Presenta investigación para mejorar la salud de adultos mayores con tecnología móvil

La Dra. Marilú Casas es profesora-investigadora de la División Académica de Profesional del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca.

Para el 2050 se estima que más de la cuarta parte de la población de México será vieja. La Dra. María de la Luz Casas, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, presentó en el Seminario Internacional 'Ageing in the Asia-Pacific Research' de la Association of Pacific Rim Universities (APRU), una investigación realizada en conjunto con el MIT 'Mobile technology to improve health of senior citizens in Mexico'.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / ZAZIL LOEWE

"La ponencia que llevé por parte de México forma parte del trabajo que estamos realizando en el Tecnológico de Monterrey en conjunto con el MIT, sobre la atención a los adultos mayores en México”, explicó la Dra. Marilú Casas, profesora-investigadora de la División Académica de Profesional del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca sobre su participación en el "Ageing in the Asia-Pacific Research Symposium 2015" celebrado del 27 al 29 de septiembre en The University of New South Wales de Sydney, Australia.

El APRU Ageing in the Asia–Pacific Research Symposium fue una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias sobre uno de los retos más importantes del Siglo XXI, el estudio del envejecimiento en las poblaciones del mundo, donde se reunieron investigadores, doctorantes y expertos de universidades de Asia-Pacífico, con la finalidad de estimular la colaboración entre los investigadores, el gobierno y la industria.

"Durante el evento fue muy bien recibida por los investigadores de las principales universidades de la región Asia-Pacífico que se encuentran trabajando en el tema. A los colegas de APRU les interesó saber que para el 2050, más de la cuarta parte de la población de México será vieja, así como que hay más de 18 mil personas de más de 100 años de edad, que forman parte de los casi 12 millones de adultos mayores en nuestro país”, agregó la académica sobre su conferencia "Mobile technology to improve health of senior citizens in Mexico" o en español "Tecnología móvil para mejorar la salud de los ancianos en México".

Este Seminario es organizado por The Association of Pacific Rim Universities (APRU) Population Ageing Research Hub, que integra a Universidades de 16 países y como instituciones mexicanas, solamente participan el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta sexta edición se contó con tres conferencias magistrales a cargo de: Philip O’Keefe, economista líder para Protección Social y el Trabajo para el Este Asiático y el Pacífico del Banco Mundial; el Dr. James P. Smith, de la Cátedra de Mercados Laborales y Estudios Demográficos de RAND Corporation y el Profesor Scientia Henry Brodaty, Director del Centro Colaborativo de Investigación de la Demencia en UNSW Australia.

"Durante el Simposio escuché ponencias muy interesantes de Universidades de Hong Kong, Filipinas, Tailandia, Australia, Singapur, Indonesia y otras que, no solamente consignan la problemática, sino también las medidas que algunos de sus gobiernos están tomando a fin de integrar a este sector de la población a la actividad productiva, así como de procurar una mejor calidad de vida para sus adultos mayores. Por otro lado, logré establecer relación directa con algunos académicos e investigadores que están llevando a cabo proyectos de mucho interés que pueden sumar a lo que nosotros estamos llevando a cabo en la institución", complementó la Dra. Casas.

Investigación multidisciplinaria

La ponencia de la investigadora del Tec de Monterrey forma parte del proyecto multidisciplinario que pertenece a la Escuela Nacional de Posgrado en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales (ENEHCS), en el que participan investigadores, profesores y alumnos de distintas disciplinas, programas e instituciones, entre las que se encuentran: Tecnologías Computacionales, Medicina, Ingeniería Biomédica, Trabajo Social y Preparatoria.

El proyecto surge como resultado de la convocatoria Global Seed Fund Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Tecnológico de Monterrey, a través de la cual se obtiene financiamiento para un proyecto de telemedicina. Colaboran en este proyecto, además del MIT, la Escuela de Ingeniería Tec de Monterrey en Ciudad de México, las Escuelas de Salud de Campus Ciudad de México y Campus Monterrey, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Geriatría.

Por el Tecnológico de Monterrey participan en el proyecto los doctores Maria de la Luz Casas-Perez del Campus Cuernavaca), Julieta Noguez, Dr. Agustín Buendía, David Escárcega, José Martín Molina, Rogelio Bustamante, María Elena Meneses, Edgar López y Enedina Ortega del Campus Ciudad de México, Abel Barragán de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y el doctorante David Escobar.

Ellos colaboran con los doctores Leo Celi, Eric Winkler y Kenneth Paik del MIT; así como con la maestra Leonor Zapata del Hospital General de México.

ACADEMIA
ZAZIL LOEWE