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Le echan cemento a la Presa de la Soledad

Se trata de la segunda ocasión en que el Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey realiza este proyecto

Alumnos de las carreras de ingeniería Industrial, Mecánica y Civil del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, sorprenden en la Semana i por su capacidad de fusionar sus disciplinas para diseñar y construir una canoa de cemento con la resistencia y la funcionalidad para ser probada en la Presa de la Soledad, en Colón.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA* 

Hacer una canoa de concreto para navegar, suena a una idea ilógica e imposible de realizar, y aún más que sean cuatro. Sin embargo nada es imposible en Semana i, sobre todo para los alumnos de Ingeniero Civil, Ingeniero Industrial e Ingeniero en Mecatrónica que tienen como desafío realizar esta actividad.  

Y es que se trata de la segunda ocasión en que  el Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey realiza este proyecto. La idea surgió del concurso de ASCE (American Society of Civil Engineers), que realiza una competencia anual entre universidades, y premia la mejor canoa. Algunos equipos mexicanos han competido en eventos anteriores.

Para los alumnos el reto es lograr un diseño que flote y que no voltee; y en ello recibirán la ayuda del profesor Gerardo Bocanegra quien comenta que “el diseño trapezoidal es el que mejor funciona”, sin embargo cada equipo está haciendo el que encuentra más útil. 

Los alumnos deben de comenzar haciendo la estructura formada por varilla y malla, luego realizan un molde de cartón, y una mezcla de cemento, arena y unicel, que utilizan para cubrir el molde con la mezcla, que rematan con un acabado. El paso final, es lanzarla a la presa De la Soledad y si realizaron bien su trabajo, verla flotar.

Sobre Semana i del Tecnológico de Monterrey

La segunda edición de Semana i se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre a nivel nacional en los 26 campus del Tecnológico de Monterrey, con más de 1,400 proyectos y actividades gestionados con alrededor de 700 empresas y organizaciones, en los que participan más de 50 mil alumnos de Profesional que cuentan con el apoyo de más de 3 mil profesores, y de alrededor de 800 EXATEC que se unen como mentores en las actividades del Reto Emprendedor con Sentido Humano.

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo Tec21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

Para saber más sobre Semana i y seguir lo que pasa en los campus, se puede visitar: http://semanai.itesm.mx  



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de 
OSCAR DANIEL CORONA
30.09.2016