E

Dicen ‘Basta’ a la violencia de género con literatura

Con el espacio ‘Basta.100 mujeres contra la violencia de género’ la escritora chilena Pía Barros esparce su metodología para combatir la violencia de género a través de la literatura. Como parte de las actividades de Semana i, 29 alumnas del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, se sumaron a esta defensa desarrollando microcuentos.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

“Las mujeres tenemos que ser conscientes y cuidarnos. Pero los hombres también tienen que cuidarse. Y hay que hablar sobre la violencia de género entre unos y otros y hacia los niños y de ahí mi preocupación”, menciona Angélica Camacho, coordinadora de la actividad con la escritora chilena Pía Barros, quien impartió un talles en el marco de las actividades de Semana i del Tecnológico de Monterrey en Querétaro.

Y es que la cultura patriarcal de la sociedad actual mexicana es lo que llevó a la profesora encargada a invitar a la autora por sus trabajos realizados en Chile, Perú y otros países de Latinoamérica. 

A los alumnos se les ha dado la tarea de redactar microcuentos, mediante los cuales se pueda crear conciencia, en menos de 150 palabras donde reflejen los diferentes tipos de violencia que atormentan a una mujer. De manera similar a lo que ha hecho Pía Barros en obras como: “Miedos transitorios”, “A horcajadas” y “El tono menor del deseo”.

Dentro del grupo de alumnos que se encuentran realizando la actividad la mayoría son mujeres y solo un chico.  Al preguntarle la razón por la cual decidió participar en esta actividad respondió: “Es importante estar consciente de que la violencia  es un problema que está día a día y no solamente es de hombre a mujer sino también de mujer a hombre”, señaló el alumno Jesús Antonio López. 

Con ello debemos tener en cuenta –comentó la profesora Camacho- que es necesario lograr un cambio de pensamiento en ambas partes, para que comiencen a actuar positivamente en un conflicto más que doméstico se da en el ámbito gubernamental, laboral, legal, psicológico. “Las relaciones son de dos personas, y ambos deben estar implicados en ella”, agregó. 

Sobre Semana i del Tecnológico de Monterrey

La segunda edición de Semana i se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre a nivel nacional en los 26 campus del Tecnológico de Monterrey, con más de 1,400 proyectos y actividades gestionados con alrededor de 700 empresas y organizaciones, en los que participan más de 50 mil alumnos de Profesional que cuentan con el apoyo de más de 3 mil profesores, y de alrededor de 800 EXATEC que se unen como mentores en las actividades del Reto Emprendedor con Sentido Humano.

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo Tec21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

Para saber más sobre Semana i y seguir lo que pasa en los campus, se puede visitar: http://semanai.itesm.mx  

INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de CAMPUS QUERÉTARO
30.09.2016