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Practican alumnos del Tec de Monterrey en Morelia el emprendimiento social

El objetivo es recaudar fondos a través de una actividad de emprendiemiento que ponen en marcha a partir de un capital semilla de $2,000.00 que reciben del Tec, y recuperar con ganancias de un 50 por ciento, que serán donadas a una causa social.

Durante la Semana i, los alumnos de primero y segundo semestre de Profesional del Tecnológico de Monterrey, viven Semana i a través del Reto Emprendedor con sentido Humano. En Campus Morelia, los jóvenes vivirán su primer acercamiento con el emprendimiento y pondrán a prueba su capacidad para identificar oportunidades y obtener recursos para implementar soluciones innovadoras; la tolerancia al riesgo y la incertidumbre, y a recuperarse rápido y aprender del fracaso.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / KEVIN PADILLA

El Reto Emprendedor con Sentido Humano que tiene lugar en todos los campus del Tecnológico de Monterrey como parte de Semana i, se desarrolla en el Campus Morelia con la participación de alumnos de primer y segundo semestre.

Integrados en 31 equipos de cinco integrantes cada uno, cuyo objetivo es recaudar fondos a través de una actividad de emprendiemiento que ponen en marcha a partir de un capital semilla de $2,000.00 que reciben del Tec, y que deben recuperar con ganancias de un 50 por ciento, como mínimo, las cuales donan a una causa social.

"El propósito del Reto Emprendedor es dar soluciones innovadoras que transformen la realidad generando valor social, económico y ambiental. Nuestras expectativas son que cada uno de los alumnos desarrollen habilidades propias de cualquier estudiante del Tecnológico de Monterrey, tales como la resiliencia y liderazgo, también buscamos que superen sus miedos a la frustración y la incertidumbre, esto, desde el primer semestre de su vida académica", así lo señala Mildred Dimayuga, una de las responsables de la actividad.  

Las ganancias de los 31 equipos serán donadas a dos instituciones, que son Connosotros. A. C., una fundación que se encarga de dar rehabilitación a personas con parálisis cerebral, y Pro chavos, que procura el desarrollo integral de jóvenes en situación de calle; ambas ubicadas en el estado de Morelos.

Durante la Semana I, los estudiantes fueron evaluados y capacitados por talleres y mini retos, esto con la finalidad de potencializar sus habilidades competitivas.

Entre las actividades de emprendimiento que los alumnos pusieron en marcha  fueron: la Expo-feria Gastronómica, donde expertos avaluaron platillos elaborados por diferentes estudiantes de gastronomía del Estado de Morelos y el ganador recibió una incubación en el Campus Cuernavaca. En tanto que el equipo de "Prendas de Arte" involucró a jóvenes de la fundación Pro chavos, quienes se encargaron de crear el diseño para pañoletas que pusieron a la venta.  

"Drops of Jupiter" se armó como un concurso de baile que buscaba integrar a los alumnos del campus, y el "Knowledge Bowl", un concurso cuyo propósito consistió en abordar la cultura y el aprendizaje como algo divertido.

La experiencia que han vivido los alumnos ha sido desafiante para los alumnos. Beatriz Sánchez, de primer semestre, compartió que donde ella y sus compañeros se esforzaron para cumplir su objetivo. "La incertidumbre de no saber qué respuesta tendríamos con el reto nos ha motivado a seguir adelante, porque sabemos que al final el motivo por ayudar a estas fundaciones es más grande que cualquier cosa", afirmó.

Los equipos ganadores pasarán a la final nacional en el marco del INCmty, festival de emprendimiento que tiene lugar en Monterrey en el mes de noviembre, donde los jóvenes expondrán sus ideas y experiencias y tendrán la oportunidad de ser apoyados para que esta idea se convierta en un emprendimiento formal.

Sobre Semana i del Tecnológico de Monterrey

La segunda edición de Semana i se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre a nivel nacional en los 26 campus del Tecnológico de Monterrey, con más de 1,400 proyectos y actividades gestionados con alrededor de 700 empresas y organizaciones, en los que participan más de 50 mil alumnos de Profesional que cuentan con el apoyo de más de 3 mil profesores, y de alrededor de 800 EXATEC que se unen como mentores en las actividades del Reto Emprendedor con Sentido Humano.

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo Tec21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

Para saber más sobre Semana i y seguir lo que pasa en los campus, se puede visitar: http://semanai.itesm.mx



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DANIELA MONTIEL

29.09.2016