EDUCACIÓN

Presentan el nuevo Modelo Educativo Tec 21

El Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, y el Vicerrector Académico, Carlos Mijares, presentaron a la comunidad académica esta iniciativa relacionada con el fortalecimiento y diferenciación del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey con la que se fomentarán y fortalecerán en los estudiantes las habilidades del nuevo líder del siglo 21.
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El salón ACE (Aprendizaje Centrado en el Estudiante), del Campus Monterrey, es un ejemplo del tipo de salones que apoyan del Modelo Educativo Tec 21, ya que cuenta con diversos instrumentos tecnológicos como son clickers, laptops y calculadoras científicas TI-nspire, para la interacción en clase.


18-abr-13

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / LUIS MARIO GARCÍA

El siglo 21 requiere de líderes con un gran número de competencias personales además del conocimiento profesional para poder atender satisfactoriamente las necesidades que el mundo requerirá. Para formar a esos líderes, el modelo de enseñanza-aprendizaje en las universidades necesita evolucionar, acondicionar su infraestructura y el rol de los profesores debe adecuarse a estas necesidades.

Es por ello que el Tecnológico de Monterrey ha lanzado la iniciativa Modelo Educativo Tec 21, con el que se busca formar hoy en los estudiantes, las competencias y habilidades que requerirán en su futuro profesional, al mismo tiempo que la institución evoluciona con el perfil de los jóvenes que se tienen y se buscan como alumnos.

"Estamos apostándole a lo que dicen los futurólogos. El modelo educativo lo que quiere realmente es formar a las nuevas generaciones del Tec de Monterrey, que tengan el perfil que están demandando las nuevas generaciones desde el punto de vista de los empleadores", comentó David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey en la presentación que hizo del modelo al personal académico el pasado 15 de abril.

Las habilidades que se fomentarán bajo este nuevo modelo son: Liderazgo; Espíritu emprendedor; Ética, Ciudadanía y compromiso social; Compromiso con el desarrollo sostenible; Comunicación oral y escrita en español y en inglés; Visión internacional/multicultural; Pensamiento innovador; Pensamiento crítico; Solución de problemas y las Competencias de la profesión.

"¿Por qué queremos hacer este cambio?, porque queremos que el Tec de Monterrey siga siendo líder y respetado a nivel internacional por la innovación educativa2, señaló el Rector.

Las principales características de este nuevo modelo es que tendrá una mayor flexibilidad en el plan de estudios, aportará nuevas experiencias retadoras en espacios educativos y aulas a la vanguardia con un alto grado de interacción para los estudiantes, y la labor del docente dentro del aula será diferente al apoyarse de manera más amplia en el uso de las tecnologías de información, explicó.

El Rector invitó a los profesores a ser parte de este nuevo modelo al lograr tener un papel que inspire a sus alumnos y estar a la vanguardia en su disciplina; también anunció que el líder de esta iniciativa es David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Nuevo contexto en la educación

El modelo educativo Tec 21 es parte de las iniciativas estratégicas que la Institución ha fijado, y será la prioridad en los próximos años debido a que se relaciona con otras iniciativas, según señaló David Noel Ramírez.

Indicó que los alumnos actualmente llegan con otras habilidades a comparación de años pasados, por lo que es importante que el Tecnológico de Monterrey se mantenga a la vanguardia, ya que ahora es más importante enseñar a los jóvenes cómo ofrecer valor agregado con el conocimiento que obtienen.

"Hoy los estudiantes que están llegando son diferentes; su manera de aprender es muy diferente, sobre todo si hablamos de la generación digital. Tampoco podemos ser ajenos al papel preponderante que han tomado las redes sociales. La manera de aprendizaje de los muchachos de hoy en día está muy fragmentada, y hoy ya no requieren un solo espacio… sino de espacios de aprendizaje", manifestó.

La implementación de dicho Modelo iniciará con una consulta a profesores y alumnos en estos meses, y en julio se realizará el Congreso Académico alrededor de este tema, según precisó el Dr. Carlos Mijares López, Vicerrector Académico de la Institución.

Son los profesores pilares del nuevo modelo

Un profesor que inspire a los alumnos, sea innovador, esté vinculado con la práctica de su profesión y se encuentre a la vanguardia en su disciplina, es el tipo de docente que busca el modelo educativo Tec 21.

De acuerdo al Rector, con la evolución de la educación a nivel mundial y el objetivo del Tecnológico de Monterrey de impulsar en los estudiantes competencias como el espíritu emprendedor, el pensamiento crítico y el liderazgo, entre otras, el rol del profesor también debe transformarse en la educación,

"Necesitamos que sean inspiradores, que realmente para el muchacho sean una referencia, que hagan atractivas las clases para que entienda el cambio que vive el mundo de hoy a través de qué hacer con el conocimiento", comentó.

Debido a que los jóvenes en la actualidad aprenden de forma diferente a como lo hacían en años pasados, el método de enseñanza-aprendizaje y de transferir conocimiento a los estudiantes también debe cambiar en la Institución, resaltó el Rector.

"El espacio de aprendizaje se ha extendido mucho más allá del Campus, hoy no podemos hablar de que es el único recinto donde se aprende, hoy debemos tener todo lo que se requiere de infraestructura y tecnología para que el alumno tenga esa experiencia de aprendizaje en diferentes espacios", dijo.

En la actualidad los alumnos quieren una alta colaboración en clase, tienen la capacidad de realizar varias tareas de forma simultánea y buscan ambientes retadores y entretenidos, explicó el Rector, por lo que el rol del profesor debe ser diferente para mejorar su interacción con los jóvenes.

La Institución enfocará grandes esfuerzos en apoyar a los profesores a desarrollar estas competencias, así como para capacitarlos en el uso de las tecnologías de información, así lo manifestó el doctor Carlos Mijares, Vicerrector Académico.

Espacios de aprendizaje

Uno de los elementos esenciales para implementar el modelo educativo Tec 21 es contar con espacios de aprendizaje aptos en inmobiliario y tecnología, por lo cual ésta será una de las primeras fases, comentó David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey y líder de esta iniciativa estratégica.

Así a partir del próximo semestre que inicia en agosto, se tendrán primordialmente dos tipos de aulas en los campus de la Institución: NODE y VERB. El primer tipo de aula cuenta con sillas movibles con las cuales los alumnos pueden participar fácilmente entre sí, mientras que en el segundo, las mesas se pueden reconfigurar para contar con una mejor interacción.

"Estos salones tienen la característica de que ustedes los van a poder usar en el formato tradicional de una clase, si es que así lo desean, pero por sus facilidades esperamos que vayan encontrando la manera de que sus experiencias en el aula se transformen en experiencias de más interacción", explicó.

Éstas son las que en mayor porcentaje se encontrarán en los Campus a partir de agosto, pero también se instalarán otras, como es el caso de Media Scape, Salón ACE e INNOVATE, añadió David Garza.

Próximas acciones

Algunas de las acciones que se realizarán en los próximos meses antes del inicio del semestre agosto 2013 incluyen foros de consulta para profesores y alumnos, programas de sensibilización y compromiso con el modelo, y capacitación en tecnologías de información, según señaló el Vicerrector Académico.

En el mes de julio se realizará un congreso académico en el que participarán los profesores y directivos de la Institución, y en el cual se brindará capacitación para el uso de aulas especializadas.



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LUIS MARIO GARCÍA
18.04.2013