EDUCACIÓN

Participan alumnos del Tec de Monterrey en los Reportes Burkenroad Latinoamérica

Un análisis de las finanzas y las oportunidades de inversión de TV Azteca, Controladora Comercial Mexicana (COMERCI) y Minera Autlán, concluyó un crecimiento del 4.5 por ciento para el 2011 pero también que la inseguridad lo amenaza. Esto forma parte del Reporte Burkenroad realizado por 15 alumnos de alto rendimiento de las áreas de contabilidad y finanzas del Campus Guadalajara.
fotografía

En esta edición participaron 15 estudiantes de alto rendimiento que cursan su noveno semestre de su carrera, a través de la materia de Seminario de Finanzas.


May 10, 2011

SNC | TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / TANSANIA LEÓN

Si bien se trata de un estudio académico, el Reporte Financiero Burkenroad es reconocido en el ámbito empresarial por enriquecer el capital humano de la región al proveer entrenamiento en técnicas de análisis financiero de estudiantes de pregrado y de posgrado, específicamente para la elaboración de reportes financieros en dos rubros: para empresas cotizando en la Bolsa de Valores y para Evaluación de proyectos de inversión para crédito. También se le reconoce por proveer información financiera de pequeñas y medianas empresas a inversionistas nacionales e internacionales, para facilitar el acceso a diferentes fuentes de financiamiento.

En este sentido, el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, a través del programa Financial Trading Room, promueve año con año la participación de alumnos destacados y de último semestre de las carreras de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) y Licenciado en Administración Financiera (LAF).

"Este proyecto fomenta que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que obtuvieron durante toda la carrera, y que lo hagan antes de salir al mundo laboral, directamente en las empresas. Además ofrece la posibilidad a los estudiantes de relacionarse con inversionistas, y les da currículum", señaló María Elena Reyes Cisneros, directora del Financial Trading Room y líder de ese ejercicio.

En esta edición participaron 15 estudiantes de alto rendimiento que cursan su noveno semestre de su carrera, a través de la materia de Seminario de Finanzas. "Se seleccionan alumnos para realizar este proyecto Burkenroad que no es una clase normal sino que es un laboratorio. Durante todo el semestre, y en grupos de cinco alumnos, analizan -cada grupo- a una empresa, mientras son asesorados", explicó Reyes Cisneros.

Las compañías analizadas en esta ocasión fueron TV Azteca, Controladora Comercial Mexicana (COMERCI) y Minera Autlán.

Conclusiones: Crecimiento, pero también afectaciones por la inseguridad
Los estudiantes comienzan haciendo un estudio macroeconómico; analizan cómo está la compañía a nivel nacional e internacional en cuanto a los indicadores macroeconómicos y cómo esto le puede afectar concretamente al sector que examinan. Además, durante todo el semestre, tanto los tutores como los alumnos, tienen contacto directo con las compañías, quienes comparten toda la información necesaria para realizar los reportes.

"Los estudiantes tuvieron una apertura impresionante por parte de las empresas, y  estuvieron en comunicación constante con los directores de relación con inversionistas de las tres empresas", según señaló Reyes Cisneros.

La directora del Financial Trading Room mencionó que eligieron estas compañías por varias razones. "COMERCI tuvo una crisis con los instrumentos derivados y nos pareció muy interesante analizar cómo fue su restructuración financiera. TV Azteca ahora está en la mesa con el tema de las comunicaciones y el Grupo Carso es interesante para su análisis en cuanto a la Minera Autlán  ya que es una de las compañías que compite a nivel mundial en la producción de manganeso, acero, etcétera, amén de que está teniendo bastante crecimiento", señaló la académica.

Entre las conclusiones a las que llegaron con los Reportes, está la proyección de que la economía mexicana crecerá un 4.5 por ciento para el 2011. Para realizar el estudio algunos de los aspectos que consideraron fueron la confianza del consumidor, el Producto Interno Bruto (PIB), tipo de cambio, tasa de interés y la inflación. Asimismo, en el reporte hablan concretamente del indicador del empleo e inversión extranjera, entre otros.

El análisis también determinó que la inseguridad puede ser una amenaza al crecimiento económico, "la problemática de seguridad pública para el país se ha incrementado impactando directamente a la economía, esto representó un costo para el PIB del 8 por ciento durante el 2008 y de 8.9 por ciento para el 2009", comentó María Elena Reyes.

Sobre los Reportes Burkenroad Latinoamérica
Los Reportes Burkenroad Latinoamérica son análisis financieros de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, incluyen la evaluación de proyectos de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Latinoamérica elaborados por estudiantes de pregrado o posgrado. En el caso del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, participan alumnos de noveno semestre de las carreras de LCPF y LAF con el apoyo de profesores del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas.

Los reportes financieros de compañías que cotizan en bolsa se distribuyen a inversionistas nacionales e internacionales a través de publicaciones y del sistema de información financiera Bloomberg. Los reportes sobre proyectos de inversión son distribuidos únicamente a las compañías beneficiarias para su presentación a instituciones financieras o potenciales inversionistas. Anualmente se realiza una reunión de inversionistas en la que las compañías analizadas presentan directamente sus planes y proyectos de inversión a potenciales inversionistas.

El programa en Latinoamérica se realiza en Latinoamérica por el Tecnológico de Monterrey, en México; el Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela, y la Universidad de los Andes, en Colombia, con la cooperación de la Universidad de Tulane de Estados Unidos de América y con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.




VIDA ESTUDIANTIL
Negocios
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
TANSANIA LEÓN
9.05.2011