E

Ya son 78 Las Mejores Empresas Mexicanas

Deloitte, Citibanamex y el Tecnológico de Monterrey dieron a conocer la lista de las 78 mejores empresas mexicanas del 2016. La lista la integran medianas empresas privadas que son reconocidas por sus exitosas prácticas empresariales y procesos de negocios. En esta edición 65 empresas refrendaron el reconocimiento y 13 se incorporaron a la lista. La selección contempló la evaluación de alumnos y profesores de la institución educativa, quienes fungieron como ‘coaches’ y documentaron los procesos de los negocios que se postularon.


TEC DE MONTERREY | NOTICIAS 

El premio “Las Mejores Empresas Mexicanas 2016” fue entregado a 18 firmas del sector comercial, 9 de la industria de la construcción, 17 del sector manufacturero, 22 de servicios y 12 del sector de telecomunicaciones, 78 empresas medianas mexicanas del sector privado en total que fueron reconocidas con este galardón por su alto desempeño en sus prácticas y procesos de negocio.

En esta edición, la elección de las empresas ganadoras incluyó nuevamente un proceso de selección en el que fueron asesoradas por alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey quienes fungieron como ‘coaches’, y documentaron sus procesos con el Mapa de Valor de Deloitte.


Las empresas son sometidas a un profundo proceso de análisis y de valoración en su gestión empresarial, que incluyó como criterios de elegibilidad: ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 millones y 5 mil millones de pesos; tener un mínimo de cinco años de operación con al menos dos años con utilidades; y proporcionar información financiera y de operación. Así, 65 empresas refrendaron el reconocimiento y 13 se incorporaron a la lista.

“Las Mejores Empresas Mexicanas” es el reconocimiento que se otorga a las empresas medianas mexicanas del sector privado por su alto desempeño en sus prácticas y procesos de negocio. Esta iniciativa concebida por Deloitte, se introdujo por primera vez en México en 2010 a partir de la experiencia en varios países como Canadá, Irlanda y Holanda. Las empresas seleccionadas forman parte de una plataforma creada con el apoyo de Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey, que les permite exponer las mejores prácticas empresariales y ser reconocidas e impulsadas por ello.




El Dr. Gabriel Morelos Borja, Director de la Escuela de Negocios de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, explicó que la labor que realizaron los alumnos en este proceso de evaluación para el Reconocimiento, les ayudó a desarrollar sus competencias en un caso real. El Tec participa en la asesoría y consultoría a las empresas que se postulan desde hace seis años, e integró a alumnos a estos procesos a partir de 2014. 

“Los alumnos- apoyados por profesores y ‘coaches’ de Deloiite- hacen un mapeo para verificar que las empresas cumplen con los estándares de un mapa de valor. Si el alumno cree que la empresa cumple, la recomienda o puede no recomendarla”, explicó en entrevista a El Financiero.

La Escuela de Negocios lanzó una convocatoria para alumnos de sexto semestre en adelante, para que participaran en este proyecto que el Tec acordó con Deloitte.

Nicole Aguilar Figueroa, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios, fue parte del equipo de alumnos del Tec que brindaron asesoría para la selección de las empresas.

“Personalmente me interesa mucho la consultoría y al ver la primera imagen donde estaban los principales patrocinadores del proyecto creí que era una enorme oportunidad de aprender de los grandes. En este proyecto te relacionas directamente con socios de Deloitte, ejecutivos de Citibanamex y directivos del Tec. Es muy enriquecedor”, dijo Nicole.

La intención del Tecnológico de Monterrey, es proveer de herramientas a sus alumnos para que se puedan desenvolver en el ámbito laboral real más allá de lo que aprenden dentro del aula.

“La educación del presente y futuro necesita que los alumnos puedan responder en ambientes de incertidumbre y ambientes complejos. A través de nuestro Modelo Educativo Tec21 (http://modelotec21.itesm.mx), y sus iniciativas como Semana i y Semestre i, es posible involucrar a los alumnos en estos retos reales con empresas, y que así, apliquen y desarrollen competencias que les dan la flexibilidad que requerirá en un futuro su formación profesional, resolviendo problemas en situaciones complejas”, agregó Morelos.


INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
NOTICIAS TEC.MX
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO
10.02.2017