Presentan el Programa ConTex como un puente para la investigación binacional México-EU

Con la creación del programa ConTex se unen esfuerzos para crear una alianza estratégica de colaboración entre universidades mexicanas y la Universidad de Texas en San Antonio en temas de formación e investigación a fin de impulsar el desarrollo de talento mexicano de primer nivel y fortalecer la colaboración entre México y Estados Unidos en esta materia.

TEC DE MONTERREY | NOTICIAS / GABRIELA FAZ

Que México y Estados Unidos colaboren a través de la formación, la investigación y el descubrimiento científico para generar soluciones a algunas de las necesidades más apremiantes, es la visión del Programa ConTex, iniciativa acordada entre UT System y CONACYT, presentada en el 47 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey que se lleva a cabo del 24 al 27 de enero.

Lo que se busca es construir puentes entre universidades mexicanas y la Universidad de Texas, a través de las cinco iniciativas contenidas en este Programa: becas de doctorado, becas postdoctorales, becas de investigación colaborativa, becas de la facultad y experiencias de investigación de estudiantes graduados visitantes.

El acuerdo de colaboración se firmó en junio de 2016 entre la Universidad de Texas y Conacyt y su enfoque se ha dado principalmente en el desarrollo de talento mexicano de primer nivel en el tema de investigación binacional, así lo explicó René Zenteno, Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Texas en San Antonio y Director Ejecutivo de ConTex.

“El Tecnológico de Monterrey tiene un sistema de investigación y de educación superior muy avanzado, y el hecho de poder establecer una comunicación y un vínculo con la Vicepresidencia de Investigación para apuntalar este proyecto es muy importante”, comentó el directivo en la presentación que se realizó el 24 de enero.

David Vassar, Director de Programas de ConTex presentó los cinco programas iniciales de la oficina: Becas para realizar estudios doctorales, estancias posdoctorales, fondos de investigación colaborativa, movilidad de profesores y becas de investigación para estudiantes de pregrado.

También invitó a los asistentes a aplicar por alguno de los programas que incentivan la investigación en áreas de interés prioritario para ambos países, como las ciencias ambientales, la ciencia básica, el desarrollo sustentable y tecnológico, la energía, la salud, las ciencias sociales y las humanidades.

Para conocer más sobre el Programa ConTex, se puede consultar: contex.utsystem.edu

INSTITUCIÓN
NOTICIAS TEC.MX