Ellos fueron los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2017

Jóvenes de LamBot 3478 de la PrepaTec San Luis.

El Tecnológico de Monterrey y FEMSA entregaron el Premio Eugenio Garza Sada 2017 a los ganadores de este año: José Luis González Íñigo en la categoría Personas; la Fundación Michou y Mau, I.A.P. en la categoría Emprendimiento Social; y el equipo de robótica LamBot 3478, de la PrepaTec San Luis, en la categoría Estudiantil.

El Tecnológico de Monterrey y FEMSA entregaron este miércoles 6 el Premio Eugenio Garza Sada 2017 a los ganadores de este año: José Luis González Íñigo en la categoría Personas; la Fundación Michou y Mau, I.A.P. en la categoría Emprendimiento Social; y el equipo de robótica LamBot 3478, de la PrepaTec San Luis, en la categoría Estudiantil.

En una ceremonia en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey se hizo la entrega del galardón que cada año reconoce a mexicanos ilustres que con sus acciones contribuyen y transforman su comunidad.

Lambot 3478, proyecto de robótica de la PrepaTec San Luis, ganó el premio por "Reto Mex", programa en donde se enseñan cursos gratuitos de robótica a adolescentes de segundo y tercero de secundarias públicas.

Por su parte, la Fundación Michou y Mau I.A.P. ganó la distinción por su labor altruista de brindar atención médica gratuita a niños y adolescentes que han sufrido severas lesiones por quemaduras. Su presidenta y fundadora, Virgina Sendel, recibió el premio.

A su vez, José Luis González Íñigo, empresario fundador de la compañía Sesajal, obtuvo el premio por su trayectoria de liderazgo filantrópico.

En su mensaje, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Ejecutivo de FEMSA y del Consejo del Tecnológico de Monterrey destacó la filosofía de vida de Don Eugenio Garza Sada.

"El premio está inspirado en la filosofía y en los valores de ese hombre extraordinario, cuya incansable labor ha influido decisiva y positivamente en la vida cotidiana de varias generaciones de mexicanos, incluyendo la de los ahora llamados "millennials", aseveró.

"A partir de su honestidad, talento, inteligencia y perseverancia, emprendió una impresionante obra empresarial, social, cultural, deportiva, educativa y gremial (…) Sus ideas y acciones han dejado un legado en el pensamiento, la cultura y el comportamiento de millones de mexicanos", agregó.

Por su parte, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, habló sobre la importancia de reconocer a personas que transforman a México.  "Para el Tecnológico de Monterrey es un privilegio honrar a nuestro fundador otorgando este premio a personas comprometidas con México".

El Premio Eugenio Garza Sada se entrega cada año, desde 1993, por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey haciendo un homenaje al legado de Don Eugenio Garza Sada.

En esta ocasión, se recibieron 90 propuestas: 14 en la categoría de Personas, 58 en la categoría de Emprendimiento social y 18 en la categoría Estudiantil.

Dichas propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por: Dr. Carlos Elizondo, Sra. Mariana Garza de Treviño y Arq. Francisco Xavier Toussaint Elosúa. En la categoría Estudiantil, también formaron parte del jurado el Dr. Pablo Ayala y Hernando Velasco.

En esta edición, el premio consistió en la escultura "Luz Interior", de Yvonne Domenge y un reconocimiento escrito. Asimismo, el ganador de la categoría Personas recibe 100 mil pesos, para donar a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que escoja, mientras el de de la categoría Emprendimiento Social recibe 250 mil pesos y el de la categoría Estudiantil, 100 mil también.

La ceremonia de premiación fue presidida, además por José Antonio Fernández y Salvador Alva, por la Sra. Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del premio; la Sra. Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del comité, así como los miembros del mismo: David Garza, rector del Tec de Monterrey, Alfonso Garza Garza, Gabriel Garza Rangel,Carlos Salazar Lomelín, Marco Antonio Mascarúa, David Noel Ramírez y Carlos Cruz Limón.