E

Ponen la biomecatrónica al servicio de la comunidad y la industria

El equipo de la Cátedra de Biomecatrónica se integra de profesores del Campus Guadalajara, así como de alumnos de maestría y de profesional.

Investigadores de la Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, han trabajado durante cuatro años en proyectos de salud, el campo y alimenticio; este semestre desarrolla siete proyectos más orientados a brindar servicios a la sociedad y la industria.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / TANSANIA LEÓN    

Un Rehabilitador de cadera, una Peladora de mango, un Dispositivo Tee-R o palanca de mando que ayuda a rehabilitar el brazo y un Kit de reconversión de la Máquina tortilladora, son los dispositivos externamente patrocinados que a la fecha ha generado la Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, que este semestre trabajará en siete proyectos más, uno de ellos la Prótesis de pie.

Joel Carlos Huegel West, director de la Cátedra, explicó que el objetivo de este grupo de investigación es detonar conocimiento para que se aplique "buscar la unión de los sistemas mecánicos a lo biológico en beneficio de la industria o de la gente. Particularmente nosotros estamos más enfocados en ayudar a la sociedad".

De ahí el desarrollo de dispositivos como el Rehabilitador de cadera o la Prótesis de pie, este último que se encuentra en desarrollo desde hace un año y que es financiado por LIMBS International, organismo no gubernamental de Estados Unidos quien en el primer año aportó 2 mil 500 dólares para la investigación. Luego de que la cátedra presentó los primeros avances en junio pasado y fueron aprobados por LIMBS International la organización se comprometió con otros dos mil 500 dólares en el ciclo 2013-2014.

Siete proyectos

Este semestre, y a lo largo del próximo año, la Cátedra de Biomecatrónica trabajará en siete nuevos desarrollos: seguirán con la Prótesis de pie, también con el desarrollo de un Invernadero de orquídeas que se trabaja para industriales de la región. Las modificaciones del clima han propiciado que el sector busque espacios más controlados para la producción y reserva de esa flor.

También está una Silla de ruedas controlada con impulsos eléctricos cerebrales; una Plataforma-robot autónomo para personas con discapacidad; en la reconstrucción de un simulador de vuelo que se desarrolla para la Fuerza Aérea Mexicana; un Go-Kart a base de hidrógeno y que será para competencias estudiantiles, así como una Empernadora de muebles que también es para el sector industrial.

Los diferentes proyectos que ha trabajado la cátedra han logrado apoyos del gobierno, del Fondo de Prototipos de CECYTJAL. En algunos casos también de organismos internacionales, como el de la Prótesis de pie, además de lo que aporta el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, por medio de un fondo semilla. A la fecha se han ejercido más de 1.2 millones de pesos en fondos externos.

Investigación apoyada por alumnos

La cátedra cuenta con un equipo de alrededor de 26 personas, tres de ellas adscritas directamente a la cátedra en donde los profesores Joel Huegel, Enrique Aguayo y Armando Román, son apoyados por alumnos de maestría y profesional a través de Estancias de investigación o servicio becario de investigación. En esa fórmula también se pueden sumar voluntarios y de Servicio social profesional.

Los alumnos que participan deben de ser del área de ingeniería o diseño y de los semestres avanzados de sus respectivas carreras. En la Estancia de investigación el trabajo para la cátedra representa para los alumnos la revalidación de hasta cuatro materias en uno o varios semestres.

Su colaboración en este espacio les aporta experiencia en investigación, adquisición de más conocimiento del que ven en aula, práctica en mano de obra para desarrollar prototipos, aprendizaje en la documentación técnica y académica, habilidades en la administración de proyectos, trabajar con empresas privadas o de gobierno y generar proyectos que impactan a la sociedad.

Por proyecto se asignan seis personas en promedio: un supervisor que generalmente es un profesor del campus o alumno de maestría. También hay un "project manager" que es un alumno de maestría o de profesional, de los últimos semestres de su carrera, a quién se une un líder de equipo y tres alumnos más de profesional, quienes en conjunto desarrollan el dispositivo asignado.

El objetivo de la cátedra es generar soluciones sustentables para resolver necesidades sociales y de la industria basadas en la biomecatrónica; la generación de conocimiento y publicación de artículos en revistas especializadas y congresos; aplicar patentes para proteger los desarrollos que ahí se detonan y la formación de capital humano mediante la colaboración de alumnos de profesional y maestría en los trabajos de investigación de este grupo de investigación.



ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
TANSANIA LEÓN
24.09.2013