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Hecho en España 'La marca de un país'

Qué distingue, identifica y hace único al Reino de España, es un referente para otros países en términos de identidad. El trabajo sobre la marca de un país es un elemento que permite mejorar su imagen y que impacta, no solo en su turismo sino en la atracción de más mercados e inversionistas, entre otros beneficios. Sobre esto giró la Semana i para un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / DIANA KARELY MORENO

Las sevillanas, los toros, el futbol y los molinos de Don Quijote son generalmente referencias que vienen a la mente cuando se habla de España. Su análisis formó parte del taller "Posicionamiento de la marca país España en México: Cultura e identidad como promotoras de marca país", impartido en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara como parte de las actividades de Semana i.

La profesora de Mercadotecnia, María de la Paz Toldos Romero,  respondió a las preguntas de los alumnos, como: ¿Qué es la marca de un país? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se lanza? ¿Cómo se actualiza la marca? ¿Qué es realmente España? Todas y cada una de estas preguntas se contestaron a lo largo del taller.

Según Toldos Romero, la marca de un país es el valor intangible de la reputación e imagen de una nación. Esto es, la suma de asociaciones como el idioma, imágenes, experiencias personales, turismo, cultura y empresas que influyen sobre su preferencia. La marca país es el carácter que identifica y diferencia a una nación de otra. Y aunque muchos piensan que una marca país se forma sola con las interacciones de los ciudadanos y turistas, el concepto va mucho más allá.

La marca país surge por la competencia constante entre naciones, principalmente en el sector de exportaciones. Es por ello que, al mejorar la imagen de la nación, el estado atrae a más mercados e inversionistas. También, la creación de la misma conlleva a corregir ciertos estereotipos asociados a las naciones, lo que enaltece el orgullo y patriotismo de cada uno.

Los alumnos participantes aprendieron sobre lo qué es una Marca País y para qué sirve, refiriendo a España, su geografía, cultura, gastronomía y tradiciones. La profesora Paz Toldos explicó que es de suma importancia entender qué conforma a un país para elaborar una estrategia efectiva de marca.

"Es importante aprender de las culturas para eliminar estereotipos perpetuados que no favorecen a los países", afirmó la alumna Ariadna Mora, quien junto con su equipo comenzaron a crear una nueva propuesta para la marca país España considerando su historia, cultura, negocios y economía, demografía, entre otros,

Luego, los alumnos y la académica acudieron a la "Academia de danza española y flamenco María Antonia" para aprender sobre el origen de esta disciplina y bailar Sevillanas. La maestra María Antonia comentó a los estudiantes que la danza española está fuertemente arraigada a la cultura de España, y que ésta surge de las "entrañas" de los bailarines.

En palabras de la participante Diana Castro: "La danza española no sólo es baile, también es sensualidad y sentimientos en su máxima expresión, elementos que pueden integrarse a la manera en la que se comunica un producto o servicio", en lo que coincidieron otros de sus compañeros.

La preparación de entradas, platillos fuertes y postres típicos de España fueron otros aspectos que contribuyeron en la planeación y exposición de una nueva propuesta acerca del país al final del taller.

Sobre Semana i del Tecnológico de Monterrey

La segunda edición de Semana i se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre a nivel nacional en los 26 campus del Tecnológico de Monterrey, con más de 1,400 proyectos y actividades gestionados con alrededor de 700 empresas y organizaciones, en los que participan más de 50 mil alumnos de Profesional que cuentan con el apoyo de más de 3 mil profesores, y de alrededor de 800 EXATEC que se unen como mentores en las actividades del Reto Emprendedor con Sentido Humano.

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo Tec21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

Para saber más sobre Semana i y seguir lo que pasa en los campus, se puede visitar: http://semanai.itesm.mx



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DIANA KARELY MORENO
29.09.2016