E

Destaca en foro del ICSU por su iniciativa de inclusión de género en la ciencia

La ganadora del premio internacional “UNESCO – L’Oréal para mujeres en ciencias” (2012) fue invitada por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

La Dra. Dora Iliana Medina Medina profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, fue invitada a participar en el foro “Cuestiones de Género en la investigación de campo – Movilidad e Internacionalización de la Ciencia” organizado por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU). La investigadora desarrolla materiales avanzados con potencial para aplicaciones médicas-cartílagos y tecnológicas.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MÓNICA ARREOLA FLORES

La comunidad científica es altamente activa y con el paso de los años se ha realizado un esfuerzo importante por la colaboración entre científicos y países, elemento fundamental de la internacionalización de la ciencia es la equidad de género. 

Miembro de esta comunidad, es la Dra. Dora Iliana Medina Medina quien destaca como investigadora del Tecnológico de Monterrey con proyectos que impactan en el sector salud; más su labor no termina ahí, también trabaja en estrategias e iniciativas que fomenten la equidad de género en la ciencia.

La ganadora del premio internacional “UNESCO – L’Oréal para mujeres en ciencias” (2012) fue invitada por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés) para generar iniciativas nuevas. 

Este año, el Comité de Libertad y Responsabilidad en Investigación (CFRS) del ICSU y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) organizaron el foro “Cuestiones de Género en la investigación de campo – Movilidad e Internacionalización de la Ciencia”. Un grupo de académicos e investigadores se reunieron para discutir la situación actual de la movilidad de mujeres en investigación de campo.

“El talento no tiene género ni nacionalidad. Debemos unir fuerzas para aprovechar el cien por ciento donde quiera que éste se encuentre”, comentó.

El propósito del foro es concretar recomendaciones que puedan ser distribuidas internacionalmente y esta edición generó sensibilidad en la comunidad científica acerca de la equidad de género. Con ello, se busca que dar mayor impulso a las mujeres en la investigación, ya que en ocasiones el género frena el talento de científicas mexicanas.

“Hay que darle la oportunidad de alcanzar la excelencia científica a las nuevas generaciones de niñas mexicanas, que no cambien sus carreras por ideas de estereotipos de género, además de promover el apoyo a las mujeres científicas para que continúen sus carreras en investigación a largo plazo”, finalizó.


ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
MÓNICA ARREOLA FLORES
27.07.2016