E

El Tecnológico de Monterrey es la mejor universidad de México en Ranking QS LA

Este año, el Tecnológico de Monterrey superó por primera vez en el QS Latin American University Rankings 2014 a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la edición 2014 del QS Latin American University Rankings el Tecnológico de Monterrey es la mejor universidad mexicana al ubicarla en la posición número 7 entre las 300 mejores instituciones de educación superior de la región.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ

El Tecnológico de Monterrey es la universidad mexicana mejor ubicada en el QS Latin American University Rankings 2014 al ocupar la posición número 7, en un listado que este año encabezan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidade de Säo Paulo y la Universidade Estadual de Campinas, ambas de Brasil.

Los QS University Rankings para América Latina evalúan a las 300 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: Reputación entre académicos, Reputación entre empleadores, Número de artículos de investigación de profesores publicados en revistas indizadas, Cantidad de citas a estos artículos, Cantidad de alumnos por cada profesor, Presencia en internet, y Proporción de profesorado con grado de doctorado.

Este año, el Tecnológico de Monterrey superó por primera vez en el ranking a la Universidad Nacional Autónoma de México.

"A pesar de ocupar la primera posición como la institución con mejor reputación académica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descendió dos puestos para quedar en el lugar 8 este año, ubicándose detrás del Tecnológico de Monterrey por primera ocasión", dice QS en su informe

Y detalla que la excelente reputación académica de la UNAM no se complementa con la consistencia que exhiben en todos los rubros instituciones como UC y USP; en la cantidad de alumnos por cada profesor, el número de artículos de investigación de profesores publicados en revistas indizadas y la Proporción de profesorado con grado de doctorado.

"El Tecnológico de Monterrey supera a la UNAM, luego de consolidar su desempeño en general, calificando marginalmente abajo en sólo uno de los siete indicadores, comparado con tres resultados débiles de la UNAM", agrega QS.

Las universidades mexicanas que se ubican entre las 30 mejores de Latinoamérica son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la posición 8, el Instituto Politécnico Nacional en el número 26 y la Universidad Iberoamericana en el 28.

Por criterios el Tecnológico de Monterrey se ubicó en la posición 14 por su reputación entre académicos, la número 4 por su reputación entre empleadores, según el número de artículos de investigación publicados en revistas indexadas el Tec está en el lugar 78, es la número 68 por la cantidad de citas a estos artículos.

El informe detalla además que el Tecnológico de Monterrey es la universidad 31 por la cantidad de alumnos por cada profesor, la 46 por la proporción de profesorado con grado de doctorado y alcanza el lugar 23 por su presencia en internet.

"Estos resultados representan un avance en general en prácticamente todos los criterios, salvo la reputación académica. Las universidades brasileñas y chilenas siguen avanzando y elevan las metas en la estrategia del Tecnológico de Monterrey para llegar a ser la mejor universidad de América Latina", comentó el Dr. Francisco Cantú, Director de Investigación y Emprendimiento en el Campus Monterrey.

Al comparar los resultados por rubro respecto al ranking del año pasado el Tecnológico de Monterrey registra importantes avances en la Proporción de profesorado con grado de doctorado donde pasó de 80.2 puntos en 2013 a 89.5 este año y en su presencia en internet donde avanzo de 90.3 puntos el año pasado a 96.6 en 2014.

QS explica que 18 países pueden presumir al menos una institución en el listado de este año, desde Brasil con 78 a El Salvador y Puerto Rico, ambos con dos. En el marcador Brasil supera a México, que tiene 46, al que siguen Colombia (41), Argentina (34) y Chile (30). En estas naciones se encuentran 229 de las 300 instituciones clasificadas este año.

Otros países también hicieron sentir su presencia en el ranking para Latinoamérica: La Universidad de Costa Rica subió tres puestos para ubicarse en el sitio 23, siendo la mejor ubicada fuera de las cinco naciones dominantes de la región, mientras que la Universidad Central de Venezuela se ubica en el 27 y la Pontificia Universidad Católica del Perú en el 30.

Para consultar los resultados completos de este año se puede consultar: QS Latin American University Rankings 2014, y la tabla de posiciones está disponible en: http://goo.gl/bYS5JZ.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
AÍDA ORTIZ
27.05.2014