​Alumnas del Tec investigarán en MIT-Harvard

Carolina Elizondo (IBT), Andrea Jiménez (IMD), Mariana García (IMD) y Erika López (INCQ) fueron seleccionadas para llevar a cabo una estancia de seis meses en el prestigioso Centro de Investigación para la Innovación en Biomateriales. Este espacio nace a través de una alianza de las universidades MIT y Harvard.

La innovación es la pieza clave para resolver las problemáticas que acongojan a la sociedad. Cuatro estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey buscan poner su granito de arena. Ellas han logrado destacar en sus estudios y en investigación en bioprocesos, nanotecnología, exoesqueletos y sustenabilidad que son áreas donde predominan ingenieros con experiencia.

"Carolina Elizondo, Andrea Jiménez, Mariana García y Erika López no solamente tienen un excelente desempeño escolar, sino que también participan en actidades extracurriculares. Estamos muy orgullosos de que hayan sido admitidas a la primera edición del programa, que comienza en julio y tiene una duración de seis meses" comentó Cristina Cordova, directora asociada de la carrera Ingeniero en Biotecnología.

La convocatoria para las estancias de investigación se abrió el primero de abril del 2017. Este es un esfuerzo en conjunto de la Escuela de Medicina, la Escuela de Ingeniería y Ciencias y  la Oficina Internacional de Enlace en Boston, todas ellas del Tec de Monterrey. Su contraparte es la Escuela de Medicina y el Hospital Brigham and Women's de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

La invitación para someter su candidatura se extendió a todos los estudiantes para el Centro de Investigación para la Innovación en Biomateriales dirigido por el doctor Ali Khademhosseini. El investigador  ha colaborado con profesores y alumnos del Tec de Monterrey desde la firma del convenio con el MIT en el 2014. Adicionalmente, él y su grupo de investigadores ofrecieron una serie de conferencias en Campus Monterrey en el 2015.

Carolina Elizondo es estudiante de Ingeniería en Biotecnología (IBT). Entre sus actividades se destaca la presidencia del grupo estudiantil de su carrera durante el año escolar agosto 2016-mayo 2017 y haber obtenido el segundo lugar en el concurso iGEM 2015. Anteriormente ha demostrado su gusto por la investigación al haber realizado prácticas en el Centro de Biotecnología-FEMSA y coordinado las actividades de BioGenera AC.

Por su lado, Andrea Jiménez eligió la carrera de Ingeniería Biomédica (IMD) para lograr sus objetivos. Ha sido asistente de investigación en el Tecnológico de Costa Rica donde se enfocó en temas nanotecnológicos y en el Centro de Biotecnología-FEMSA donde trabajó en la detección temprana de virus. También ha sido miembro de su sociedad de alumnos durante tres años consecutivos.

La complejidad de la convocatoria no desanimó a Mariana García, también estudiante de Ingeniería Biomédica (IMD). La alumna del Tec busca empoderar a niños, jovenes y adultos mayores con discapacidad o con dificultad de movimiento. Ha sido voluntaria en Teletón, Sillatón y Escalando Fronteras, mientras que realizaba prácticas en WeaRobot, startup enfocada a la democratización de exoesqueletos. A inicios del 2016 decidió fundar junto con otro socio la empresa PRINT3D Workshop.

Con una amplia trayectoria en innovación, Erika López alumna de Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Químicas (INCQ) también fue seleccionada. Erika presidió la asociación civil Educación Mundial en Desarrollo Ambiental y Sustentabilidad durante el 2014 y 2015, mientras participaba en el Foro Juventud de la Ciencia en Imperial College London. También formó parte de la sociedad de alumnos de su carrera durante este mismo año. Posteriormente participó como mentora de excelencia y en el Hub de innovación social.

En estos momentos las estudiantes de ingeniería se están preparando para partir a Boston, Massachussets. Su líder en investigación será el doctor Guillermo Ulises Ruiz-Esparza, quien está a cargo del grupo Nanosistemas Moleculares. Este grupo es parte del Centro de Investigación para la Innovación en Biomateriales. ​

ACADEMIA

NOTICIAS TEC.MX