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Presenta el Tecnológico de Monterrey su nueva Estrategia de Identidad Visual con fiesta nacional

(De izq. a der.) La profesora María Eugenia González Alafita, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey y el alumno Adrián Álvarez Rodríguez se pusieron las camisetas con el nuevo logo para culminar el evento.

Desde su nacimiento hace más de 70 años, el Tecnológico de Monterrey ha mantenido su prestigio académico, creyendo en la transformación como motor de la evolución. Su nueva Estrategia de Identidad Visual, como la de las universidades de mayor prestigio, refleja la convivencia de estos elementos con dos componentes a partir de hoy: su escudo, como la imagen de uso oficial formal que será reservado con honor para documentos y actos oficiales; y un nuevo logotipo, como imagen de uso cotidiano que toma elementos del escudo que representan esta nueva etapa de la Institución.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Con festejos simultáneos que enlazaron a más de 100 mil alumnos, profesores y colaboradores en todos sus campus, el Tecnológico de Monterrey presentó en el evento: "Enciende el Cambio", celebrado el 11 de agosto, su Nueva Estrategia de Identidad Visual.

La Nueva Estrategia de Identidad Visual, está conformada por dos componentes: su escudo, como la imagen de uso oficial, y un nuevo logotipo que será la imagen de uso cotidiano.

Con ella, se busca representar de manera orgullosa y respetuosa su pasado, con todos los logros que ha tenido por más de 70 años, y además, proyectar con intensidad su futuro y Visión de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

"En el Tecnológico de Monterrey estamos muy orgullosos de lo obtenido hasta ahora, pero necesitamos reinventarnos para enfrentar un mundo nuevo…..necesitamos reinventarnos para formar los líderes que impulsen el desarrollo sólido y profundo que nuestro país requiere", destacó José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey en la ceremonia celebrada en el Gimnasio del Campus Monterrey.

En el evento que fue seguido por internet en las 21 sedes internacionales del Tecnológico de Monterrey y por los EXATEC y Padres de Familia en México y el mundo, se explicó que ante el contexto de transformación que desde hace dos años está viviendo la Institución a partir de las exigencias de un mundo cambiante y en evolución constante, se decidió replantear la estrategia de identidad visual afianzada en prestigio académico y el espíritu emprendedor como los elementos principales que identifican al Tecnológico de Monterrey.

Encienden el cambio con tradición y futuro

Con un evento que se destacó por la alegría de los jóvenes y un espectáculo diseñado para ellos con música, danza, tecnología y hasta acrobacias, se celebró el lanzamiento de la Nueva Estrategia de Identidad del Tecnológico de Monterrey.
Un escenario en pasarela que remataba en un montaje con una esfera 3D y tres pantallas, constituyeron un particular telón de fondo que albergó el Gimnasio del campus insignia en Monterrey, al que llegó la energía de alrededor cinco mil estudiantes, profesores y otros miembros de la Comunidad Tec.

Al unísono, todos los reunidos dieron en conteo regresivo con el que empezó el evento. Las luces en el escenario dieron la bienvenida al alumno Adrián Álvarez Rodríguez y a la profesora María Eugenia González Alafita, quienes a su vez recibieron a la audiencia para develar el motivo de la invitación, hablando sobre la vivencia de profesores y alumnos como parte fundamental de la esencia que distingue hoy al Tecnológico de Monterrey, su prestigio académico y su espíritu emprendedor con sentido humano.

En el escenario aparecieron José Antonio Fernández Carbajal, Salvador Alva y David Noel Ramírez Padilla, Presidente del Consejo, Presidente y Rector del Tecnológico de Monterrey, respectivamente. Los tres, explicaron el origen de esta Nueva Estrategia de identidad Visual.

"Actualmente vivimos un momento especial en la historia de la humanidad. La conjunción de tecnologías y la innovación han generado una explosión del conocimiento y han acelerado el proceso de cambio en todos los sectores de nuestra vida, y el ámbito educativo no es la excepción. En el Tecnológico de Monterrey asumimos este reto, estamos muy orgullosos de lo obtenido hasta ahora, pero necesitamos reinventarnos para enfrentar un mundo nuevo…..necesitamos reinventarnos para formar los líderes que impulsen el desarrollo sólido y profundo que nuestro país requiere", señaló José Antonio Fernández.

Por su parte Salvador Alva explicó: "Queremos formar jóvenes que sean agentes de cambio que transformen su entorno y que quieran ser y servir antes que tener y poseer. Como parte de este proceso de transformación, nos preguntamos si la identidad visual del Tecnológico de Monterrey era la adecuada, si refleja nuestra esencia y nos proyecta internacionalmente de manera práctica, sencilla y contundente".

Explicó que se estableció un equipo de trabajo en el cual participaron alumnos, profesores, egresados, colaboradores y se invitó a una de las agencias especializadas de mayor reconocimiento mundial, y con amplia experiencia en la identidad de universidades. Además, se realizó un diagnóstico, que incluyó miles de encuestas a alumnos, profesores, padres de familia, egresados, empleadores y líderes de opinión.

"Como resultado de todo esto, decidimos replantear nuestra estrategia de identidad visual. La estrategia que hoy presentamos fue diseñada para preservar nuestro prestigio y tradición académica acumulados desde nuestros orígenes. Pero al mismo tiempo está diseñada para proyectar internacionalmente el espíritu emprendedor que nos transforma y nos distingue como una de las mejores universidades del mundo", declaró.

David Noel Ramírez enfatizó que la imagen para usos formales está constituida por el escudo oficial, y la imagen para aplicaciones de uso cotidiano por un nuevo logotipo.

"Hoy nuestro escudo es el símbolo que mejor representa la tradición y prestigio académico del Tecnológico de Monterrey. Por eso decidimos mantenerlo intacto en todos y cada uno de sus elementos. Nuestro escudo es un homenaje a todos aquellos que a lo largo de la historia han contribuido a hacer del Tecnológico de Monterrey un orgullo para la comunidad y para México. De ahora en adelante lo utilizaremos exclusivamente para los eventos y documentos de mayor relevancia, como son los títulos académicos y las ceremonias oficiales", dijo.

Adrián y María Eugenia, procedieron a presentar el nuevo logotipo.

"Al preguntar a nuestros públicos: ¿Cuál es el elemento más importante del escudo?, la respuesta que obtuvo más menciones fue la antorcha. La antorcha tiene un simbolismo muy significativo en todas las culturas; representa la luz del conocimiento y la obtención de logros. También simboliza el liderazgo y espíritu emprendedor del Tecnológico de Monterrey. Por todo esto, la antorcha ha sido tomada para constituirse en el componente fundamental de la nueva imagen para uso cotidiano", señaló la profesora María Eugenia.

"Ser alumno del Tec significa asimilar el espíritu emprendedor que impulsa nuestras vidas en un mundo global. Para nosotros, los alumnos del Tec, la internacionalización es fundamental, y parte esencial de nuestra visión y de nuestra formación. Como alumnos, estamos muy orgullosos de proyectar internacionalmente el espíritu emprendedor y el prestigio académico que caracteriza a la Institución. Debido a esto, el otro componente fundamental de la nueva imagen lo constituye la proyección internacional". Y así, se develó el nuevo logotipo.

Un acróbata apareció en el extremo norte del escenario girando en un aro que simbolizaba un mundo en constante evolución, del cielo descendió un acróbata con el fuego que fue encendiendo la mecha de cada uno de los cinco valores del Tecnológico de Monterrey: Innovación, Visión Global, Trabajo en Equipo, Sentido Humano e Integridad, estas flamas se ubicaron al centro del escenario para crear una versión artística del logotipo.

Posteriormente un grupo de jóvenes alumnos de Difusión Cultural del Campus Monterrey con banderas multicolores llenaron el escenario para dar paso a banderas engalanadas con el escudo y el logotipo del Tecnológico de Monterrey, lo que dio paso a la interpretación de la canción "The Power of the Dream" por la alumna Mariel Aguirre Soto.

Para culminar la jornada, siguiendo el ejemplo de las máximas autoridades del Tecnológico de Monterrey en el escenario las cinco mil personas que llenaban el Gimnasio en el Campus Monterrey y los miles que seguían el evento en las sedes simultáneas se pusieron las camisetas con el nuevo logo del Tecnológico de Monterrey.

Al cierre del evento se llegaron a contabilizar en las redes sociales alrededor de 9 millones de impresiones con más de 9 mil posts en Twitter, Instagram, Facebook y otras.

Elementos de la Nueva Estrategia de Identidad Visual

La nueva estrategia de identidad visual que se compone de dos elementos: la imagen para usos oficiales representada por el escudo y la imagen para uso cotidiano con un nuevo logotipo.

"La innovación y las nuevas tecnologías están haciendo que ésta sea una época única con profundos cambios en todos los sectores de nuestra vida, y el ámbito educativo no es la excepción. El Tec ha asumido este reto proponiendo una reinvención de sí mismo implementando una profunda transformación, buscando resolver las necesidades de un sector educativo en plena disrupción a través del modelo educativo Tec21. Esta transformación incluye un nuevo modelo académico, el replanteamiento del rol de los profesores y una infraestructura física y tecnológica de vanguardia", comentó Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Como parte de este proceso de transformación se cuestionó si los pilares esenciales del Tecnológico de Monterrey -el prestigio académico y el espíritu emprendedor sobre la base del sentido humano- estaban cabalmente reflejados en la identidad gráfica, y si sus elementos contaban con el potencial para la proyección internacional.

Después de la realización de estudios en los que participaron más de 2 mil personas entre profesores, alumnos, egresados, directivos, padres de familia, miembros del sector académico, y especialistas reconocidos a nivel mundial, se llegó a la conclusión de que la transformación también debía reflejarse en la estrategia de identidad visual. La nueva estrategia presentada, al igual que muchas de las universidades de mayor prestigio en el mundo, está conformada por dos elementos complementarios: la imagen oficial institucional representada por el escudo y la imagen para usos cotidianos mediante un nuevo logotipo.

IMAGEN DE USO OFICIAL. Que se representa por el escudo, uno de los símbolos de mayor tradición que contiene en sí mismo la historia de la Institución, y proyecta su prestigio académico. El escudo hace honor a todos aquellos que a lo largo de la historia han contribuido a hacer de esta Institución un orgullo para la comunidad y para el País. Todos sus elementos se mantienen intactos. Al escudo se le dará, a partir de ahora, un lugar de honor y respeto reservando su uso sólo para las aplicaciones más significativas, como eventos de gran importancia y tradición, y documentos oficiales y de mayor formalidad.


 IMAGEN DE USO COTIDIANO. Será representada por un nuevo logotipo que con el día a día adquirirá para todos los que conformamos la Comunidad Tec, los significados que reflejan nuestra esencia: el prestigio académico y el espíritu emprendedor.

Este nuevo logotipo está constituido por dos componentes: El símbolo, conformado por la antorcha y el círculo. La antorcha, tomada de nuestro escudo y que, de acuerdo con los estudios realizados, es considerado el elemento más importante del escudo al representar la luz del conocimiento, la obtención de logros, el liderazgo y el emprendimiento; sus cinco flamas representan nuestros Valores: Innovación, Visión global, Trabajo en equipo, Sentido humano e Integridad. El círculo, que remite a la globalización y comunica la proyección internacional de nuestra Institución. Y el nombre de la Institución: "Tecnológico de Monterrey", representado en una tipografía especial como la de nuestro escudo, que es reflejo de la tradición de este elemento, y escrito con mayúsculas y minúsculas para una mejor lectura.




Para conocer más sobre la Nueva Estrategia de Identidad Visual del Tecnológico de Monterrey viste: http://sitios.itesm.mx/identidad o vea el video de Salvador Alva en: http://sitios.itesm.mx/mensaje/videoago14.html.

Identidad visual de las universidades: escudo y logotipo

La identidad visual de las universidades de clase mundial, incluye dos elementos: su sello o escudo, y su logotipo.

El escudo o sello, suele ser tan antiguo como el nacimiento de la universidad, es la raíz de su identidad visual y su uso y aplicaciones son oficiales y ceremoniales.

El logotipo es el elemento más visible y reconocido de la identidad de la universidad, mantiene la fuerza de la marca y su uso y aplicaciones son amplios.

Adicionalmente varias universidades cuentan con un logotipo deportivo, que tiene un uso similar al del logotipo de la universidad.

A continuación se muestra una tabla con los escudos, logotipos y logotipos deportivos de algunas de las principales universidades del mundo.




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11.08.2014