E

Reconoce el Tecnológico de Monterrey a sus mejores investigadores

La Investigación que transforma vidas tiene su mejor ejemplo en los profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey que la realizan. Algunos de ellos, van más allá del trabajo académico, e inspiran a otros a hacer ciencia que contribuya a generar bienestar para las personas. A esos investigadores destacados, se les reconoció con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2016, que en esta edición fue entregado a los doctores Mario Moisés Álvarez, Edgar Emmanuel Vallejo, Sergio Serna, y por primera vez, a alumnos que participan en proyectos con componentes de innovación, el Grupo iGEM-TEC.


TEC DE MONTERREY | NOTICIAS

Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocieron este 25 de enero de 2017 a lo mejor de la investigación que realizan los profesores y alumnos de la Institución con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2016 en sus cuatro categorías: Premio Insignia Rómulo Garza al Profesor Investigador por su Trayectoria en el Tecnológico de Monterrey; Premio Rómulo Garza a Artículos Publicados en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto y con Mayor Número de Citas; Premio Rómulo Garza por Libros Publicados y por primera vez, se entregó el Premio Rómulo Garza a Alumnos Participantes en Proyectos de Investigación con Componentes de Innovación.

La ceremonia de entrega del Premio se realizó en el marco del 47º Congreso de Investigación y Desarrollo, y fue presidida por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux, S.A. de C.V. y la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, miembro del Consejo del Premio y nieta de don Rómulo Garza. Los acompañaron: Humberto Garza Domínguez, Consejero y nieto de don Rómulo Garza, y Oscar Martínez, Director de Desarrollo Corporativo, ambos de Xignux. Y por parte del Tecnológico de Monterrey estuvieron: Salvador Alva Gómez y David Noel Ramírez, Presidente y Rector, respectivamente; Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; y Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología. 

Investigación “bioinspirada”

El máximo galardón de este reconocimiento: Premio Insignia Rómulo Garza al Profesor Investigador por su Trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, fue otorgado al Dr. Mario Moisés Álvarez, investigador del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey.

Al recibir el Premio, agradeció al Tecnológico de Monterrey y a la familia de don Rómulo Garza, por el apoyo que han dado al impulso de la ciencia en México y quienes la hacen; a sus mentores y a las personas que admira, por transmitirle su pasión por la ciencia, y por hacerle aspirar humildemente a conseguir ese don de inspirar y apasionar a otros; a sus colegas y alumnos, con quienes ha compartido inspiración y logros.

De manera muy especial y conmovedora, a su madre, la profesora Romana Álvarez Hernández, de quien dijo, aprendió que el profesor sacrifica, no escatima tiempos ni esfuerzos y goza de esta enorme labor porque sabe que está transformando vidas; así como a su esposa y colega, la doctora Grissel Trujillo de Santiago a quien señaló como su compañera de vida y su inspiración.

“Mi labor de investigación me ha demostrado el gran valor que tiene colaborar con colegas de todo el mundo y me ha enseñado a apreciar la diversidad de culturas, creencias, de colores, e identidad porque en ella hay un mosaico intelectual capaz de cambiar al mundo”, señaló.

Mario Moisés Álvarez es Ingeniero Bioquímico (1991) y tiene la Maestría en Ingeniería Química (1993) por el Tecnológico de Monterrey; cuenta con la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y Bioquímica por Rutgers University (1999); el doctorado en Ingeniería Química y Bioquímica por Rutgers University (2000); y condujo una estancia postdoctoral en el Institute of Pharmaceutical Technology en Bristol-Myers Squibb, en Estados Unidos. 

Recientemente, se desempeñó como Profesor Visitante, en el laboratorio del Dr. Ali Khademhosseini en la Escuela de Medicina de Harvard, y en el Instituto Harvard-MIT Health Sciences and Technologies (2014 a 2016). También fue profesor visitante en el Microsystems Technology Laboratories en MIT, en el marco del Programa MIT-Tecnológico de Monterrey (2015 a 2016).  

Mario Alvarez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Ha publicado más de 70 artículos para revistas de reconocido prestigio internacional (entre ellas Proceedings of the National Academy of Science, Advanced Materials, y Biomaterials). Sus trabajos han recibido más de 1,800 citas, varias de ellas en Nature, Science y PNAS y ha sido objeto de reseñas en Nature y Lab on Chip. Le han sido otorgadas dos patentes americanas y cinco patentes mexicanas, y actualmente tiene más de 12 patentes en trámite.

Compartir la ciencia a través de las publicaciones

El Dr. Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, profesor investigador del Grupo de Enfoque en Bioinformática y Dispositivos Médicos, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, recibió el Premio Rómulo Garza a Artículos Publicados en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto y con Mayor Número de Citas.

Héctor Manuel Sánchez Castellanos, dirigió un mensaje a quien fungió como su asesor de tesis, y destacó no sólo la labor en el campo de la investigación de su ex profesor, sino su calidad humana e interés por sus alumnos. 

“Nunca ha sido la clase de profesor que sólo le importa que se haga el trabajo, sino que se interesa por el bienestar de todos sus alumnos. Una prueba de ello, es que cada vez que se le pregunta a alguno de sus alumnos que opinan sobre Edgar, siempre hablan con cariño y respeto de él”, comentó. 

Mientras que el profesor investigador y miembro del SNI, Nivel III, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y del Centro de Biotecnología-FEMSA, el Dr. Sergio Serna Saldívar, sumó a sus reconocimientos, el Premio Rómulo Garza por Libros Publicados, que le fue entregado por su libro: “Tortillas: Wheat Flour and Corn Products” publicado con la editorial American Association of Cereal Chemists.

La alumna Yolanda Espino le dio un mensaje al Dr. Serna. Tras enumerar parte de sus libros y publicaciones, destacó la labor del profesor investigador para desarrollar recursos humanos, al ser asesor de tres tesis de licenciatura, 66 tesis de maestría y 17 tesis de doctorado. 

Asimismo, dijo que el Dr. Serna “es un gran ejemplo a seguir y no sólo por sus aptitudes y éxito en el ámbito científico, sino por su sentido humano y compromiso con la sociedad para resolver problemas importantes en la actualidad relacionados con salud y nutrición”.

Involucrando a los alumnos en la investigación que transforma vidas

Esta edición, se incorporó una categoría para alumnos, con el Premio Rómulo Garza a Alumnos Participantes en Proyectos de Investigación con Componentes de Innovación, en la que resultaron ganadores el Grupo iGEM-TEC, conformado por 14 alumnos que forman parte del proyecto “Biolixiviación de residuos electrónicos utilizando bacterias”: 

Se trata de Yili Natalia Padilla Flores, Suria Itzel Morales Guzmán, Jesús García Lima, Alejandra Vela Elizondo, Martha Carolina Elizondo Cantú, Raúl Garza Castillo, Carlos Daniel Vásquez Ochoa, María del Carmen Padilla Treviño, Melissa González Cárdenas, Marcelo Álvarez Mata, y Melissa María Ríos Zertuche, alumnos de Ingeniero en Biotecnología (IBT); así como Javier Naya Hernández y Javier Montemayor Mancías, de la carrera de Ingeniero Físico Industrial (IFI); y Carlos Eduardo Frutos González, alumno de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC).

José Manuel Aguilar Yáñez junto con Luis Mario Leal Garza, fueron asesores de los alumnos y su proyecto, recalcó la importancia de invitar a estudiantes de todas las carreras a involucrarse en proyectos de investigación que permitan la resolución de problemáticas actuales.

Los ganadores obtuvieron la presea del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza “Erregé (RG)” y un premio en efectivo, que les fue entregado en la ceremonia realizada en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey. 

La investigación como un medio para dar soluciones y transformar entornos 

La ceremonia de entrega del Premio se realizó en el marco del 47º Congreso de Investigación y Desarrollo, y fue presidida por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux, S.A. de C.V. y la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, miembro del Consejo del Premio y nieta de don Rómulo Garza. 

Los acompañaron: Humberto Garza Domínguez, Consejero y nieto de don Rómulo Garza, y Oscar Martínez, Director de Desarrollo Corporativo, ambos de Xignux. Por parte del Tecnológico de Monterrey estuvieron: Salvador Alva Gómez y David Noel Ramírez, Presidente y Rector, respectivamente; Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; y Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología.  

Eugenio Garza Herrera declaró que la colaboración que Xignux mantiene con el Tecnológico de Monterrey a través del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza, tiene como objetivo reconocer los proyectos de excelencia en investigación para alentar a los profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey, y ahora, a sus alumnos, a continuar persiguiendo esas soluciones extraordinarias a problemas ordinarios que brinden la oportunidad de transformar el entorno y mejorar el mundo en el que vivimos. 

Por su parte, David Noel Ramírez reconoció el trabajo de los profesores investigadores y estudiantes y señaló su labor como un elemento de enorme importancia que abona a cumplir con los compromisos que la institución ha adquirido para con la sociedad mexicana: migrar a la economía del conocimiento y promover la inclusión social para que así prevalezcan los objetivos sociales, antes que los beneficios personales. “México es un país que tiene muchas heridas: la pobreza, la desigualdad social, el desempleo… la mejor manera para curar esas heridas es precisamente a través de la investigación y la innovación”, apuntó.

El Premio a la Investigación Rómulo Garza fue instituido por los herederos del empresario don Rómulo Garza para honrar su memoria, ya que en vida siempre brindó apoyo a la investigación. Es otorgado anualmente en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, a sus investigadores, con la finalidad de estimular la labor que realizan.


INSTITUCIÓN
INVESTIGACIÓN
NOTICIAS TEC.MX
agenciainformativa@servicios.itesm.mx 
25.01.2017