E

Acústica para la salud

Los doctores Luz María Alonso y David Isaac Ibarra y sus colegas en conjunto con el Grupo Consorcio Automotriz, han desarrollado un método para el tratamiento acústico de la tinnitus, conocida como “acúfeno crónico”, así como para la evaluación electroencefalográfica del efecto de las terapias y su grado de beneficio.


La tinnitus, también conocida como “acúfeno crónico”, es una enfermedad del oído que afecta a miles de mexicanos, principalmente de la tercera edad. Se trata de un zumbido constante que las personas perciben y que afecta su la calidad de vida, causando desde la perturbación del sueño, hasta la disminución de la capacidad laboral y la angustia psiquiátrica. Uno de los tratamientos aplicados a estos pacientes se basa en el uso de terapias acústicas. 

La Dra. Luz María Alonso Valerdi y el Dr. David Isaac Ibarra Zarate profesores investigadores en Ciudad de México y Monterrey, junto a sus colegas y el Grupo Consorcio Automotriz, han desarrollado un método para el tratamiento de esta enfermedad y poder evaluar electroencefalográficamente el efecto de las terapias acústicas a corto y mediano plazo, tanto en pacientes que resulten ser beneficiados por la terapia acústica aplicada, como en aquellos con los que no se obtengan los resultados esperados, y determinar si el paciente sigue con el mismo tipo de terapia o se cambia de estrategia.

"A la fecha, no existe una metodología objetiva que permita dar seguimiento adecuado a los pacientes con tinnitus que son tratados con terapias acústicas. Mi filosofía es que conforme tú vas teniendo más conocimiento, aprendiendo más, tienes una responsabilidad mayor para ayudarla y con este proyecto estamos en vías de devolver la calidad de vida a las personas que la padecen esta enfermedad", señala el Dr. David Issac Ibarra.

Ver video: https://youtu.be/Ehl2dEKEI_0


ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
NOTICIAS
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
25.01.2017​