E

Energía para la sustentabilidad

El Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica es una iniciativa de la Secretaría de Energía y el Tecnológico de Monterrey, en colaboración entre varias instituciones de educación superior, públicas y privadas, nacionales e internacionales- con la que se busca colocar a México a la altura de los países más avanzados en el sector al beneficiarlo en capacitación, investigación e infraestructura.


La coincidencia en un propósito profundamente humanista: formar a los técnicos y especialistas que el país va a demandar en los próximos años, hizo posible que la Secretaría de Energía, el CONACYT, y el Tecnológico de Monterrey, se unieran en un proyecto que permitirá la formación del mejor talento humano en materia de Energía para llevar al éxito la Reforma Energética. 

Se trata del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, presentado en abril de 2016, por  Pedro Joaquin Coldwell, Secretario de Energía; el Dr. Enrique Cabrero, Director de CONACYT y David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey. 

“El Laboratorio integrará sus esfuerzos de infraestructura, desarrollo y capacitación del recurso humano con la finalidad de apuntar hacia un mismo objetivo que es el logro de la transición hacia la sustentabilidad energética”, explica el Dr. Alberto Mendoza, Líder del Grupo de Investigación de Energía y Cambio Climático. 

Para ello se suman el Consorcio Empresarial para el fomento de la Investigación Aplicada dirigido por el Dr. Osvaldo M. Micheloud, investigador del Tecnológico de Monterrey en energía, que se dedicará al estudio de un enlace para intercambiar energía con los Estados Unidos; y el Tecnológico Nacional de México, con su Director General, el Mtro. Manuel Quintero, para la formación de este talento en el área de posgrados. 

“En el Tec de Monterrey, nuestra misión ha sido siempre formar a lo más valioso de un país: su gente, su talento. Nos sentimos muy orgullosos de participar en esta iniciativa, formando a los protagonistas reales de la Reforma Energética, para que brinde  los resultados que esperamos toda la sociedad”, señala David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey. 

Al momento, se han generado 10 cursos masivos abiertos en línea (MOOC) con los que se capacitará a 15 mil personas -11,460 se han inscrito a la fecha en cuatro cursos; se han definido 4 estándares de 10 para acreditar las competencias de 450 personas; se tienen 150 personas inscritas en maestrías y especialidades de energía de los 155 que se requieren.


Ver video: https://youtu.be/OyFo742ONZU


ACADEMIA
INVESTIGACIÓN

NOTICIAS

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

25.01.2017​​​