E

El Tecnológico de Monterrey está en el Top 10 de la primera edición de THE LATAM University Rankings

Enseñanza, Investigación, Transferencia de conocimiento y Visión internacional son los 4 elementos prioritarios de una universidad que considera el Times Higher Education Latin America University Rankings.

El nuevo ranking de Times Higher Education -THE- reporta a las 50 mejores universidades de Latinoamérica. Basado en los mismos criterios rigurosos de THE World University Rankings pero con ponderaciones especialmente recalibradas que buscan reflejar las prioridades de las instituciones educativas latinoamericanas, la primera edición del Times Higher Education Latin America University Rankings reafirma a las universidades brasileñas, chilenas, mexicanas y colombianas como las mejores de la región.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

En la primera edición de Times Higher Education Latin America University Rankings de la evaluadora Times Higher Education (THE), el Tecnológico de Monterrey clasificó en el lugar número 8 del Top 50 de universidades. El anuncio se dio a conocer en el marco de THE Latin America Universities Summit, TBC que tuvo lugar del 6 al 8 de julio en Bogotá, Colombia.

El ranking está basado en los mismos criterios rigurosos de THE World University Rankings con modificaciones especiales que buscan reflejar de una mejor manera las características de las universidades latinoamericanas, empleando 13 indicadores de desempeño aplicados sobre los 4 elementos prioritarios de una universidad que considera la evaluadora: Enseñanza, Investigación, Transferencia de conocimiento y Visión internacional. Como resultado reporta a las 50 mejores universidades de Latinoamérica. En el Top 10 están:

1.    Universidade de São Paulo (USP)
2.    Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)
3.    Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC)
4.    Universidad de Chile
5.    Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
6.    Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC)
7.    Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)
8.    Tecnológico de Monterrey
9.    UNAM
10.  Universidad de los Andes (Uniandes)

"Estamos muy orgullosos de este resultado, pues reafirma los de otros rankings en los que participamos y nos señala que vamos por buen camino en el logro de nuestro propósito y visión como universidad. Justamente hace unos días se publicó el estudio 'Top Attractors of 2016' de LinkedIn sobre las empresas más atractivas para trabajar, donde fuimos señalados como la cuarta universidad preferida como fuente de talento para estas empresas, lo que refleja la visión global y la estrecha relación con la industria en la formación de nuestros egresados, dos de los indicadores que incluye el ranking de THE LATAM. Pero también estos resultados nos hacen reflexionar en que por un lado, debemos continuar estableciendo alianzas con las universidades de la región, como la UNAM con quien tenemos una estrecha colaboración, y plantearnos qué hacen las universidades brasileñas o chilenas en términos de la enseñanza-aprendizaje y la investigación", señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Este es el primer esfuerzo de THE para evaluar las universidades latinoamericanas sobre una base individual, y se está trabajando con el sector educativo para llegar a una versión más refinada y amplia de cobertura el próximo año.

El país con más universidades en el Top 10 es Brasil, con la Universidade de São Paulo (USP) y la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) en primero y segundo lugar, respectivamente, y un total de 23 posiciones en la lista del Top 50, más que ningún otro país de la región.

Chile es el segundo país con más universidades, empezando por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC) y la Universidad de Chile, en la tercera y la cuarta posición, respectivamente, y tiene más de un quinto de las posiciones del Top 50, con un total de 11.

Enseguida está México, con dos universidades en el Top 10: el Tecnológico de Monterrey, en el octavo sitio, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el noveno, y con ocho universidades en el Top 50. El Top 10 se completa con la Universidad de los Andes (Uniandes), en Colombia, en la décima posición.

Para conocer el ranking completo de Times Higher Education Latin America University Rankings ingresar a:
https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2016/latin-america-university-rankings. El próximo 1 de octubre, será anunciado THE World University Rankings 2016-2017.

Sobre Times Higher Education y THE LATAM

Times Higher Education es una organización especializada en la educación superior y editores de THE World University Rankings. A través de Times Higher Education World University Rankings, fundado en 2004, se analizan y comparan alrededor de 1,100 instituciones de educación superior en el mundo, considerando 11 millones de investigaciones académicas y más de 11 mil encuestas académicas. Se basa en los datos de la base de datos Elsevier's Scopus, World Reputation Rankings y datos que proveen las instituciones evaluadas y no evaluadas.

El Times Higher Education Latin America University Rankings se basa en los mismos criterios y metodología utilizados por Times Higher Education World University Rankings. Analiza las universidades en sus cuatro funciones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y visión internacional, y los 13 indicadores de desempeño cuyas ponderaciones han sido especialmente recalibradas basadas en la retroalimentación de las instituciones educativas latinoamericanas para que reflejen sus prioridades, y al combinarlas enfoquen cada aspecto del rendimiento de la universidad, según la evaluadora:

•    Enseñanza (Ambiente de aprendizaje)
•    Investigación (Volumen, ingresos y reputación)
•    Citas de investigación (Influencia de las investigaciones)
•    Visión internacional (Personal, estudiantes e investigación)
•    Ingreso de la industria (Transferencia de conocimiento).

Esta edición tiene como objetivo generar una visión más cercana de las universidades latinoamericanas que contribuya a detonar un enfoque de mejora en las características individuales de las instituciones que figuran, así como de colaboración para elevar en conjunto la calidad educativa de la región.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
14.07.2016