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Generan estrategias de retail para Chedraui

El reto que consiste en que los alumnos de las carreras de Negocios presenten propuestas de estrategias de mercado a ejecutivos de Chedraui en las oficinas corporativas de la Ciudad de México.

Con propuestas de estrategias de mercado, alumnos de Negocios y de programas internacionales del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, aceptaron el reto de cambiar la percepción de precios en el consumidor para la empresa mexicana de retail, Chedraui, como parte de la Semana i que se lleva a cabo en 26 campus de la Institución.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / ABIGAIL TEJEDA Y RENÉ GARCÍA

"La principal empresa de investigación de mercados en el mundo comprobó que Chedraui es más barato que la competencia. Pero si se le preguntas a cualquier persona, te dirá que la competencia es más barata, debido a la percepción que éste tiene de la marca. Chedraui busca que esta percepción de precios cambie en el consumidor y ese es nuestro reto durante la Semana i 2016" expresó Alejandra Caballero, líder del reto "Experiencia Chedraui".

Semana i, iniciativa del Modelo Tec21 del Tecnológico de Monterrey con la que los alumnos viven el aprendizaje experiencial con base a retos dio inicio en el Campus Cuernavaca con un reto que consiste en que los alumnos de las carreras de Negocios presenten propuestas de estrategias de mercado a ejecutivos de Chedraui en las oficinas corporativas de la Ciudad de México.

Durante los primeros dos días de la Semana i, los alumnos participaron en actividades para conocer la problemática de su reto y tuvieron una conferencia con ejecutivos del corporativo, quienes les explicaron la situación actual de la empresa respecto a su mercado. Los ejecutivos de Chedraui felicitaron a los alumnos por ser parte de esta actividad, y les invitaron a mantener su entusiasmo en la semana.

A través de equipos multidisciplinarios los alumnos se organizaron para plantear diversas estrategias y métodos de implementación que les llevara a cumplir con el objetivo del reto. Y como parte de la capacitación, los equipos atenndieron el "Taller de Estadística Multivariante" en el Laboratorio de Finanzas del Campus Cuernavaca el, cual fue impartido por la profesora Tania Ramírez. Ahí, aprendieron sobre la realización de encuestas de campo que generen información con valor.

"Para que los alumnos pudieran definir el contenido de la encuesta de mercado y aplicarlas a los consumidores, visitaron las tiendas de Chedraui y la competencia para identificar las diferencias de precios, con el fin de recopilar información sobre sus hábitos de consumo y percepción de precios", comentó Alejandra Caballero.

A lo largo de los primeros tres días, los alumnos aplicaron estrategias como el "benchmarking" y el "mystery shopper" en las visitas que realizaron a la tienda para obtener información de productos, instalaciones y servicios. Tembién aplicaron las entrevistas a consumidores para obtener información de valor y poder plantear estrategias acordes a los resultados que arrojen estos estudios de mercado.

Sobre Semana i del Tecnológico de Monterrey

La segunda edición de Semana i se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre a nivel nacional en los 26 campus del Tecnológico de Monterrey, con más de 1,400 proyectos y actividades gestionados con alrededor de 700 empresas y organizaciones, en los que participan más de 50 mil alumnos de Profesional que cuentan con el apoyo de más de 3 mil profesores, y de alrededor de 800 EXATEC que se unen como mentores en las actividades del Reto Emprendedor con Sentido Humano.

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo Tec21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

Para saber más sobre Semana i y seguir lo que pasa en los campus, se puede visitar: http://semanai.itesm.mx



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ABIGAIL TEJEDA Y RENÉ GARCÍA
29.09.2016