EDUCACIÓN

José Antonio Fernández es nombrado Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey

A partir del próximo 14 de febrero tendrá la responsabilidad de dirigir el máximo órgano de gobierno de la Institución. José Antonio Fernández releva en el cargo a Lorenzo H. Zambrano quien encabezó el Consejo durante 15 años.
fotografía

José Antonio Fernández Carbajal (centro), a partir del 14 de febrero, será el cuarto Presidente de Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey.


Feb 10, 2012

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

El día de hoy viernes 10 de febrero de 2012, en el marco de la Asamblea Anual, el Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey anunció la designación del Ing. José Antonio Fernández Carbajal como nuevo Presidente del Consejo, sustituyendo al Ing. Lorenzo H. Zambrano Treviño a partir del próximo martes 14 de febrero de 2012.

"Para mí es un enorme compromiso aceptar la responsabilidad de la Presidencia del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey. Asumo el reto con gran entusiasmo y convoco a todos a que formemos un equipo para impulsar el desarrollo de esta gran institución", señaló Fernández Carbajal.

Y agregó que: "el ejemplo de Don Eugenio Garza Sada, Don Eugenio Garza Lagüera y de Lorenzo me comprometen a construir sobre lo ya logrado, evolucionando al Sistema Tecnológico de Monterrey para enfrentar los retos que el entorno mundial nos presenta. Me siento muy honrado de que hayan pensado en mí para el cargo y sé, que con el apoyo del excelente equipo del Tec y toda la comunidad, alcanzaremos grandes logros. Agradezco la confianza que hoy depositan en mí".

Luego de 15 años como líder del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, el Ing. Lorenzo H. Zambrano anunció el pasado 28 de noviembre su decisión de retirarse.

"Después de 15 años es el momento apropiado para esta transición, sobre todo por la solidez y la madurez institucional que hemos logrado alcanzar, y que se consolidó con la reorganización de nuestro Sistema en cuatro grandes instituciones: El Tecnológico de Monterrey, Tec Milenio, la Universidad Virtual y Tec Salud", expresó el Ing. Lorenzo H. Zambrano.

"Haber tenido la oportunidad de retribuirle al Tec un poco de lo mucho que me dio ha sido un honor y una gran satisfacción. Me siento muy orgulloso de lo que logramos en este tiempo porque no sólo crecimos de una manera importante, sino que lo hicimos mejorando en forma constante la calidad académica de nuestros alumnos", compartió.

En un comunicado firmado por el Rector del Sistema, Salvador Alva agradeció a nombre del Consejo y de la Comunidad Tec la labor realizada por el Ing. Zambrano desde 1997, ya que -dijo- "bajo su liderazgo el Sistema Tecnológico de Monterrey se consolidó, emprendió grandes proyectos en apoyo al desarrollo del país y dio cumplimiento a su Misión de formar personas íntegras, éticas, con una visión humanista y competitivas internacionalmente en su campo profesional".

Así, José Antonio Fernández Carbajal se constituye como el cuarto Presidente de Consejo, sucediendo a Don Eugenio Garza Sada (1943-1973), a Don Eugenio Garza Lagüera (1973-1997) y a Lorenzo H. Zambrano Treviño (1997-2012).

Su trayectoria
José Antonio Fernández Carbajal ha sido miembro del Consejo del Tecnológico de Monterrey por los últimos 21 años y Vicepresidente del mismo desde 1997.

Egresó de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey en 1976 y obtuvo la Maestría en Administración en 1979 en esa misma institución.

Desde hace más de 20 años es profesor de la materia de "Sistemas de Planeación" en la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Actualmente es Presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de FEMSA, empresa que desde la fundación del Tecnológico de Monterrey ha sido benefactora de la Institución, aportado recursos para impulsar grandes proyectos como el Centro de Biotecnología FEMSA y el Centro Médico Zambrano Hellion, entre otros.

Desde mayo de 2010, es Vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken Holding y Presidente del Comité de las Américas de Heineken. Adicionalmente es Presidente del Consejo de Fundación FEMSA y de la U.S. Mexico Foundation.

José Antonio Fernández participa además en los Consejos de Administración de reconocidas empresas y es miembro fundador y Co-preside el capítulo México del Woodrow Wilson Center.

Sobre el Sistema Tecnológico de Monterrey
El Sistema Tecnológico de Monterrey (www.sistematec.mx) fue fundado en 1943 gracias a la visión y al compromiso de Don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios, quienes constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C., la cual creó, el 6 de septiembre de ese año, el Tecnológico de Monterrey, Institución de educación superior, que inició su actividad académica con 350 alumnos que acudían a una vieja casona de dos pisos ubicada en el centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Después de seis décadas ha evolucionado y actualmente está conformado por las siguientes entidades: Tecnológico de Monterrey; Universidad Virtual; Universidad Tec Milenio y Tec Salud.


INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
10.02.2012