EDUCACIÓN

Evoluciona el Método de Casos, ahora se ofrecen en video y en formato digital

Con un promedio de 450 casos en su catálogo, el Centro Internacional de Casos (CIC) del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, ofrece casos en video y en formato digital para desarrollar las competencias de sus alumnos al abordar temas y proyectos reales.
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El método del caso permite desarrollar en el alumno competencias profesionales que en los estudiantes son indispensables, entre ellas saber tomar decisiones.


Jun 28, 2011

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / TANSANIA LEÓN

El Director del Centro Internacional de Casos (CIC) del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, Jorge González González, explicó que han iniciado a generar casos en formato video con el objetivo de hacerlos más atractivos y accesibles a los alumnos, quienes cada vez más prefieren formatos que puedan manipular a través de los medios basados en tecnologías de información.

La técnica de enseñanza basada en el Método de Casos es uno de las técnicas didácticos que aplica el Tec de Monterrey desde hace varias décadas y entre las que también se encuentran: el Aprendizaje Colaborativo; el Aprendizaje Basado en Proyectos; el Aprendizaje Basado en Problemas; el Aprendizaje-Servicio y el Aprendizaje Basado en Investigación.

Hace 12 años el Tecnológico de Monterrey se dedicó especialmente a investigar en las universidades más reconocidas del mundo sobre los mejores métodos de enseñanza y así se integraron el método de enseñanza basado en problemas en proyectos y en análisis de casos.

El método de enseñanza de casos es aquél en el que el alumno analiza un caso real de una determinada empresa o profesional que enfrentaron una problemática que debieron resolver en su momento. El alumno conoce el caso, las circunstancias y la decisión a tomar sin conocer la conclusión tomada por el protagonista. Con esos elementos y el conocimiento adquirido en clase debe plantear una solución.

"El Método de Casos permite desarrollar en el alumno competencias profesionales que en los estudiantes son indispensables, entre ellas saber tomar decisiones y los acerca a la realidad del ejercicio profesional", explica Jorge González.

Los casos generados en el CIC presentan una empresa o persona en una determinada circunstancia y dilema, casos que usa el profesor para completar una temática de su clase, para aterrizar una teoría o para cerrar con un ejercicio práctico.

En el catálogo que oferta el CIC hay temas sobre: administración, economía, política y ambiente de negocios,  emprendimiento, ética y responsabilidad social, finanzas y contabilidad mercadotecnia, producción y operaciones, recursos humanos y comportamiento organizacional, sistemas de información, derecho, economía, relaciones internacionales, estrategia, entre otros.

El apartado de videos es un inicio, ya tienen siete casos en ese formato y algunos de ellos son de la empresa Cervecera Minerva, la Pastelería Marisa, México Tierra de Amaranto, Galería Sergio Bustamante y Cocoon Bach, entre otros. Esa modalidad se enriquece con entrevistas con expertos en emprendimiento, entre ellos Sergio García de Alba, Fernando Fabre y Armando Laborde, pues esos casos abordan esa temática.

El catálogo del CIC es de uso didáctico y para profesores del Tecnológico de Monterrey, así como para académicos de otras universidades; para acceder  sólo se requiere registrarse en la página del CIC para comprobar que se es docente y que los casos se usarán para la enseñanza.

A la fecha se utilizan unas 34 mil copias de casos al semestre en los campus de la Institución, lo que representa poco menos de 70 mil al año; según explica Jorge González, 80 por ciento de los campus del Tecnológico de Monterrey usan este material.

Los casos disponibles en el CIC presentan problemáticas que se desarrollan en el país, pero también Latinoamericanas pues desde el 2005 se formó la Asociación Latinoamericana de Casos. Representan del 15 al 20 por ciento de los contenidos del CIC.

Para consultar los casos del CIC ingresar a la página: www.gda.itesm.mx/cic.



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TANSANIA LEÓN
20.06.2011