencias en educación
• 4 conferencias magistrales
• 2 expocisiones con 7 empresas invitadas
• 2 conferencias paralelas
• Presentación Libro de proyectos Novus

Congreso de Innovación y Tecnología Educativa (CITE)

El CITE pretende promover el trabajo colegiado y difundir las mejores prácticas educativas dentro y fuera de la Institución, con el fin de mantener el liderazgo del Tecnológico de Monterrey en innovación educativa. Este año la temática del evento giró en torno a su modelo educativo Tec21.

Los conferencistas magistrales en esta edición fueron: Marc Prensky, creador del concepto de “nativos digitales” y experto en Game Based Learning; Jon Bergmann, pionero del Flipped Class Movement y coautor del libro “The Flipped Classroom”; y Constance Staley, profesora de la Universidad de Colorado e investigadora de la característica multitarea de la Generación Milenio; y Manuel Tamez, Rector de la Universidad TecVirtual.

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NOHEMI DÁVILA

13.12.2013