Investigación en maíz del Tecnológico de Monterrey es punto de referencia en Latinoamérica

El profesor-investigador Silverio García, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias recibió una invitación del gobierno peruano para participar en una serie de consultas.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MÓNICA ARREOLA

Perú y México comparten una mega diversidad en plantas, granos y semillas, en especial con el maíz. Esta es una de las principales razones por las que el gobierno del país andino buscó la asesoría de parte de Silverio García, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

“La comunidad EXATEC en Perú es importante, así que no dudaron en buscarnos. Actualmente se avecina un mega-tendencia  de soberanía alimentaria en el mundo, pero sobre todo en América Latina, productor global de granos y alimentos” comentó el doctor García.

Durante tres días expertos y funcionarios públicos de alto nivel del Perú se reunieron en Lima. Los 30 expertos invitados a esta consulta provenían de Colombia, Argentina, Brasil y en el caso de México, del Tecnológico de Monterrey. También se incorporaron investigadores peruanos con experiencia en flujo genético del maíz nativo y maíces biotecnológicos.

“El maíz que actualmente se consume en todo el mundo es una selección natural y artificial de grano. Durante cientos de años los seres humanos hemos utilizado la biotecnología para seleccionar las mejores variedades  de maíz que cumplan con los requerimientos y fines de alimentación y nutrición” explicó el investigador.

Miembros del grupo de enfoque NutriOmics  ha estado analizando los maíces nativos con y sin traits genéticos. Esto con el fin de documentar características agronómicas fenotípicas y sus interacciones. En extensivas investigaciones de campo no se han encontrado diferencias significativas entre el maíz genéticamente modificado y el no modificado.

“En el Tecnológico de Monterrey somos líderes en la identificación de maíces de alto potencial tanto nativos como mejorados biotecnológicamente. Me dio mucho gusto poder compartir nuestro conocimiento de avanzada con tomadores de decisiones de nuestro país vecino” concluyó.

ACADEMIA

MÓNICA ARREOLA