EDUCACIÓN

Mujeres al cuidado de la Tierra se incorporan al reciclaje del PET en Chiapas

El proyecto ambiental gestado en la Incubadora Social del Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas busca generar oportunidades de empleo y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de San Juan Cancuc. La primera tonelada de PET ya se vendió a una empresa recicladora de San Cristóbal de las Casas.
fotografía

"Mujeres al cuidado de la tierra" es una microempresa recolectora de PET dirigida por diez mujeres artesanas de San Juan Cancuc, Chiapas que además de hacer negocio crean conciencia ambiental en su comunidad.


Oct 5, 2012

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / ESTHER CASTILLO

Con el objetivo de contribuir a la creación de oportunidades para generar riqueza, empleo y mejorar la calidad de vida entre los habitantes de San Juan Cancuc, el Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas, inició desde el mes de abril el proceso de incubación de una microempresa recolectora de PET dirigida por diez mujeres artesanas de este municipio.

A través de la Incubadora Social de San Cristóbal de las Casas el grupo de mujeres tzeltales recibió cursos de capacitación mediante diversos talleres sobre administración, liderazgo, organización, simulador de negocios y reciclaje de envases desechables de plástico, lo que permitió que tras un mes de arduo trabajo de recolección se acopiara la primer tonelada de PET y se vendiera a una empresa recicladora de San Cristóbal de las Casas.

Cabe destacar que además de recolectar y comprar PET este grupo de mujeres realizan sus labores cotidianas como amas de casa; esta nueva actividad en sus vidas va construyendo una conciencia ambiental ya que además de promover la limpieza de su municipio, evita que al juntar cierta cantidad de "basura" sea quemada como se acostumbra en comunidades indígenas, generando con esto gases contaminantes que son inhalados directamente por ellos.

"Me gusta mucho este proyecto porque recogemos los plásticos y ganamos un poquito de dinero, aunque no lo pagan mucho, pero ya no lo quemamos, y no nos enfermamos tan seguido", comentó Rosa Velasco, Presidenta del grupo "Mujeres al cuidado de la tierra".

Marginación y contaminación

Como antecedente es importante resaltar que los niveles de marginación en San Juan Cancuc son severamente altos y así lo confirma el diagnóstico que lo sitúa en el séptimo lugar de los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano en Chiapas.

La calidad de vida de este municipio de la zona Altos es afectada por una baja disponibilidad de agua y problemas ambientales como contaminación de cuerpos acuíferos por residuos sólidos, como botellas de refresco fabricadas de polietilentereftalato conocido como PET por sus siglas en inglés (Polyethylene Terephtalate).

Debido a que no existe un sistema de recolección municipal de residuos, los desechos sólidos se acumulan en las calles de la cabecera municipal y son arrastrados por la lluvia hacia los ríos que sirven como fuente de agua potable para la población.

El mercado natural para el reciclaje de PET tiene un gran potencial ya que de lo que se recolecta sólo el 20% se queda en el país y el resto se exporta a China y otros países. Se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor del 16% de lo que se produce en el país. El valor actual de la incipiente industria de reciclaje de PET en México se estima en 44 millones de pesos.

Manejo democrático del agua

Por tal motivo, se ha acompañado la instauración de la microempresa recolectora de PET que al mismo tiempo dará continuidad a las actividades del Programa Conjunto para Fortalecer la Gestión Efectiva y Democrática del Agua y Saneamiento en México para el logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que implementó desde hace dos años la Organización de las Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en dicho municipio.

La primer etapa de recolección casa por casa ha permitido realizar un breve diagnóstico del volumen de consumo de envases de refrescos, principalmente, en San Juan Cancuc; con lo que se da paso al inicio de campañas de concientización en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio donde se prevé instalar costales recolectores con lonas informativas en español y en tzeltal sobre los beneficios de reciclar el PET.

"Si me gusta participar en el proyecto de los plásticos que vamos a juntar, con las otras mujeres del grupo lo platicamos como lo vamos hacer, quién lo va a pagar, cómo lo vamos a llevar a San Cristóbal, todo eso que necesitamos para vender el desechable. Ahora nos gustaría con las mujeres que pudieran venir a Cancuc por el plástico porque cuesta caro el carro para llevarlo a San Cristóbal" explica María Méndez Hernández, tesorera del grupo "Mujeres al cuidado de la tierra".



INSTITUCIÓN
DESARROLLO SOCIAL
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
ESTHER CASTILLO
5.10.2012