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Dan esperanza a polígonos de pobreza en León

Como parte de las actividades de Semana i del Tecnológico de Monterrey en Campus León, se realizó el taller ‘Polígonos de Esperanza’, coordinado por las profesoras Yolanda Gasca y Gabriela Flores en el que 97 alumnos de distintos semestres tuvieron como reto el consolidar su formación moral y humanística.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA 

Con 97 alumnos de distintos semestres “Polígonos de Esperanza” es una actividad de Semana i este programa con el que se busca consolidar la formación moral y humanística de los estudiantes, así como desarrollar en ellos una sensibilidad social frente a los problemas de otras personas involucrándolos con el desarrollo social de su comunidad y en la inclusión de los más vulnerables. 

Durante estos cinco días de profunda investigación y trabajo intenso, los alumnos organizados en equipos de cinco integrantes, se enfrentaron a la realidad de la pobreza y sus consecuencias para generar soluciones de ayuda a la población más desfavorecida de León, Guanajuato. 

Realizaron una investigación documental que coadyuva a conocer el contexto de desarrollo en el que se encuentra inmerso nuestro estado. A través de cifras confiables, estadísticas, indicadores y una argumentación clara y precisa, demostraron tener un conocimiento sobre el nivel de desarrollo de las comunidades locales.  

Luego tuvieron el taller “Experimentación de prototipado” impartido por José Medina y Sabrina Malacón, en el que aprendieron a trabajar en equipo para generar soluciones rápidas y efectivas a problemáticas actuales, para posteriormente aplicar este modelo de trabajo en las comunidades que visitarían. 

En equipos acudieron a 3 de los 11 polígonos de pobreza que se tienen identificados en la ciudad de León: Las Ladrilleras, San Juan de Abajo y Las Joyas, comunidades donde realizaron una investigación de campo. Interactuaron con la gente de las comunidades, entrevistaron a autoridades de la zona,  recabaron datos y tomaron evidencias. 

“Fue una experiencia increíblemente enriquecedora y diferente a lo que estamos acostumbrados. Creo que venir y salir de nuestra zona de confort nos hace recordar lo mucho que México necesita de nuestro apoyo para lograr un cambio”, concluyó Daniela Arteaga,  alumna de tercer semestre. 

Los estudiantes se unieron a mesas de trabajo y apoyados por sus profesores, realizaron una presentación oral del diagnóstico de la comunidad que visitaron el día de ayer. Posteriormente se reunieron en el auditorio del CCI para presenciar un panel de expertos en el tema, entre ellos economistas, financieros, directivos de organizaciones de la ciudad, entre otros.

Durante ocho minutos expusieron cada uno sus experiencias en emprendimiento social y finalmente tuvieron la oportunidad de trabajar con los  emprendedores Glenda Mitchell y Edgar Barroso, quienes revisaron sus proyectos dieron retroalimentación y consejos para mejorarlos en la presentación que se realizaría este viernes para elegir el mejor y llevarlo a la acción a nivel nacional. 

Con el apoyo de sus profesores desarrollaron un documento en el que presentaban su diagnóstico de ambas investigaciones, una descripción detallada de la propuesta, los pasos requeridos y estrategias propuestas para su implementación a nivel macro,  incluyendo además los recursos necesarios para hecerlo. 

Sobre Semana i del Tecnológico de Monterrey

La segunda edición de Semana i se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre a nivel nacional en los 26 campus del Tecnológico de Monterrey, con más de 1,400 proyectos y actividades gestionados con alrededor de 700 empresas y organizaciones, en los que participan más de 50 mil alumnos de Profesional que cuentan con el apoyo de más de 3 mil profesores, y de alrededor de 800 EXATEC que se unen como mentores en las actividades del Reto Emprendedor con Sentido Humano.

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo Tec21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

Para saber más sobre Semana i y seguir lo que pasa en los campus, se puede visitar: http://semanai.itesm.mx  




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*Con información de 
CAMPUS LEÓN
30.09.2016