E

Desarrollan aplicaciones para controlar la vivienda desde un dispositivo móvil

El avance tecnológico ha conseguido convertir en realidad elementos que eran propios de una película. Tal es el caso de cómo una casa se ajusta dinámicamente a un entorno variable. Esto deja de ser fantasía para convertirse en una realidad alcanzable a través de la domótica. Así lo comprobaron alumnos del Tecnológico de Monterrey en Aguascalientes como parte de la Semana i.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

La nueva rama de la automatización denominada domótica presenta un entorno multidisciplinario que vale la pena conocer y explorar. Es por ello que alumnos del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo decidieron tomar el reto de desarrollar un app para el control de una vivienda desde un dispositivo móvil. 

Como parte de la Semana i, alumnos de ingeniería y licenciatura, participaron en el taller  “Domótica para todos”. 

La domótica, es la automatización inteligente de la vivienda, misma que funciona mediante el uso de sensores en los interruptores de luz, el centro de lavado, televisores, etc. Estos sensores se conectan a una red que es controlada por medio de un dispositivo móvil, por ejemplo, una tableta, con la cual el usuario puede manejar y controlar diversas áreas de su casa. Todo esto es posible hacerlo al alcance de un clic y monitorear su casa desde cualquier lugar del mundo.

Pero, ¿en que beneficia esto al usuario?. Con esta tecnología, se ahorra tiempo, energía y dinero, algo que en estos tiempos es primordial. Por ejemplo, si se olvidó apagar la luz, un ventilador, o algo que genere costo, se puede realizar un  monitoreo desde un dispositivo móvil conectado a una red Wi-Fi.

Durante el taller, también vieron la posibilidad de mejorar el estilo de vida de las personas discapacitadas con estas aplicaciones que permiten controlar un entorno. 

El ingeniero y profesor de la actividad, Ricardo Parreño, comentó que “el curso se abrió a todas las carreras, principalmente para que los alumnos tuvieran una idea de lo que es la electrónica, cómo funcionan ciertas cosas y más que nada, para que tuvieran el conocimiento de esta tecnología y así pudieran aprender cómo realizarla o disfrutarla”. 

Al finalizar la actividad, los alumnos realizaron una presentación y un prototipo de cada proyecto. 

Sobre Semana i del Tecnológico de Monterrey

La segunda edición de Semana i se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre a nivel nacional en los 26 campus del Tecnológico de Monterrey, con más de 1,400 proyectos y actividades gestionados con alrededor de 700 empresas y organizaciones, en los que participan más de 50 mil alumnos de Profesional que cuentan con el apoyo de más de 3 mil profesores, y de alrededor de 800 EXATEC que se unen como mentores en las actividades del Reto Emprendedor con Sentido Humano.

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo Tec21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

Para saber más sobre Semana i y seguir lo que pasa en los campus, se puede visitar: http://semanai.itesm.mx  



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de 
ORLANDO OLVERA
30.09.2016