EDUCACIÓN

Centros Comunitarios de Aprendizaje: 10 años de ser puente hacia la sociedad del conocimiento

El Sistema Tecnológico de Monterrey celebró el décimo aniversario de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) con un nuevo portal. La iniciativa que nació para llevar educación a comunidades aisladas en Nuevo León, se ha convertido, a través de la Universidad Virtual, en un instrumento para combatir la brecha digital y buscar la equidad educativa, social y económica en un modelo que hoy traspasa fronteras.
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El nuevo portal de los CCA ofrece las competencias requeridas para una sociedad basada en conocimiento.


Jun 7, 2011

SNC | UNIVERSIDAD VIRTUAL / AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ

Los 2 mil 329 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que operan en México y se han extendido a Centro y Sudamérica -Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia y Paraguay- ya están también en los Estados Unidos -Arizona, Illinois, Indiana, Nebraska, Nueva York, Carolina del Norte, Texas, Utah y Wisconsin- en los que se ha ofrecido educación, pero sobre todo, una nueva forma de vida a 254 mil 423 personas.

Bajo un modelo ideado por el Sistema Tecnológico de Monterrey y su Universidad Virtual, usan la tecnología como un puente para llevar educación y desarrollo a las comunidades que la vida moderna a dejado atrás, pero a nivel personal estos centros adquieren un valor más significativo: son detonadores del potencial humano. Por eso, este 7 de junio los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) celebraron su décimo aniversario presentando su nuevo portal (www.cca.org.mx), cuyo énfasis se centra en potenciar las competencias requeridas para una sociedad basada en conocimiento.

La Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey, los 31 campus del Tec de Monterrey y los más de dos mil CCA estuvieron conectados vía internet por la señal de la Universidad Virtual. Ahí se reunieron las personas de todas las edades, géneros y condiciones sociales que ya han aprovechado esta ventana al mundo y que, luego de hacerlo con determinación, disciplina y perseverancia mejoraron sus vidas y las de sus comunidades.

Ejemplos como el de Verónica Mata, la primera alumna del CCA pionero ubicado en el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, quien gracias a esta plataforma no sólo aprovechó la oportunidad que le brindaba la tecnología para completar la preparatoria en Prepanet, sino que a 10 años está a punto de concluir la carrera de Ingeniero en Sistemas en la Universidad TecMilenio.

También María Reyna Acevedo Méndez, una ama de casa de Tlaquiltepec, Guerrero, cuyos estudios como secretaria y taquimecanógrafa se habían vuelto obsoletos con la llegada de las nuevas tecnologías, pero quien al superar sus dudas iniciales -pensaba que a los 46 años de edad ya no se aprendía- aceptó la invitación de Rodrigo Muñiz Sánchez, promotor del CCA en su municipio, para tomar diferentes cursos, entre ellos el de computación, lo que hoy la ha convertido en una exitosa funcionaria municipal y un ejemplo de superación para sus hijos.

"Como universidad nosotros actuamos responsabilidad social, nuestros alumnos cumplen su servicio social comunitario pero las universidades no sólo debemos que dar algo a las comunidades que nos rodean, sino que tiene que ser parte de nuestra Misión, crear esos modelos de desarrollo y esas asociaciones con las instituciones que nos rodean. En otras palabras, pudimos haber creado una preparatoria en línea muy interesante, pero lo hicimos aliándonos con los diferentes niveles de gobiernos, la iniciativa privada y las organizaciones sociales y esas asociaciones son las que fortalecen el día de hoy este modelo", dijo el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, quien junto con el equipo de la Universidad Virtual ideó y llevó a la práctica este modelo de desarrollo.

El Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey reconoció que hay grandes avances pero al iniciar esta nueva etapa de los CCA se deben de superar dos grandes retos: la accesibilidad y el costo.

"El día que eso se llegue a resolver -que yo sí creo que como país lo vamos a resolver tarde o temprano- nos va a ofrecer una gran oportunidad, entonces la siguiente etapa que tenemos que hacer es empezar a pensar que esas carreteras ya existen; y empezar a crear modelos y sistemas nuevos listos para aprovechar las oportunidades tremendas que nos ofrecerán estas carreteras de información", invitó.

Representando a las instancias de gobierno Federal y Estatal que han venido apoyando esta iniciativa, estuvieron el Ing. José Antonio González Treviño, Secretario de Educación de Nuevo León; el maestro Gerardo Rosales Ortega, Director de Centros Comunitarios de Aprendizaje y Coordinación Interinstitucional de la SEDESOL y la Lic. Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Nuevo León.

Y como parte del Sistema Tecnológico de Monterrey,  estuvieron el Profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tec de Monterrey, el Ing. Patricio López del Puerto, Rector de la Universidad Virtual y la Dra. Laura Ruiz Pérez, Directora de Programas Sociales y líder de la iniciativa de los CCA.

Nuevo portal, más oportunidades de educación para la sociedad
El aniversario brindó la ocasión perfecta para presentar el nuevo Portal de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (http://www.cca.org.mx/), un sitio que no sólo aprovecha las redes sociales como canales de comunicación entre sus alumnos y promotores, sino que además enseña a éstos cómo sumarse a las redes sociales y utilizarlas como un canal para hacer enlaces de conocimiento y colaboración, o a adquirir habilidades básicas para la vida digital como aprender a acceder a información a través de los buscadores más populares.

"Hoy abrimos un nuevo portal que integra información que impulse la sociedad del conocimiento; hemos ido avanzando aprovechando las tecnologías de la información y de la comunicación y esa es una de las características más importantes de nuestro portal", compartió la doctora Laura Ruiz.

Explicó que se trata de un sitio que utiliza las tecnologías web 2.0, es decir, que se centra en el usuario como protagonista principal. El respaldo del web 2.0 permite una comunicación bidireccional y un dinamismo que permitirá al portal evolucionar con el esfuerzo de todos. "Vamos a darle voz a todos ustedes, los usuarios de los Centros para que puedan evaluar lo que estamos haciendo, para que puedan interactuar y compartir sus experiencias", dijo.

Detalló que nuevo portal de los CCA se divide en tres grandes bloques de competencias: Comunícate y trabaja, enfocado a la capacitación del alumno para auto-educarse y trabajar colaborativamente; Comunícate y participa, que usa las redes sociales para fortalecer el tejido social e Infórmate e Innova con la intención de facilitar la búsqueda de información a quienes aprenden a conducirse en la red.

El portal ofrece una gran variedad de cursos de de acceso libre y gratuito -previo registro- para profesores, directivos, alumnos y padres de familia en temas como Tecnología Informática, Negocios, Administración Pública, Educación, Sociedad, Periodismo, Responsabilidad Social, Latinos en E.U.A. y Cultura de la salud.

El nuevo portal también impulsa el fortalecimiento de la diseminación y calidad del conocimiento a través de secciones que apoyan a los promotores y de los CCA, de una herramienta que por primera vez se utilizará en un sitio educativo: la evaluación de los contenidos, pero sobre todo, de un uso más intenso que se dará bajo el esquema de Web 2.0 con el que fue construido, y que facilitará un contacto permanente y nutrido de todos los que quieren y trabajan por una mejor sociedad.

Más información: http://www.cca.org.mx/



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AÍDA ORTIZ
7.06.2011