E

Descubren su poder como mujeres jóvenes

El taller "Mujeres jóvenes con poder" sobre empoderamiento del género femenino, tuvo la participación de 40 alumnas del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Alumnas del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, conocieron la importancia del papel de la mujer a lo largo de la historia. La actividad, que forma parte de Semana i, tiene el objetivo de reforzar su identidad, y también, de que transmitan lo aprendido a otras mujeres del municipio de Tlaquepaque.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / VERÓNICA BALDERAS CHÁVEZ

El taller "Mujeres jóvenes con poder" sobre empoderamiento del género femenino, tuvo la participación de 40 alumnas del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara. La actividad, que forma parte de Semana i 2016, estuvo vinculado con el Instituto Municipal de las Mujeres de San Pedro Tlaquepaque.

"El objetivo es que las participantes conozcan sus derechos humanos y maximicen su potencial para el crecimiento personal, para favorecer el respeto, el buen trato y la solidaridad entre las mujeres. Se fundamentó en el análisis crítico de los efectos de la dominación sobre otros/as con base en arquetipos de mujeres independentistas de México, con la intención de que las jóvenes desarrollen competencias para fortalecer su poder interior, su capacidad de ser y estar con otras personas, y su poder de hacer proyectos con otras mujeres", explicaron los organizadores.

Las alumnas tuvieron la oportunidad de conocer historias de mujeres sobresalientes en diversos ámbitos profesionales y con ello la invitación a desarrollar el conocimiento sobre sí mismas; también analizaron cómo afecta la educación de género a la sociedad; y detectaron las ideas que favorecen la dependencia, la inseguridad, la sobrecarga y la falta de asertividad.

Con el objetivo de facilitar el empoderamiento de las mujeres participantes, su propia autonomía, autocuidado y bienestar personal con una metodología práctica y vivencial, se incluyeron diversas actividades para experimentar y divertirse.

El Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva en San Pedro Tlaquepaque fue la sede de un taller en totno a este organismo que funge como rector en políticas públicas con enfoque de género para toda la administración pública de este municipio, y trabaja por la equidad entre mujeres y hombres, y por una vida libre de violencia.

Alicia Ocampo Jiménez, profesora encargada de la actividad, se mostró entusiasta sobre el avance que las cuarenta alumnas lograron durante la semana. "Me emociona mucho ver el crecimiento que han tenido las chicas en estos días. Hemos realizado varias actividades donde se reflexiona que en ocasiones la sociedad nos marca un estereotipo en el comportamiento de la mujer. Esta actividad es un ejercicio que rompe algunos de los esquemas que varias de nosotros teníamos en un ambiente que definitiviamente contribuyó  diaria de clase", afirma Alicia.

Mientras que Lisa Schuch, estudiante de intercambio académico de Alemania, afirmó que esta experiencia cambió su forma de ver las cosas. "Ahora soy más crítica en cuestión de derechos de la mujer; esta Semana i ha sido muy enriquecedora para mi".

Y Samantha León, alumna de la Licenciatura en Derecho (LED), expresó que la actividad le ha ayudado a darse cuenta del poder que puede tener como mujer y destacó la importancia de la Semana i para su crecimiento personal y profesional.

En el cuarto día de actividades, las estudiantes realizaron un performance en las calles principales del centro de Tlaquepaque, en el que representaron la vida de "Mujeres Independentistas: arquetipos para las mujeres actuales", utilizando cada uno de los tipos de poder. La actividad consistió en contar la historia de esas mujeres a los transeúntes para replicar lo aprendido, y cerrar la experiencia y crecimiento obtenido en este periodo.

Sobre Semana i del Tecnológico de Monterrey

La segunda edición de Semana i se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre a nivel nacional en los 26 campus del Tecnológico de Monterrey, con más de 1,400 proyectos y actividades gestionados con alrededor de 700 empresas y organizaciones, en los que participan más de 50 mil alumnos de Profesional que cuentan con el apoyo de más de 3 mil profesores, y de alrededor de 800 EXATEC que se unen como mentores en las actividades del Reto Emprendedor con Sentido Humano.

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del Modelo Educativo Tec21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

Para saber más sobre Semana i y seguir lo que pasa en los campus, se puede visitar: http://semanai.itesm.mx



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
VERÓNICA BALDERAS CHÁVEZ
29.09.2016