E

Presentan libro de Aniversario 'Tecnológico de Monterrey, 70 años'

Presenta grupo Milenio y la Institución el libro "Tecnológico de Monterrey, 70 años" que expone las historias de trascendencia de integrantes de la comunidad Tec.

El libro 'Tecnológico de Monterrey, 70 años', capta la esencia de Institución: sus personas, las cuales comparten su historia de transformación. En la obra participaron más de 200 integrantes de la Institución a nivel nacional y se hace un recuento de la historia de los 70 primeros años del Tec de Monterrey.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA /  LUIS MARIO GARCÍA

Las vidas de los alumnos, profesores, directivos, consejeros y egresados del Tecnológico de Monterrey son las que conforman la historia de la Institución.

Son estas personas quienes con su trabajo y esfuerzo diario, han logrado cimentar lo que hoy es el Tecnológico, y para rendirles un homenaje en el 70 Aniversario, su aporte fue plasmado en un libro.

Este es "Tecnológico de Monterrey, 70 años", en el que se presentan 225 semblanzas de profesores, alumnos y egresados que han destacado por su trayectoria y entrega en su vida personal y profesional, y que son un ejemplo de lo que busca la Institución desarrollar en la sociedad, comentó David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

"En este libro ha quedado plasmado no la vida de 225 personas, ha quedado plasmada la historia de la Institución, los que ahí aparecemos somos simplemente un espejo de lo que el Tec ha sido en 70 años. Ahí estamos reflejados más de 250 mil egresados, miles de maestros que durante 70 años han dado su vida a la Institución y muchos héroes anónimos que el Tec de Monterrey no sería nada sin ellos", expresó en la presentación que se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre.

Por las páginas de la obra, coeditada por Grupo Milenio y la Institución, se pueden ver cómo esas personas son congruentes con la filosofía del Tec, que es el compromiso con la ética, el sentido humano y el espíritu emprendedor, mencionó el Rector.

"Este libro debe ser un legado para las nuevas generaciones de que la marca Tec de Monterrey tenemos que seguir fortaleciéndola con nuestro testimonio. Que profesores sigamos enamorados y apasionados por la Institución, los estudiantes que se apasionen por crecer no únicamente por adquirir conocimiento, sino por adquirir el propósito de vida, por entender la razón de existir", añadió en el evento al que asistieron profesores, alumnos y egresados cuyas historias están en la obra.

El Tecnológico de Monterrey se fundó por y para México, por lo que el desarrollo del país es su prioridad y para esto busca formar a los mejores líderes, agregó el rector.  

La Sala Mayor de Rectoría fue el marco de este evento que se realizó el pasado 25 de noviembre, ante integrantes de la comunidad del Tec de Monterrey.

El director editorial de la agencia de promociones y publicaciones de Grupo Milenio y también coordinador de contenidos del libro, Horacio Salazar, señaló que al conocer las historias de los personajes encontró el gran valor de la Institución.

"En realidad el Tec tiene una veta humana desde sus orígenes. En muchas de las personas que entrevistamos descubrimos no solo de manera co-curricular sino de historia de vida, una implicación del Tec cada vez más en su comunidad", señaló.

Amor al Tec

Las personas que son parte de la historia del Tecnológico de Monterrey también vieron su vida cambiada al pertenecer a la misma, como destacaron algunos de las que están plasmadas en el libro.

Catalina Guerrero Putz, alumna de la Licenciatura en Economía próxima a graduarse, Blanca López de Mariscal, coordinadora de la Maestría en Estudios Humanísticos y del Doctorado en Estudios Humanísticos, y Luis Rivera, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y atleta destacado del Campus Monterrey, son algunos ejemplos.

Para Catalina, quien se desempeñó como presidenta del Consejo de Acciones por México (CAM) y Reina del campus, el Tec cambió su forma de ver a las personas y le generó pasión por apoyar a su comunidad.

"Originalmente no estudié Economía para cambiar el mundo, pero me di cuenta que lo más importante dentro de cualquier rama de estudios deben de ser las personas", manifestó la alumna, quien también estudió en Yale durante un verano, donde aprendió que el ser humano es el eje central de cualquier estudio.

Luis Rivera señaló que además de promoverle el estudio, el deporte y ayudar a los demás, fundó una asociación para apoyar a jóvenes de Agua Prieta, su ciudad natal, la Institución lo ha motivado a buscar siempre la excelencia.

"En lo deportivo este año fue uno de mis mejores. El Tecnológico tiene grandes historias, grandes personas, somos un equipo, parte de una familia, tenemos 70 años construyendo esta familia y vamos a seguir creciendo", dijo el ganador de la medalla de oro en la Universiada Mundial, medalla de bronce en el mundial de atletismo y ganador del Premio Nacional del Deporte, todo en el 2013.

Uno de los principales aspectos de la Institución que ha valorado la profesora Blanca López, es inculcar a los alumnos a utilizar el conocimiento para el bien.

"Ese conocimiento que construimos como investigadores y que transmitimos  como profesores, debe ser llevado hacia la búsqueda de mejorar nuestro propio entorno, mejorar el mundo en que vivimos, y desde luego nuestra función es formar personas productivas y prepararlas para ser útil en la sociedad", explicó.

Tecnológico de Monterrey, 70 Años

El libro contiene semblanzas de 225 personalidades, entre trabajadores, académicos, maestros eméritos, estudiantes, profesores, directivos,  consejeros y EXATECS del Tec de Monterrey de 28 campus, y también aparecen perfiles de directivos de Tecmilenio, así como de enfermeras y médicos de Tec Salud, que se publicaron día tras día desde enero de este año hasta la fecha del aniversario en las páginas de Milenio.

El contenido del libro incluye la historia, los perfiles y una línea de tiempo con los momentos más memorables de la Institución. Los perfiles se publicaron del 22 de enero al 6 de septiembre en todas las plazas del periódico Milenio a nivel nacional.

El proyecto global de Grupo Milenio con motivo del 70 Aniversario, incluyo también una serie de programas especiales que se transmitieron por Milenio TV y que presentaron los temas  de "Salud", "Cultura", "Emprendimiento", "Educación del Futuro", "Deportes y Liderazgo Estudiantil", "Internacionalización", "Ciencia y Tecnología" y "Desarrollo Social" en los cuales participaron alumnos, profesores, egresados y directivos de la Institución.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
LUIS MARIO GARCÍA
27.11.13