Interconexión energética México-Estados Unidos es posible a través de la educación

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Estado de Arizona se reúnen para planear proyectos de alto alcance enfocados en energía.

Dos de las siete instituciones que conforman el Laboratorio Binacional para la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica se reunió del 18 al 21 de junio, 2017. Investigadores del grupo de enfoque Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey tuvieron una jornada de trabajo con sus homólogos en Arizona State University (ASU). Esta actividad tuvo como objetivo revisar avances tras el taller ofrecido un mes atrás en la Ciudad de México.

"Dentro del marco del proyecto Laboratorio Binacional buscamos estudiar la interconexión entre ambos países. Esto podría ser posible al utilizar redes de alto voltaje en corriente directa HVDC. En ASU nos fue posible tener una serie de reuniones con cada uno de los investigadores que participa en el programa, así como visitar otro Campus de la universidad" comentó Osvaldo Micheloud, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

La delegación del Tec de Monterrey fue conformada por los doctores Osvaldo Micheloud, Armando Llamas, Federico Viramontes y Jonathan Mayo. Mientras que sus pares académicos fueron Vijay Vittal, Gerald Heydt, Raja Ayyanar, Jiangchao Qin, Qin Lei y Kory Hedman. Estos últimos, miembros de ASU son liderados por Stephen Goodnick.

Durante los debates se acordaron dos acciones concretas enfocadas a la interconexión México-Estados Unidos. La primera fue acordar temas de investigación para los seis alumnos de doctorado que se integrarán en agosto de este mismo año. Mientras que el segundo acuerdo es realizar un segundo taller para las autoridades gubernamentales mexicanas teniendo como oradores a los profesores de ASU.

"Los alumnos que ingresan a su programa de posgrado tendrán temas específicos de trabajo y un equipo de investigación integrado. No solamente aportarán a los avances en materia energética sino que también contarán con herramientas de comunicación eficientes, instrumentos de simulacro modernos y laboratorios altamente especializados" explicó Micheloud.

Con estas acciones y socios comprometidos el Laboratorio Binacional continuará formando talento. Los estudiantes de hoy serán agentes de cambios del mañana. A través de una educación basada en retos y en investigación podrán hacer frente a los nuevos retos del sector eléctrico.

# # #

Two of the seven institutions that are part of the Binational Laboratory met on June 18-21. Energy and Climate Change researchers reunite with their pairs at Arizona State University (ASU). The goal was to review advances from last month. In May, the Binational Laboratory offered a workshop at Mexico City.

"As part of the Binational Laboratory we studied the interconnection between the two countries. This could be possible with high voltage networks in HVDC direct power. At ASU we had a series of meeting with the researchers. We were also able to visit another Campus of this university." said Osvaldo Micheloud, professor-researcher of the School of Engineering and Sciences.

Doctors Osvaldo Micheloud, Armando Llamas, Federico Viramontes, and Jonathan Mayo conformed Tec delegation. Their colleagues at ASU are Vijay Vittal, Gerald Heydt, Raja Ayyanar, Jiangchao Qin, Qin Lei, and Kory Hedman. Their leader is Stephen Goodnick.

In order to focus on the Mexico-US connection two actions were agreed. The first was to decide research topics for the six new PhD students. While the second agreement is to develop a second workshop for the Mexican authorities. The former will have ASU professors as speakers. The two actions will take place on August.

"The graduate students will have specific topics and a research team. Their work will not only help in the energetic quest but also they would have the most advanced tools to do it. Efficient communication toolbox, modern drill instruments, and highly specialized laboratories." explained Micheloud.

The Binational Laboratory will continue to train talent due to its actions and partners. Today students will be tomorrow's agents of change. Through a challenged based learning and research, they will be able to face new challenges on the energetic sector.

ACADEMIA

NOTICIAS TEC.MX