Participan en estudio de Nature sobre la biología de la obesidad

El Dr. Edgar Emmanuel Vallejo se encargó del análisis de los datos a través de algoritmos y sistemas computacionales, por medio de los cuales se pudo determinar la variación genética que desarrolla cada enfermedad.

Los investigadores del Tecnológico de Monterrey Edgar Emmanuel Vallejo y Karol Estrada colaboraron en un estudio internacional sobre las variantes genéticas relacionadas con la acumulación de grasa en abdomen y caderas pronunciadas. Los datos de 224 mil personas de 49 naciones, fueron analizados con algoritmos y sistemas computacionales que estuvieron a cargo de los académicos del Tec.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MARIANA PERALES

El Dr. Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, Profesor del Tecnológico de Monterrey en el Estado de Mexico, y el investigador Karol Estrada, Egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) y de la Maestría en Ciencias Computacionales (MCC) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, participaron en colaboración con 200 autores de diferentes universidades y centros de investigación alrededor del mundo en la investigación: "Genetic studies of body mass index yield new insights for obesity biology".

El estudio contó con información genética de más de 224 mil personas de 49 naciones, siendo el objetivo principal vislumbrar genes que predispongan el desarrollo de enfermedades y sus mecanismos, tanto comunes como complejos.

El Dr. Vallejo se encargó del análisis de los datos a través de algoritmos y sistemas computacionales, por medio de los cuales se pudo determinar la variación genética que desarrolla cada enfermedad realizando un análisis exhaustivo de los datos, para que el resultado obtenido tuviera una validación estadística importante y exacta.

Dentro de los resultados destacan los siguientes:

•    Se obtuvieron 49 variantes genéticas asociadas con el índice de masa corporal; 19 con la circunferencia de ambas; 20 con diformismo sexual y 19 más con un mayor efecto en las mujeres.

•    Dichas variantes influyen en la formación de tejido adiposo, angiogénesis y una resistencia a la insulina.

•    Existen variaciones genéticas que pueden ser de alto o bajo índice de proporción cintura-cadera. Las personas con un alto índice en esta proporción presentan mayor acumulación de grasa en la parte del abdomen, siendo más propensas a riesgos graves en la salud y contraer enfermedades como la Diabetes tipo 2, Hipertensión, Síndrome Metabólico, entre otras; mientras que las personas con un índice bajo presentan acumulación de grasa en la cadera y glúteos, teniendo un menor riesgo de contraer este tipo de enfermedades.

•    Por tal motivo, se tiene pensado realizar una extensión del mismo analizando a más de 1 millón de personas, lo cual duplicaría enormemente la labor, al elevar de manera considerable el número de datos a analizar, pero también ofrecería más oportunidades de prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

Los resultados del trabajo, fueron presentados en la revista "Nature", con el fin de ayudar a mejorar los diagnósticos de personas con tendencia a acumular grasa en esos sitios, los cuales han sido relacionados con el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y mejorar la prevención con aquellas personas que tengan perfiles genéticos propensos a desarrollar este tipo de enfermedades y hallar nuevos tratamientos que ofrezcan menos efectos secundarios indeseables.

ACADEMIA
MARIANA PERALES