E

Frutas y verduras biofortificadas

La Dra. Rocío Isabel Díaz, investigan las plantas como principal fuente de folatos o ácido fólico, cuya deficiencia provoca afectaciones en el desarrollo de los fetos y enfermedades cardiovasculares, anemia e incluso el cáncer. Trabajan con alimentos de alto consumo en México como el frijol, la papaya, el plátano y el aguacate produzcan en los que han logrado que contengan hasta un 300 por ciento más de esta vitamina.


El cuerpo humano necesita de muchas vitaminas, y una de ellas es ácido fólico. Su deficiencia provoca afectaciones en el desarrollo de los fetos y otras como las enfermedades cardiovasculares, la anemia e incluso el cáncer.  La falta de esta vitamina, también está correlacionada con la depresión y problemas cognitivos durante el desarrollo y Alzheimer en personas mayores. 

La Dra. Rocío Isabel Díaz de la Garza, profesora investigadora en Monterrey, trabaja sintetizando el ácido fólico o folatos de las plantas con sus colegas del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico “Tecnologías Emergentes y Nutrición Molecular. Desarrollo de Alimentos, Fármacos y Bioproductos”. 


“En este proyecto estudiamos las plantas que son la principal fuente de folatos, para inducir que produzcan hasta un 300 por ciento más de esta vitamina y al hacer que generen más de esta vitamina, podemos impactar positivamente en la salud de México. Cómo las plantas sintetizan el ácido fólico o folatos, podemos influir en que los alimentos que provienen de ellas sean más nutritivos. Estamos trabajando con alimentos de alto consumo en México -frijol, papaya, plátano y aguacate. Ahora mismo, somos el único grupo de investigación en el mundo que trabaja en la fortificación de folatos en el frijol”, explica la Dra. Rocío Díaz. 


Ver video: https://youtu.be/iUYx63X0RaQ


ACADEMIA
INVESTIGACIÓN

NOTICIAS

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

25.01.2017​​