E

ECGlove: emprendimiento que busca ayudar a salvar vidas

Estudiantes del Campus Guadalajara crearon prototipo de guante para conocer la frecuencia cardiaca en casos de emergencia; el objetivo final del dispositivo es optimizar los procesos de atención prehospitalaria y hospitalaria.


En una clase impartida en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara surgió el proyecto: un guante que al tocar a una persona en una situación de emergencia indica la salud de su corazón. Ahora Alan Fridman Landeros, Daniel Aragón Han y Yoku Sashida Méndez, egresados y estudiante de último semestre de la carrera de Ingeniero Biomédico (IMD), respectivamente, trabajan en perfeccionar el prototipo y el modelo de negocios de este wearable que han llamado ECGlove. 

El proyecto inició en enero del 2016 y luego de 2 procesos de incubación, TecLean y TECLaunchpad, han acotado aún más las problemáticas a atacar: la inaccesibilidad de equipo médico en México y la demora de detección de problemas en personas en situación de riesgo –donde 15 minutos pueden ser la diferencia–, así como el mal procedimiento de atención. 

"Así como el pulsioxímetro vino a dar un parámetro muy específico acerca de todo un estudio muy completo de cómo estaba la oxigenación del paciente, ECGlove viene a dar un bosquejo general de cómo está el corazón", mencionó Daniel Aragón Han. 

"El paramédico o el médico se coloca el guante, llega con el paciente y lo coloca en el pecho o a la altura del cuello. Entonces de esta manera todo el dispositivo obtiene la información necesaria y brinda la frecuencia cardiaca en una pantalla -que incluye el guante-", complementó Aragón Han.




"Prácticamente no hay algún equipo que pueda cumplir con nuestra medición de la misma manera y al precio al que lo queremos ofrecer", mencionó por su parte Yoku Sashida Méndez. 

ECGlove se ha dado a conocer en importantes eventos del ámbito emprendedor en México como el INCmty, MT Network After Work de la M&T Consulting y actualmente se encuentran en la etapa final del Reto Zapopan. 

"El objetivo final de ECGlove es optimizar los procesos de atención prehospitalaria y hospitalaria con la visión de que al reducir los tiempos más personas puedan ser atendidas", dijo Aragón Han.

"Hemos platicado con enfermeros, médicos, paramédicos y actualmente estamos viendo la parte no grado médico: personas como adultos mayores o familiares que pretendan de alguna manera conocer la salud del corazón", indicó por último el egresado de IMD.


ACADEMIA
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
NOTICIAS TEC.MX
agenciainformativa@servicios.itesm.mx

JULIO RIVAS ROJAS

17.05.17