EDUCACIÓN

Promueven el buen uso del lenguaje

Se dice que somos lo que hablamos, y para ser mejores personas, estudiantes y ciudadanos, el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, emprendió una campaña de pulseras y carteles de gran formato, dirigida a transmitir a la comunidad estudiantil la necesidad de reflexionar que las palabras generan promesas y compromisos, y hacen del lenguaje una cuestión ética y ciudadana.
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El Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, emprendió una campaña dirigida a la comunidad estudiantil para reflexionar que las palabras generan promesas y compromisos, y hacen del lenguaje una cuestión ética y ciudadana.


Aug 3, 2011

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / LOURDES MATEOS

Desde el primer día de clases los pensamientos de filósofos como Martin Heidegger, Plutarco y Sócrates serán empleados en pulseras y carteles de gran formato. Con esta idea, surgida del Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP) que desde el 2009 sigue el Tecnológico de Monterrey en cumplimiento con el proceso de re-acreditación de SACS (Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos).

"Somos lo que hablamos", "Habla para que yo te conozca" y "Para saber hablar, tres cosas son precisas: Saber pensar. Saber Escuchar. Saber Callar"; son las frases con las que se busca invitar a la reflexión sobre el porqué hablamos como hablamos, así lo explica Teresa Castillo Zamora, Directora de Efectividad Institucional del Campus Puebla.

Castillo comenta que "Por el buen uso del Lenguaje" fue una idea que surgió por parte del Comité de Ética y Ciudadanía del Campus Puebla para transmitir a la comunidad estudiantil que la identidad más cercana a una persona es el lenguaje.

"Y es que el lenguaje es generativo, por lo que representa una llave para que alumnos reflexionen sobre sus acciones; las palabras generan promesas y compromisos, y hacen del lenguaje una cuestión ética y ciudadana", dice Castillo Zamora.

Al rescate del idioma
Alejandra González Hernández, Directora del Departamento de Lengua y Literatura de Prepa Tec, comenta que esta campaña también servirá para apoyar al rescate del idioma español. Y es que con la aparición de medios de mensajería instantánea y redes sociales como Facebook y Twitter, los jóvenes han transformado el lenguaje de tal forma "que un adulto que viera un mensaje de un chico de 14 años difícilmente podría entender".

La catedrática comenta que hoy día los jóvenes aplican los principios fonéticos al ámbito escrito. Así es posible observar que en mensajes de texto cambien la palabra "que" por la "k", debido a que suenan igual. Aspecto que indica una transformación del lenguaje, afectando también la redacción y comprensión de textos.

En este punto, González remarca que es necesario poner atención en dejar que esta transformación continúe o bien rescatar el idioma. Y asegura que es necesario hacer consciente al alumno de que por la rapidez y la inmediatez está afectando su propio idioma y por tanto su historia e identidad cultural.

Por esta razón, Úrsula Salinas González, Coordinadora de Responsabilidad Social en el Campus Puebla, concluye que la campaña "Por el buen uso del lenguaje” más que significar la prohibición de palabras altisonantes es activar la reflexión de “nuestra propia forma de expresarnos".

Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP)
El Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP) tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen competencias éticas y ciudadanas que trasciendan su vida estudiantil y se constituyan en sello de su vida profesional, lo cual habrá de lograrse a través de programas curriculares y cocurriculares que les hagan vivir experiencias de aprendizaje en esas áreas.

Se basa en un modelo de dos programas: Curriculares que consideran cursos específicos y el desarrollo de competencias a través del currículo; y los programas Cocurriculares, centrados en las Incubadoras Sociales, el Servicio Social Comunitario y las Actividades de Grupos Estudiantiles.



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LOURDES MATEOS
1.08.2011