EDUCACIÓN

Avanza el Tecnológico de Monterrey en ranking mundial de universidades QS

En la edición global del QS World University Rankings anunciada este 11 de septiembre, donde se evalúan más de mil 500 universidades, el Tecnológico de Monterrey subió 14 posiciones para ubicarse en la 306 de la lista. Además, se ubica a la Institución como la universidad mexicana con mejor reputación entre los empleadores del País.
fotografía

En la edición global del QS World University Rankings que evalúa más de mil 500 universidades, el Tecnológico de Monterrey subió 14 posiciones para ubicarse en la 306 de la lista.


Sep 14, 2012

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

El avance del Tecnológico de Monterrey en el QS World Universities Rankings se debió a que obtuvo mejores calificaciones en rubros como la reputación entre académicos, reputación entre empleadores, número de artículos de investigación de profesores publicados en revistas indizadas y los estudiantes internacionales en un sondeo que este año, cuestionó a 46 mil académicos y 28 mil empleadores.

"El Tecnológico de Monterrey continúa desarrollando su estrategia de investigación iniciada hace diez años con el programa de Cátedras de Investigación y reforzado a partir de este año con los Proyectos Legado. Esto ha permitido al Tecnológico avanzar en el ranking de QS de la posición 387 en el 2010 al lugar 320 en el 2011, y ahora ocupar el lugar 306 en el 2012", comentó el Dr. Francisco Cantú, director de Investigación y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Agregó que con un trabajo sostenido, el Tecnológico de Monterrey podrá avanzar en los seis criterios del ranking QS, particularmente en el de citas y publicaciones para situarse entre las primeras 200 universidades del mundo en los próximos años. Los otros cinco criterios son: La reputación académica, la opinión de los empleadores, en número de alumnos por profesor, los alumnos internacionales y los profesores internacionales.

"El otro reto es que las universidades de Europa, Asia y Latinoamérica están llevando a cabo programas nacionales de investigación con amplios apoyos gubernamentales", destacó.

Los retos de Latinoamérica
 
Este año el listado comparativo de universidades es encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard; luego se encuentran el Colegio Universitario de Londres y la Universidad de Oxford.
 
El reporte agrega que las universidades líderes de América Latina han experimentado un acusado crecimiento toda vez que las 10 mejores universidades ascendieron sus posiciones respecto a 2011 y 12 de ellas llegaron al top 400, dos más que el año pasado.

"La situación ha mejorado, pero todavía hay una gran brecha con las universidades líderes en el mundo", explicó Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, que compila el ranking QS. Byrne dijo a la BBC que en las últimas dos décadas algunas universidades de América Latina ampliaron sus recursos en medio de una bonanza económica en la región que ayudó a mejorar su perfil internacional.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
13.09.2012