E

Entrenan a sus robots para la batalla

El reto es que el robot tiene que cumplir ciertos requisitos, como tener movimiento por 5 minutos, cargar 10 kilogramos, y ser manipulado a distancia por los alumnos.

Con el inicio de la Semana i también llegaron las batallas de robots al Tecnológico de Monterrey. Divididos en 18 grupos, alumnos de las carreras de las ingenierías en Sistemas Digitales y Robótica, en Mecatrónica, en Sistemas Computacionales, Mecánico Administrador y de la licenciatura en Relaciones Internacionales, aceptaron el reto de mejorar el desempeño de los robots s de batalla.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Querétaro trabajan desarrollando sus competencias en dibujo computarizado, en construcción y ensamblaje de piezas, e incluso, en la manipulación con módulos de radiofrecuencia como bluetooth o de manera alámbrica.

No se trata de teoría, sino de un reto real, que llevan a cabo en 18 equipos interdisciplinarios que trabajan de manera colaborativa, alumnos de las ingenierías en Sistemas Digitales y Robótica, en Mecatrónica, en Sistemas Computacionales, Mecánico Administrador y de la licenciatura en Relaciones Internacionales que viven durante cinco días la Semana i.

Alejandra Rosada, maestra encargada del proyecto, comenta: "el reto para ellos es trabajar en equipo, hacer la planeación y distribuir los roles de cada miembro de equipo equitativamente. Vamos a lograr resultados muy interesantes y divertidos".

El reto es que luego de pasar cuatro pruebas, el robot tiene que cumplir ciertos requisitos, como tener movimiento por 5 minutos, cargar 10 kilogramos, y ser manipulado a distancia por los alumnos.

Alfonso Mucio Reséndiz, alumno de Sistemas Digitales y Robótica dijo que: "se ha hecho un trabajo cien por ciento práctico, que ha beneficiado a todo el equipo, ya que como está conformado por compañeros de diferentes carreras, nos hemos complementado con los conocimientos de cada uno".

Las batallas de robots se han vuelto una tendencia en los últimos años. En el 2015 la empresa pionera fue la norteamericana MegaBots.inc, que retó a los japoneses de Suidobashi Heavy Industries. Aunque se ha invertido una gran cantidad de dinero y creado expectativa acerca del evento, aún no hay fecha para este encuentro entre ambas corporaciones.

Mientras ese momento llega, los alumnos realizaron las pruebas del performance del proyecto en el que participan. Los mejores 5 robots pasarán a una final en Morelia, mientras que el resto tendrá una batalla este viernes 30 de septiembre en el estacionamiento de Prepa Tec en Querétaro.  

Sobre Semana i del Tecnológico de Monterrey

La segunda edición de Semana i se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre a nivel nacional en los 26 campus del Tecnológico de Monterrey, con más de 1,400 proyectos y actividades gestionados con alrededor de 700 empresas y organizaciones, en los que participan más de 50 mil alumnos de Profesional que cuentan con el apoyo de más de 3 mil profesores, y de alrededor de 800 EXATEC que se unen como mentores en las actividades del Reto Emprendedor con Sentido Humano.

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo Tec21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

Para saber más sobre Semana i y seguir lo que pasa en los campus, se puede visitar: http://semanai.itesm.mx



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
DIEGOGH ALVARADO
30.09.2016