Nanotecnología con sentido humano

La nanotecnología representa para el Tecnológico de Monterrey una gran oportunidad para crear conocimiento multidisciplinario con sentido humano e impulsar al país con los muchos beneficios que pueden obtenerse a partir de ella. En 2014 se realizó un convenio con el MIT que ha facilitado avances en materia de programas académicos, intercambios académicos, atracción y retención de talento, colaboración en investigación e incluso, infraestructura de vanguardia.

El mundo científico aprendió a controlar la materia a una escala nanométrica. Hoy en día los investigadores pueden diseñar átomo por átomo cosas que antes nunca hubieran podido, con propiedades diferenciadas que pueden generar dispositivos, materiales, fármacos, alimentos entre otros productos con alto valor agregado.

Los avances del Tecnológico de Monterrey en Nanotecnología, disciplina que ha sido capaz de transformar a la sociedad en unos cuantos años. Así lo señala el Dr. Ricardo Ramírez Mendoza, quien funge como líder de esta iniciativa.

A partir de la firma del convenio de colaboración con el MIT en 2014, la Institución ha avanzado en materia de programas académicos, intercambios académicos, atracción y retención de talento, colaboración en investigación e incluso, infraestructura de vanguardia.

En el ámbito académico, se creó la carrera de Ingeniería en Ciencias Químicas y Nanotecnología y a partir de este año, aumentando la oferta de programas de maestría y doctorado en programas en Nanociencias y Nanotecnología. Más allá de contar con los programas académicos, el objetivo es que esto incida también en la retención y atracción de talento.

"Históricamente México ha sido un país que exporta talento. Con este programa de Nanotecnología en el Tecnológico de Monterrey, queremos ser una institución que atraiga investigadores de primer nivel a hacer carrera, y que los jóvenes mexicanos que se preparan en esta área, encuentren mejores oportunidades que las que pueden tener fuera del país", dice el Dr. Sergio Omar Martínez, profesor investigador en la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El rubro de la colaboración también se ha fortalecido, y se sigue creciendo en alianzas con otras universidades para trabajar proyectos de manera conjunta. Además, los intercambios académicos y de investigación, también se han vigorizado. La alianza con el MIT también ha permitido el acceso a tecnologías que ahora también se están desarrollando en el Tec, y se están aplicando a proyectos innovadores e inspiradores, y se tienen planes en materia de infraestructura, como el proyecto de un edificio en el Campus Monterrey, que tendría alrededor de 6 mil metros dedicado exclusivamente a la nanotecnología y con todo el equipamiento necesario.

Ver video: https://youtu.be/yDM0Vl7bNQU

ACADEMIA